ATALANTA-VALENCIA

El Atalanta tiene 103 futbolistas en nómina, 54 de ellos cedidos

Es la entidad de Europa que más futbolistas tiene repartidos en otros clubes en calidad de cedidos, 34 de los 54 tienen menos de 23 años.

Gian Piero Gasperini, entrenador del Atalanta, celebra con sus jugadores el triunfo ante la Roma.
PAOLO MAGNI EFE

AIeksarden Ceferin, presidente de la UEFA, en una entrevista a ‘Le Tribune de Genéve’, en la que avisaba que el organismo del fútbol europeo iba a estudiar limitar las cesiones de jugadores, decía: “Es una aberración la cantidad de jugadores que tienen determinadas instituciones (...) Por ejemplo, en Italia una entidad controla 103 futbolistas. Vamos a fijar límites”. Esa entidad a la que hacía referencia sin nombrarla es el Atalanta de Bérgamo, club que tiene en nómina a 22 jugadores en su primera plantilla, 27 en el Atalanta Primavera (Sub’19) y hasta 54 cedidos por Europa.

Dos son las razones por las que el Atalanta “controla” tal número de futbolistas. Uno es su apuesta por la formación y captación; otro, determinante en el número de cesiones, el hecho de que en Italia, salvo la Juventus, ningún club de la Serie A tiene equipo filial al estilo de España. Eso implica que tras el periodo de formación en el equipo Primavera, aquellos que no están aptos para dar el salto al primer equipo o simplemente porque no tienen cabida por mera cuestión de fichas, continúen su formación en clubes de Italia (10 cedidos militan en la Serie A). o en ligas europeas.

El Atalanta invierte unos 16 millones, más del doble que el Valencia, y son los actuales campeones de Italia Sub'19

El Atalanta apuesta por las cesiones como forma de mantener bajo control a los futbolistas formados en el complejo de Zingonia. Solo hay que atender a la edad de los cedidos para corroborar tal política: 34 de los 54 son Sub’23 y 17 de ellos, Sub’20. Etrit Berisha, portero que milita en el SPAL (30 años) o Marco D’Alessandro, lateral también del SPAL (29) son las excepciones.

Maurizio Costanzi, toda una vida formando futbolistas en el Chievo Verona y persona de confianza del Director Técnico Giovanni Sartori, con el que llegó en 2015, cogió el testigo del mítico Mino Favini, quien durante 25 años dirigió la academia del Atalanta y a la que el club, como homenaje póstumo, puso su nombre al edificio destinado a la cantera inaugurado en noviembre de 2019. Costanzi continuó con el legado de Favini y hoy son 80 los scouting que coordina en Italia, Europa y África.

El dominio de su cantera, en la que invierten alrededor de 16 millones (más del doble que el Valencia), es una realidad. La temporada pasada fueron campeones de Italia Sub’19 y tanto el Primavera como el Sub’18 son hoy líderes. 17 futbolistas del Sub’19 son italianos y 10 extranjeros (Camerún, Costa de Marfil, Polonia, Gambia, República Checa, Brasil, Eslovenia y Senegal).

El Valencia, no obstante, que solo tiene seis cedidos (Jason, Racic, Sáenz, Lato, Blanco y Carbonell) se presentará en San Siro con más canteranos en su plantilla. Gayà, Soler, Ferran y Kang-in Lee, mientras que Gian Piero Gasperini solo tiene a tres: los porteros Sportiello y Rossi y el defensa Caldara, que ha regresado en este mercado invernal del Milan.

kulusevski, la última perla de zingonia que ha fichado la Juventus

Dejan Kulusevski, dos meses más joven que Ferran Torres, es la última perla formada en la cantera del Atalanta. Sin embargo, el centrocampista sueco, que lo normal es que se enfrente a España en la Eurocopa, no volverá a jugar con el primer equipo del Atalanta, camiseta que solo se ha puesto en tres ocasiones.

Kulusevski ha explotado durante su cesión en el Parma hasta el punto que el pasado 2 de enero se hizo oficial su fichaje por la Juventus de Turín, que pagará 35 millones de euros más diez en variables. El sueco, así, se convierte en el segundo traspaso más alto de un futbolista nacido a partir del año 2000 tras el de Vinicius al Real Madrid.

Kulusevski sigue la estela de otros canteranos que en los últimos años han dejado dividendos en las cuentas del club de Bérgamo: Cagliardini fue traspasado al Inter por 20,5 millones; Caldara, la Juve (19); Kessié, al Milán (24), Andrea Conti, al Milán (24) y Zappacosta, al Torino (4,3).