"¿Euforia? En el vestuario todo es calma y normalidad"
Víctor Fernández asegura que son conscientes de que el camino va a ser largo y duro y que lo que hay alrededor del equipo no les va a confundir: "Ahora no le puedes pedir a nuestra afición que no tenga ilusión. Todo es energía positiva".
—El Zaragoza ya está en puestos de ascenso y la euforia se ha desatado en la ciudad. ¿Ha tenido que controlarla dentro del vestuario?
—En el vestuario todo es calma, prudencia, tranquilidad y normalidad. Faltan quince partidos y lo de fuera no lo podemos controlar. Si algo hemos logrado desde el principio es generar ilusión y tener un discurso optimista y reforzar ese discurso y esa ilusión con buenas actuaciones. Y si le pides a nuestra gente que tenga ilusión y nuestra afición te acompaña en ese sueño, ahora no les puedes decir que no tengan ilusión. Lo único que podemos controlar nosotros es lo que ocurre dentro del vestuario y ahí existe mucha normalidad y tranquilidad. Sabemos que el camino es largo y duro, pero que tenemos que seguir con la misma idea y mejorarla, competir todos los partidos y todo lo que suceda a nuestro alrededor que sea positivo, pero lo que hay fuera no nos va a confundir. Al final, todo es energía positiva.
—¿Qué se juega el Real Zaragoza en Miranda?
—Ahora ya todos los puntos son importantes y difícilmente recuperables. Los quince partidos que nos quedan son importantes y nosotros le damos ese valor a lo que nos jugamos. Somos conscientes de que vamos a un escenario tremendamente difícil y nos enfrentamos a un equipo que no ha perdido en su campo desde agosto y que está haciendo muy bien las cosas. Es verdad que les está costando ganar en los últimos partidos en casa, pero tiene una trayectoria brillantísima y está haciendo algo extraordinario en la Copa. Igual les ha distraído algo en la Liga, pero ahí también están muy bien colocados, con un presupuesto humilde. Es un equipo que sólo puede recibir elogios y tener todo el respeto y la admiración del fútbol español. Sabemos con quién jugamos, un equipo muy identificable en su forma de jugar y que nos va a poner las cosas muy difíciles.
—¿Qué supone la baja de Luis Suárez y cuándo cree que podrá contar con él?
—Con la recuperación de Luis siempre hay que ser optimista porque siempre tiene una actitud muy positiva. Es un chico que siempre quiere jugar y que tiene un afán y una ambición tremenda y no le frenan las dificultades. Siempre va hacia delante y eso es una ventaja para su recuperación. Además tiene una gran fortaleza, juventud e ilusión. Yo espero que lo recuperemos cuanto antes y no lo descarto para el día del Deportivo. Su baja significa que pierdes para este partido a tu máximo goleador y a un jugador diferente y que tiene mucho peso en nuestro funcionamiento colectivo y en nuestra estructura defensiva, pero el que juegue también lo va a hacer bien porque el equipo tiene una buena inercia. Tendremos que jugar de otra manera, pero siempre con la intención clara de competir e ir a por el partido desde el principio.
—¿Puede jugar Burgui en lugar de Luis Suárez?
—Burgui no va a jugar de nueve. Lo veo bien, va conociendo mejor a sus compañeros y va mejorando. Evidentemente, no es lo mismo entrenar que jugar y tener ritmo de competición, por lo que al principio le va a costar un poco, pero tiene mucho talento y calidad y en el momento que ponga en marcha ese talento y esa calidad nos va a ayudar muchísimo. Para eso lo hemos traído y ya en Elche hizo un par de jugadas que demuestran que es un jugador diferente cuando tiene la pelota porque es capaz de hacer cosas sorprendentes. Si juega en Miranda, que siga creciendo y ayudándonos y cuando pasen varios partidos veremos al Burgui más real.
—¿Y Puado puede jugar de nueve? ¿Linares tiene posibilidades?
—Todos tienen posibilidades. Puado jugó en su etapa juvenil partidos de nueve, Burgui también ha jugado ahí, pero es más un jugador de banda hacia dentro o segundo punta, y Linares es un nueve puro con unas características diferentes a las de Burgui y Puado. Cualquier opción va a ser buena y la presencia de uno nos condicionará la presencia de otros.
—¿Cómo está André Pereira?
—Me dice el médico que va evolucionando correctamente. A ver si para Santander lo tenemos en condiciones. Podría haber un cambio brutal de aquí al domingo para pensar que pudiera estar unos minutos frente al Deportivo, pero ojalá que la evolución sea correcta, como en estos momentos, y podamos tener ya al jugador a plenitud contra el Racing, como mínimo.
—Son tres partidos en apenas ocho días. ¿Por su cabeza pasa hacer más rotaciones que las necesarias?
—Jugarán los más adecuados, pero no voy a adelantar la alineación porque tampoco me entero de lo que pasa en el rival. Por tanto, nosotros no debemos dar más información y tomar decisiones, pero los que salgan van a estar bien.
—Hace cuatro días jugaron en el Martínez Valero y ahora lo van a hacer en Anduva. ¿Ese hecho condiciona la preparación del partido?
—Hay matices importantes en el desarrollo táctico del partido porque son escenarios muy diferentes. Anduva no es pequeño. Es un poco engañoso porque las gradas están muy encima y no hay sentido de la profundidad, pero no está mal de dimensiones. Evidentemente, el campo del Elche es más amplio y vamos a ver cómo nos movemos, pero también hay matices tácticos que corresponden a la forma de jugar del Mirandés, muy diferente a la forma de jugar del Elche. Estos últimos quieren salir jugando desde atrás, elaboran más y tienen mucha amplitud, mientras que el Mirandés es un equipo con mucha calidad física, muy fuerte en las disputas y con transiciones ofensivas muy buenas. Las hace con una verticalidad y una velocidad muy alta para ser un equipo de Segunda. Trabajan también muy bien las segundas jugadas y la presión y en ese campo hay que tener respuesta a todas esas exigencias, que son muchas. Ya lo demostró el Mirandés en nuestro campo.
—¿Qué ha cambiado desde aquel partido de la primera vuelta?
—Nosotros estamos mucho mejor que en aquellos momentos. Han sido los únicos momentos de debilidad y dudas porque nos habían ocurrido muchísimas cosas y todas juntas. Fue un momento duro que se supo resolver. El Mirandés ha seguido una línea regular y constante en cuanto a su funcionamiento y nosotros creo que hemos tenido una línea muy ascendente desde aquel partido. También hay otros jugadores u otras variantes tácticas que no utilizábamos entonces. Ahora estamos muy bien para competir con todas las condiciones. Ambos equipos vamos a competir fuerte y nosotros vamos a ser un equipo valiente y ambicioso. Queremos ganar y vamos a adaptarnos al tipo de partido que se puede jugar. Como mínimo, lo que debemos exigirnos es competir y si competimos, tendremos nuestras opciones.
Una convocatoria con los 18 disponibles
Víctor Fernández, que cuenta con las bajas de Luis Suárez, André Pereira, Kagawa y Zapater, ha convocado para el partido de mañana contra el Mirandés a los 18 jugadores disponibles del primer equipo: Cristian Álvarez, Ratón, Delmás, Vigaray, Guitián, Atienza, El Yamiq, Clemente, Nieto, Eguaras, Dani Torres, Raúl Guti, James Igbekeme, Soro, Álex Blanco, Burgui, Puado y Linares.