Morales: "Ir cedido al Eibar fue la mejor decisión de mi vida"
Valora el trabajo que hizo en Ipurua su entonces entrenador Gaizka Garitano, al que ve "capacitado" para remontar el vuelo con el Athletic.
José Luis Morales es el capitán del Levante y ex-jugador del Eibar. Volverá el sábado (13 horas) a Ipurua, un campo donde triunfó y conoció la gloria con el equipo guipuzcoano. Con su aportación, el Eibar entrenado por Gaizka Garitano logró en la temporada 2013-2014 ser campeón de Segunda División y un histórico ascenso a Primera División.
Desde entonces, sus caminos se han cruzado en la máxima categoría. El 'Comandante' Morales, de 32 años y que cumple su sexta temporada en el Levante, se ha convertido en el capitán del conjunto valenciano, con el que ha jugado 217 partidos entre Primera (168) y Segunda, y ha marcado 40 goles (34 dianas en la liga de las estrellas).
"Cada vez que voy a Ipurua a jugar, volver a recordar esa temporada me despierta muchos sentimientos. Se consiguió el primer ascenso en la historia del Eibar a Primera División. Nosotros, los que estuvimos, tuvimos la suerte de dejar esa huella del ascenso. Me voy a volver a encontrar con amigos", dijo Morales en 'Radio Euskadi'.
El 'Comandante' Morales marcó el gol del triunfo ante el Real Madrid (1-0) el pasado domingo en el Ciutat de Valencia. Llevaba casi 6 meses sin marcar con el Levante en liga, ya que su anterior gol fue el 31 de agosto ante el Valladolid.
Su llegada a Ipurua hace saltar todas las 'alarmas'. Y es que el madrileño, quien puede jugar de extremo o segunda punta, le ha marcado al Eibar 5 goles en Primera (no los ha celebrado por respeto).
Curiosamente, su primera diana en la máxima categoría fue en Ipurua en un Eibar-Levante que finalizó con empate (3-3) el 4 de octubre de 2014. Ese día se produjo otra circunstancia peculiar, ya que el entrenador del Levante era José Luis Mendilibar, quien ahora dirige al equipo eibarrés. En aquel duelo de hace 6 años, se sentó en el banquillo de los eibarreses Gaizka Garitano, actual técnico del Athletic de Bilbao.
Tanto Gaizka Garitano como José Luis Mendilibar han influido en su carrera, en especial el primero. "Aquella temporada 2013-2014 en el Eibar, en la que estuve cedido por el Levante, fue la que me dio pie a lo que soy yo. Fue mi primera temporada como futbolista profesional. Hasta entonces jugaba en el filial del Levante en Segunda B y sabía que era difícil llegar al primer equipo, que estaba en Primera. Se optó por la cesión, y yo enseguida decidí ir al Eibar, porque insistió mucho en ficharme. Fue la mejor decisión que he tomado en mi vida deportiva. Logramos el ascenso, que fue mérito de todo el trabajo realizado. En el Eibar comenzó el Morales que se está viendo en los últimos años", explicó.
Gaizka Garitano, capacitado
El Athletic, que es semifinalista de Copa del Rey, lleva una mala racha de 10 partidos de liga sin conocer la victoria, lo que ha dado pie a algunas incertidumbres. Sin embargo, Morales no tiene dudas sobre Gaizka Garitano, quien en la campaña 2013-2014 dirigió al madrileño, además de a Dani García, Ander Capa, Yuri Berchiche -tres futbolistas rojiblancos en la actualidad-, Jota Peleteiro, Raúl Navas, Mikel Arruabarrena, Xabi Iruretagoiena, Errasti, Raúl Albentosa, y Lillo, entre otros.
"Gaizka Garitano me dio mucha confianza cuando yo estuve en el Eibar. Ahora, él en liga no está atravesando un buen momento con el Athletic, pero está en semifinales de Copa del Rey y tiene un bonito partido de vuelta en el campo del Granada. Gaizka Garitano está capacitado como entrenador para darle la vuelta a la situación actual y seguir sacando el máximo fruto a sus jugadores, lo que consiguió en el Eibar, donde realizó una gran labor", afirmó Morales.
Garitano logró dos ascensos consecutivos con el equipo guipuzcoano. Cogió al Eibar en Segunda B en la temporada 2012-2013 y lo subió a Segunda División, mientras que en la campaña siguiente (2013-2014) lo llevó a Primera.