Por si fuera poca la alarma mundial que ha provocado el Coronavirus , 2020 nos ha dejado otra enfermedad que está afectando a miles de personas en Paraguay y de la que se está hablando menos en los medios: el dengue . Sudamérica sufre una epidemia por la que han muerto ya 16 personas en el país guaraní y hay 4.255 casos detectados . Además, hay otras 89 actas de fallecimiento que están siendo investigadas por si se deben al dengue y 85.290 notificaciones de casos sospechosos en el país , según apuntan desde el Ministerio de Salud paraguayo. El Congreso decretó ayer el estado de emergencia sanitaria y busca ayuda en el resto de países del Mercosur.
El dengue avanza rápidamente en Paraguay y ya se ha instalado en el fútbol . Hace unas semanas se conocía el caso del portero Santiago Rojas , de Nacional y días después Olimpia sufrió dos bajas muy sonadas. Tanto Hernán Novick y el entrenador Pablo Escobar fueron contagiados, pero se recuperaron sin problemas. "Nosotros jugamos el viernes de noche contra River y al otro día ya me desperté con mucha fiebre y dolor de cabeza. Los médicos me dijeron que esperara 48 horas para hacerme el estudio, pero me dolían mucho los ojos y ese es uno de los síntomas del dengue . Y como ha habido muchos casos acá los médicos ya saben qué hacer. A las 48 horas me hice el estudio y me dio que tenía dengue", declaraba el uruguayo, que temió más por si sus hijos pequeños se contagiaban que por su propia salud.
Han ido saliendo más casos a lo largo del mes de febrero, siendo Sol de América uno de los equipos más afectados por encontrarse en una de las zonas críticas del país. Los últimos jugadores contagiados pertenecen a Cerro Porteño , que se presenta en cuadro ante Barcelona de Guayaquil para la ida de la tercera ronda de la Copa Libertadores 2020 . El Ciclón paraguayo cuenta con cinco miembros de la plantilla afectados por el virus: Julio Dos Santos, Claudio Aquino, Alan Rodríguez, Fredy Vera y Marcos Acosta.
Este virus, presente en países de Asia, África, Centroamérica y América del Sur, se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegyptique y es uno de los que deja más afectados en el mundo con más de 100 millones de casos cada año . Los síntomas van desde la fiebre alta, dolores de cabeza, de ojos o de huesos, hasta las hemorragias interna y el dolor abdominal .