VALENCIA

Atalanta tiene pegada Champions

El conjunto italiano es el tercer equipo más goleador de Europa. Tan solo el PSG y el Manchester City superan sus 63 goles anotados en competición doméstica.

Atalanta tiene pegada Champions
Marco Bucco AP

El catenaccio lleva años siendo parte del pasado en la Serie A, lejos queda ya el peculiar y conocido estilo defensivo que a tan altos niveles llevó al fútbol italiano. A cambio, el juego del país de Da Vinci ha evolucionado a una variante más ofensiva y pletórica. Prueba de ello son las fuertes apuestas de los clubes por delanteros como Lukaku o Cristiano Ronaldo y también las últimas participaciones en Champions, en las cuales tanto la Roma como los turineses han exhibido músculo ofensivo. Y esta temporada, el Atalanta no se ha querido quedar atrás.

Porque Gian Piero Gasperini ha hecho de su equipo una máquina de meter goles, hasta tal punto que el Atalanta es a día de hoy el tercer equipo más anotador de Europa y el cuarto con mejor media goleadora. Así, el conjunto bergamasco ha marcado 63 tantos, los mismos que el Borussia Dortmund, más que el Liverpool o el Bayern de Munich y tan solo superado por el Manchester City y el PSG.

Con 2,62 goles por partido, curiosamente el equipo italiano tiene una media goleadora calcada a la del equipo de Guardiola y el conjunto parisino. De hecho, tan solo los dos clubes alemanes perforan más veces la portería rival de media por partido que ellos. Y los grandes responsables de esta histórica cifra no son otros que sus 5 futbolistas de ataque.

Amenazas

Zapata (8 goles), Muriel (12), Ilicic (14), Gosens (7) y Papu Gómez (6), son los grandes artificies de que el conjunto del norte de Italia se codee con la élite del fútbol mundial. Entre estos cinco futbolistas han anotado 47 de los 63 tantos que ha marcado su equipo, o lo que es lo mismo un 75%.

Además, esos cinco futbolistas no solo están demostrando olfato goleador, sino también capacidad asociativa. El mediapunta Ilicic acumula 5 asistencias, el interior izquierdo Gosens otras 5 y el veterano Papu Gómez ha repartido una decena de pases de gol. Además, que un delantero puro de 1,90m como es Zapata lleve también 6 asistencias, habla muy bien del conjunto negriazul, un equipo que ya ha puesto al Valencia en su punto de mira.