REAL MADRID-MANCHESTER CITY

Zidane 'hizo prácticas' con Guardiola

En 2015, el francés, que era técnico del Castilla y se estaba sacando la licencia UEFA Pro nivel 3, viajó a Múnich para aprender los métodos del catalán.

Zidane hizo prácticas con Guardiola
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Por primera vez desde que es primer entrenador, Zinedine Zidane se enfrenta en partido oficial a Pep Guardiola (sí se vieron las caras en la International Champions Cup), una de sus fuentes inspiradoras a la hora de decidirse a sentarse en un banquillo y uno de los técnicos con quien hizo sus ‘prácticas'. Fue en Múnich. Mientras se estaba sacando el título (Licencia UEFA Pro nivel 3), y al tiempo que dirigía al Castilla, el francés viajó a la ciudad germana y permaneció allí dos días para aprender de los métodos de Guardiola. Zizou se desplazó a Alemania el 24 de marzo de 2015, tras perder 2-1 con el Rayo B, y lo hizo junto a dos antiguos compañeros de la selección francesa que también estaban obteniendo la licencia: el exmadridista Makelele y Willy Sagnol, antiguo jugador del Bayern durante ocho años. También estuvieron con ellos los exfutbolistas franceses Diomède, Claude Le Roy, Franck Thivilier y Guy Lacombe.

No era la primera vez que el entrenador del Castilla realizaba un viaje para empaparse de los sistemas de entrenamiento de otros técnicos contrastados. En diciembre de 2014 estuvo en Marsella para ver a Bielsa y anteriormente se desplazó a Lyon para llevar a cabo prácticas relacionadas con la obtención de la licencia. Eso sí, el ahora primer técnico del Real Madrid siempre mostró admiración por los métodos de Guardiola, como dejó patente en una entrevista en Welt am Sonntag un mes antes de viajar a Alemania: "Guardiola es un gran entrenador, me gusta cómo trabaja; me inspira".

Zidane, en 2015, cuando viajó a Múnich para visitar a Guardiola.

"Nos inspiramos en lo que él hizo. Eso nos motiva más, en cualquier caso no nos preocupa ni tenemos miedo de jugar contra Guardiola y sus equipos. Estuve unos días con él cuando estaba en el Bayern, hablando de los entrenamientos y de cómo gestiona un equipo y fue muy sincero", manifestó Zidane este martes cuando fue preguntado por aquella experiencia.

La admiración es mutua. Los piropos entre ambos volaron de Manchester a Madrid y retornaron a la ciudad inglesa nada más conocerse el resultado del sorteo de los octavos de la Champions. Preguntado por Zidane, Guardiola no ahorró elogios: "Cuando me fui del Barcelona quería jugar en Juve con Zidane, pero no pudo ser. Le admiro y es verdaderamente bueno que este tipo de personas esté en el fútbol. Será un placer verlo otra vez". Días después, Zizou le devolvió las flores: "Jugué contra él muchas veces. Lo respetaba como jugador y lo respeto como entrenador, porque yo creo que es el mejor del mundo. Lo ha demostrado durante toda su carrera". Este martes, Zizou ha insistido en colgarle el cartel de mejor del mundo al de Santpedor.

El caso Zidane

El caso de Zidane y la obtención de su licencia UEFA Pro fue peliagudo. Todo comenzó con la denuncia de Miguel Galán, representante de los entrenadores españoles y director del CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores), al considerar que el francés ejercía como técnico del Castilla sin tener el título que exige la RFEF para poder entrenar en esta categoría. "Que el Real Madrid sea una de las instituciones más reconocidas del mundo y el Sr. Zidane uno de los símbolos de este deporte, no les exime de cumplir las normas que nos vinculan a todos”, afirmó el denunciante. Posteriomente el Comité Nacional de Entrenadores de la FEF se adhirió a la denuncia. El Juez único de Competición inhabilitó al francés durante tres meses (la sanción fue ratificada por Apelación), pero el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) estimó el recurso del Madrid, anuló el castigo y permitió a Zidane seguir entrenando al Castilla.

Zizou, cuando comenzó al frente del Castilla, tenía la Licencia UEFA 'A', equivalente al Nivel 2. Se estaba sacando el carné con la federación francesa, que precisaba menos tiempo (algo más de dos años) que en España, donde la obtención del carné en España se prolonga a lo largo de unos seis años (entre teoría y práctica). En mayo de 2015, fue el propio Zidane el que anunció en Instagram que ya tenía la licencia UEFA Pro Nivel 3 que exige la RFEF para poder entrenar desde Tercera hasta Primera División: "Muy orgulloso de completar y recibir el diploma. Misión cumplida". Tras un año era entrenador del Real Madrid y alzaba la Undécima. Lo que vino después es historia dorada del madridismo: dos Champions más, una Liga, dos Supercopas de Europa, dos Mundiales de Clubes, una Supercopa de España...