Álex Bergantiños siempre vuelve
La lesión de Somma le ha abierto las puertas del once al capitán, que tarde o temprano acaba siendo clave en cada temporada del Deportivo.
En la carrera profesional de Álex Bergantiños pueden establecerse dos patrones constantes: ha tenido que hacer más méritos que nadie para ser valorado en su propia casa y siempre que el Deportivo lo ha necesitado, ha estado ahí. Estuvo en 2011, cuando fue llamado a filas en Segunda después de diversas cesiones mientras el equipo disfrutaba las mieles de Primera. Y volvió a estar en 2018, tras el exilio en Gijón durante el último año blanquiazul en la máxima categoría. Regresó, rindió a gran nivel en el tramo final y su ausencia en el partido de Mallorca tuvo mucho que ver en que el ascenso se escapase.
Entretanto, diferentes temporadas en las que el coruñés empezaba como el último mediocentro de la rotación y acababa como pieza fundamental, incluso firmando goles como el que le hizo al Barça en Riazor en la 2016-17. Hoy, a 27 de febrero, todo hace indicar que la película volverá a repetirse esta campaña.
Fue un fijo en la primera vuelta a pesar de que en verano firmaron en su posición nombres con caché como Gaku o Peru. La llegada de Fernando Vázquez lo quitó del foco, no sólo del que apuntaba al césped, sino también el de la responsabilidad de explicar, como capitán y deportivista, el hundimiento de la nave. El de Castrofeito tenía claro que contaba con Álex, pero quería al mejor Álex: “Es imprescindible. Es superinteligente. Se da cuenta de cómo está el equipo, es un termómetro. Eso no significa que siempre vaya a ser titular. Los líderes se ven también sabiendo estar cuando tienen que estar. Eso es Bergantiños para mí”.
Y la lesión de Somma le ha abierto de nuevo la puerta del once tras un mes trabajando en silencio. Cinco partidos en los que nunca superó los 32 minutos, incluido el de Alcorcón, donde ni saltó al campo. Jugó casi todo el encuentro ante el Girona, firmando además un golazo, fue titular en Zaragoza y apunta a consolidarse en el doble pivote para el tramo final del curso. Al igual que el resto del equipo, ha mejorado a nivel físico, como él mismo ha reconocido, y su capacidad táctica hace que Fernando Vázquez lo vea como su extensión sobre el terreno de juego: “Bergantiños es entrenador ya ahora”.