Espanyol ESP
3
Jonathan Calleri 14', 56' (p), 90'
Wolves WVH
2
Adama Traore 21', Matt Doherty 78'
Final

ESPANYOL 3-WOLVERHAMPTON 2 (3-6)

Menos lobos, aunque suficientes para pasar ronda, y más Calleri

El Espanyol se despidió dignamente de Europa con un triunfo en casa tras el 4-0 de la ida y un ‘hat-trick’ del argentino, que se reencuentra con el gol. Adama fue profeta en su tierra.

Tenía dos misiones el Espanyol ante el Wolverhampton tras el 4-0 de la ida. La primera, imposible, consistía en luchar por la remontada. La segunda, más realista, pasaba por despedirse dignamente de Europa tras 12 años ausente (y vayan a saber hasta cuándo) y elevar los ánimos antes del crucial encuentro del domingo. Esa la cumplió a medias, aunque al menos se reencontró con el gol Calleri, un lobo con piel de cordero que se suma a otra empresa quimérica: la permanencia.

Creyó más en las efímeras opciones de remontada perica Nuno, que repitió a seis de sus titulares de la Premier League (aunque dejó en la grada a Diogo Jota y Nunes, goleadores en el Molineux), que Abelardo, insistente en sus rotaciones: de la derrota en Valladolid solo dispuso de David López (sancionado para el domingo contra el Atlético), Darder y Calleri.

El argentino fue el único que avivó la tenue llama del milagro, al empujar a gol al cuarto de hora de partido la única superioridad del Espanyol en más de 100 minutos de eliminatoria, una contra por banda zurda conducida por Melendo y prolongada por Pedrosa más propia de los Wolves que de los pericos.

Solo siete minutos duró la esperanza ilusoria no ya de acariciar el milagro sino ya de ganar, los que tardó Adama Traoré, profeta tan cerca de su L’Hospitalet natal, en apagar de un soplido la chispa con sus henchidos pulmones. Los que llevaron de cabeza a la zaga en cada carrera y especialmente a Calero en el 1-1, a asistencia de Podence. Tuvo el extremo portugués, que estrenaba titularidad desde su llegada al Wolverhampton, el segundo gol en el inicio de un segundo acto que ya, sin llama ni chispa, iba para una frialdad insultante hasta que Kilman cometió un claro penalti, incrustando su bota en la cara de David López, que al menos animó el partido, después de que lo convirtiera Calleri.

Y de nuevo Podence, esta vez tras un despiste local en banda, serviría para que Doherty estableciera el 2-2. Y del fallo colectivo al de Pedrosa, que no valió el tercero porque Neto perdonó. No lo hizo Calleri, de cabeza, en una falta. Hay vida. En LaLiga, claro.


Abelardo: "Era importante recuperar sensaciones"

El entrenador del Espanyol Abelardo Fernández se mostró satisfecho por la victoria ante el Wolverhampton (3-2) aunque hayan quedado eliminados de la Liga Europa, algo que pareció asumir tras el 4-0 del partido de ida de dieciseisavos de final, además de afirmar que "mentalmente" está bien regresar a la senda de la victoria.

"Me voy satisfecho, creo que era importante recuperar sensaciones después de las dos derrotas. Hoy han jugado jugadores menos habituales y han estado bien, hemos tenido diferentes fases, hemos empezado muy bien, nos ha hecho mal el empate y hemos terminado el primer tiempo volcado en el área rival", analizó el asturiano.

"En la segunda parte hemos estado bien, a pesar de la forma en cómo nos llega el 2-2, pero conseguimos esta victoria, tres goles de Calleri y recuperando sensaciones", añadió Abelardo, que ya tiene en su mente la visita del Atlético de Madrid este domingo.

El técnico perico considera que el triunfo ante los Wolves llega en un buen momento: "Me ha gustado, hemos sido verticales, nuestros laterales muy avanzados, un centro del campo que nos daba equilibrio, hemos tenido minutos muy buenos. No hay duda de que la mejor forma de preparar un partido es conseguir la victoria en el partido anterior, pero debemos ganar consistencia defensiva", dijo.

"A nivel mental es importante dentro de tres días saber que hemos ganado el último partido, pero serán enfrentamientos diferentes, rivales y competiciones diferentes. Pero no hay duda de que es una victoria que nos irá muy bien, pero tenemos que competir mejor a nivel defensivo los once jugadores", sentenció.


Nuno: "Debemos ir sin miedo en esta competición"

El entrenador del Woverhampton, Nuno Espirito Santo, afirmó después del partido contra el Espanyol en el RCDE Stadium que el equipo debe ir "sin miedo " y, cuestionado por el sorteo de octavos, explicó que "quizá los rivales deben ser los que tengan miedo de los Wolves".

El técnico insistió en que su equipo se encuentra en un "viaje" y seguirá "hacia delante". "Hemos tenido rivales muy duros y más para nosotros, que somos un equipo pequeño y con recursos limitados. Estamos orgullosos y es muy bonita la química que hay ahora", reflexionó el preparador.

Respecto al partido, Nuno destacó la actitud del Espanyol en el RCDE Stadium: "Fue un encuentro muy duro y el rival estuvo organizado. Tal vez pudimos haber mantenido más el control de la pelota".

En cualquier caso, el entrenador se mostró muy satisfecho de haber pasado de ronda. "Logramos algo enorme. Estamos muy orgullos de clasificarnos y la afición está feliz", dijo.

 

Cambios

Romain Saiss (57', Rúben Vinagre), Pol Lozano (60', Víctor Sánchez), Pedro Neto (63', Morgan Gibbs-White), Wu Lei (66', Darder), Pipa (74', Óscar Melendo), Bruno Jordao (77', Adama Traore)

Goles

1-0, 15': Jonathan Calleri, 1-1, 21': Adama Traore, 2-1, 56': Jonathan Calleri, 2-2, 78': Matt Doherty, 3-2, 90': Jonathan Calleri

Tarjetas

Arbitro: Marco Guida
Arbitro VAR: Paolo Valeri
Adama Traore (5',Amarilla) Víctor Sánchez (39',Amarilla) Max Kilman (55',Amarilla) Morgan Gibbs-White (62',Amarilla) Matias Vargas (65',Amarilla) Jonathan Calleri (65',Amarilla