AJAX - GETAFE

Getafe y Ajax nacieron en un bar

El Ajax fue fundado el 18 de marzo de 1900 durante una reunión de estudiantes en el Café Oost-Indië. El Getafe original, en 1945 en el bar La Marquesina.

Oficialmente, el Ajax fue fundado el 18 de marzo de 1900 durante una reunión de estudiantes en el Café Oost-Indië en Kalverstraat. No obstante, el germen del Ajax es anterior a esa fecha, cuando casi una década antes los estudiantes Han Dade y J. van der Net crearon un club que, según la tradición, inicialmente se llamó Unión durante un tiempo pero que pronto pasó a llamarse Footh Ball Club Ajax (error ortográfico incluido) allá por 1894.

Los inicios del fútbol en Getafe se remontan a 1923, pero no fue hasta diciembre de 1945 cuando se dieron los pasos en firme para la creación del primer Getafe, al reunirse cinco aficionados naturales de la localidad en el bar La Marquesina. Aquellos pioneros fueron Enrique Condes García, Aurelio Miranda Olavaria, Antonio Corredor Lozano, Manuel Serrano Vergara y Miguel Cubero. Con el aval de 700 socios, el Club Getafe Deportivo fue creado el 24 de febrero de 1946.

Aquel Getafe no disponía de campo propio y jugaba sus partidos en el del Regimiento de Caballería, que no tenía porterías y que cada partido debían ser transportadas desde el Campo de los Sindicatos. En agosto de 1983, el Getafe fue refundado, naciendo el actual Getafe Club de Fútbol de la fusión del Club Deportivo Peña Getafe y el filial del Club Getafe Deportivo. El bar La Marquesina desapareció ya, pero la obra de lo que allí nació permanece muy viva.