REAL MADRID - MANCHESTER CITY

El día que David Silva rechazó al Real Madrid

El mago del Manchester City, que se mide al club blanco en la Champions League, estuvo muy cerca de recalar en el Real Madrid con 12 años. Finalmente acabó en el Valencia.

El fútbol son momentos y decisiones. Muchas decisiones. Los clubes de la talla del Real Madrid tienen que tomar muchas a lo largo de la temporada e incluso más si se trata de la situación de sus jugadores de cantera. Hubo un día, no muy lejano, en el que David Silva pudo jugar en el Real Madrid.

El centrocampista canario ha tenido una carrera exitosa en la élite del fútbol y ha sido pieza clave en unas de las mejores plantillas de la historia de Valencia y Manchester City, club que abandonará al final de esta temporada. Sin embargo, durante su etapa de jugador de fútbol base fue tentado en varias ocasiones por el Real Madrid. Un club al que le unen varios lazos, ya que los blancos le galardonaron con el 'Premio a los Valores Humanos en el Deporte' en 2005.

David Silva estuvo muy cerca de recalar en el Real Madrid en 1998. El talentoso futbolista fue invitado con 12 años a pasar unas pruebas con el club blanco. Silva no se quedó en Madrid y las dos partes acordaron un seguimiento con el fin de repetir las pruebas el verano siguiente. Sin embargo, Silva reveló en 'Made In Gran Canaria', documental realizado por el Manchester City, el interés blanco y su rechazo: "Me llamaban todos los años, pero decidimos no ir. Al año siguiente regresé a mi ciudad donde jugué hasta los 14 años". 

Fernando Jiménez, el padre de David Silva, también habló en el reportaje sobre la conversación que tuvo con Vicente del Bosque. Por aquel momento, el ex-seleccionador español trabajaba en la cantera del Real Madrid: "Lo vio Del Bosque. Me comentó, cuando hablaba de él, que tenía calidad y visión de juego. Y me dijo que el niño era muy pequeño".

Por contra, el padre de Silva fue claro en su postura desde el primer momento: "Yo le dije que al niño no le llevaba allí para que se quedara. Le llevaba por compromiso con un amigo. Les dije que si pensaban que era un jugador interesante, se marchaba a su pueblo y que le siguieran". Vicente Miranda, presidente del Arguineguín, acompañó a David Silva a las pruebas de Silva con el Real Madrid. Recordó en AS como fueron esos días: "Le llevamos porque tenía unas condiciones increíbles para un chico de su edad y estábamos convencidos de que se quedaría". Incluso, dice sorprendió a Míchel: "Estaba viendo a su hijo y nos miraba con cara de asombro cada vez que David tocaba la pelota. "Éste se queda seguro", nos decía. Al final no se lo quedaron en el Madrid porque les parecía muy bajito", concluyó. 

Silva con su padre y el presidente del Arguineguín el día que hizo las pruebas con el Real Madrid.

Tras la negativa de David Silva fue el Valencia el que apareció en escena. Así lo reveló Sixto Alonso, ojeador de la fábrica del Real Madrid experto en la cantera canaria: "Recomendé a David Silva al Real Madrid en dos ocasiones. El club le hizo unas pruebas en un mes de mayo. Gustó, pero no convenció. Volvió en septiembre para jugar un torneo donde también participaba el Valencia. Cuando el Valencia supo que el Real Madrid no lo quería por segunda ocasión, lo llamó inmediatamente para incorporarlo a sus juveniles. Son cosas que pueden pasar. Cuando tienes que tomar 100 decisiones al año, es normal que alguna sea equivocada, pero muchas otras son correctas".

Edu Álvarez, fisioterapeuta del Manchester City y amigo cercano de David Silva, también explica porqué el canario optó por irse a la Premier tras salir del Valencia: "En clubes como el Real Madrid o el Barcelona, los medios de comunicación y los aficionados pueden ser realmente intrusivos. Los futbolistas en Inglaterra son más respetados, la gente solo está interesada en lo que hacen en el campo".

El jugador vivió un año 2010 muy intenso. Antes de ser campeón del mundo con la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica estuvo cerca de volver a fichar por el Real Madrid. Era el elegido por el conjunto blanco para el centro del campo. Sin embargo, el Manchester City elevó la oferta blanca y se llevó al jugador desde el Valencia por 33M€ durante la competición mundialista. 

David Silva recibió el premio en manos de Butragueño y Di Stéfano

El Real Madrid reconoció la deportividad de Silva

La Fundación Real Madrid distinguió al jugador en el año 2005. Durante esa temporada, David Silva jugó cedido en el Eibar en Segunda División. El conjunto blanco le otorgó el 'Premio a los Valores Humanos en el Deporte' por su comportamiento en un Lleida - Eibar. En aquel encuentro, disputado el 1 de mayo de 2005, Silva decidió echar el balón fuera en el tiempo de descuento de la segunda parte cuando estaba en posición franca para marcar porque un contrario, Bruno, estaba tendido en el suelo. El partido acabó iba 1-1 en ese momento.

Ese gesto también le valió el 'Trofeo Juego Limpio' que concede la Federación. David Silva recibió el premio de la mano de Emilio Butragueño y Alfredo Di Stéfano en un acto emotivo. Una actitud que resume la humildad y los valores con los que el campeón del mundo ha desarrollado toda su carrera.