NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ganea: “Tengo nivel, eso no lo voy a dudar nunca”

El lateral izquierdo cedido en el Viitorul rumano se sincera en una amplia entrevista con AS y reitera que espera que en el Athletic le concedan “minutos para demostrar”.

Ganea con la bufanda de su equipo rumano.
Viitorul

¿Qué tal la vida por Rumanía después de su periplo por el Athletic y el Numancia?

Después de ocho meses, casi nueve, sin jugar, no es fácil. Aunque entrene, el ritmo te lo dan los partidos. Por eso me está costando un poco. Pero cada partido que juegas, vas a mejor.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Hagi, que es su presidente, entrenador y director deportivo, le pone de mediocentro en su regreso al Viitorul...

Llevo tres partidos y me ha puesto en el medio del campo, sí. Se ve que le falta gente en esas posiciones y me ve cualidades. Me sirve para coger experiencia ahí.

¿Le gusta?

No tengo ningún problema, ya jugué ahí en la primera etapa con Hagi. En los tres años que estuve aquí ya jugué varios partidos en medio del campo.

¿Cuáles son sus sensaciones?

Estoy muy contento aquí, juego más de mediocentro que de lateral hasta ahora, pero muy a gusto y con ganas de jugar más partidos para coger ritmo.

Una de las razones de regresar al Viitorul estribaba en volver a ser internacional con Rumanía. ¿Tiene alguna noticia al respecto?

Todavía no hay ninguna noticia. Es pronto. Solo llevo tres partidos, llevaba mucho tiempo sin jugar y en tres partidos tampoco es mucho para que el seleccionador se dé cuenta.

¿Cómo fueron esos ocho meses en Lezama sin jugar oficialmente?

Han sido unos meses duros. Solo entrenaba y entrenaba, y los sábados y los domingos nunca me llegaba la oportunidad. No es fácil estar tantos meses sin jugar. Por eso decidí cambiar en enero, buscar minutos, hacerlo lo mejor posible y disfrutar de lo que me gusta, que es el fútbol. No podía pasarme otros cinco meses tirando disparos a puerta en Lezama. Me hubiera costado todavía más arrancar.

Cuando ve que gente que estaba en el ostracismo como usted como Villalibre y Vesga empiezan a ser habituales en las alineaciones de Gaizka Garitano, ¿qué es lo que piensa uno?

Estaban un poco en mi misma situación y al final han acabado jugando. Me alegro, obviamente, por ellos, y además lo están haciendo muy bien. Kodro también ha tenido minutos y la verdad es que me alegro por ellos. Me hubiera gustado que yo pudiera estar entre ellos y que hubiera disfrutado de alguna opción, pero por casualidades, o por otras cosas, no ha sido así finalmente.

En el triangular de Lasesarre jugó un buen partido, pero Garitano comentó que solo le veía jugando en Primera de extremo, no de lateral. ¿Cómo le sentaron aquellas declaraciones?

Aquel partido de Barakaldo supuso mis primeros 45 minutos con el Athletic de este año. Creo que estuve bien, fino. Y, sinceramente, después de ese partido, pensé que iba a tener alguna opción más. Demostré que tengo nivel para jugar, eso no lo voy a dudar nunca. Pero pasó un poco lo mismo. No contaba conmigo y nada. Él mismo lo dijo, que en la parte de arriba podía ayudar al equipo. Esperaba alguna oportunidad para que me vieran ahí arriba.

En el lateral izquierdo Yuri está mejor que nunca... De Selección.

Lo de Yuri... yo lo sabía porque todos los días entrenaba con él y es un pedazo de jugador. Sabemos todos que es un jugador extraordinario, que está muy bien y está muy fino y tiene una clase increíble. Pero volvemos a lo mismo un poco. Garitano dijo que podía jugar más arriba y podía haber probado ahí. Creo que de extremo podría haber tenido más opciones.

Tenerife y Oviedo estaban interesados en usted. ¿Fue una lástima que no cristalizaran por los dichosos límites salariales?

Me hubiera gustado seguir un poco por allí para que me tenga el club más cerca. Pero al final no pudo ser por ese tema de tener que computar mi ficha. Me transmitieron que el problema es que me querían pero que no podían pagar la ficha.

Se habría encontrando en Oviedo con Cuco Ziganda...

No habría estado nada mal, la verdad.

Los compañeros del Viitorul le preguntarán mucho por el Athletic y la Liga española.

Mucho, por las diferencias con la Liga rumana. Es mucho más alto el nivel en España.

¿Qué ha aprendido en su periplo en el vestuario del Athletic?

He aprendido muchas cosas. Cómo comportarse, trucos de juego. Eso me ha ayudado bastante. Se trabaja a otro nivel, el trato de los fisios, de los médicos...

¿Le llaman desde el Athletic?

Sí, hable con los fisioterapeutas, con los compañeros y Rafa Alkorta me envía mensajes después de los partidos, me está peguntando. Estamos teniendo una buena amistad y se está preocupando por mí.

El Athletic acumula nueve jornadas sin ganar en la Liga. ¿Cree que le ha despistado la Copa?

Creo que la Copa influye en el cansancio de los jugadores. En Liga los partidos se han decidido por detalles, pero va a cambiar seguro.

Y en julio, a la pretemporada de Lezama.

Volveré y a ver qué pasa. Sigo con la misma ilusión de que me den minutos para poder demostrar que sí que valgo, esa es la idea.

Y la final de Copa ¿para el Athletic?

Ojalá, complicado no lo veo, ya tenemos el 1-0. Aunque el Granada en su campo es jodido, si marcamos un gol lo tenemos hecho. Vamos a ir a la final, hombre.