NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE I ENTREVISTA AS

Bordalás: "Soy un enamorado del fútbol vertical del Ajax"

José Bordalás (Alicante, 55 años) es el técnico de moda del fútbol español. Tiene a su Getafe tercero en LaLiga y el jueves recibirá a un grande como el Ajax en la Europa League. Con humildad, pero con ambición, cree que su equipo puede dar la sorpresa.

Actualizado a
José Bodalás posa con el escudo del Getafe.
Getafe CF.

—Al fin la semana del Ajax. ¿Cómo arranca?

Muchas entrevistas, se acerca algo grande porque el equipo está entre los mejores, cosa que no es normal en esta Liga. No es fácil mantener este nivel para un equipo pequeño. Nos mantenemos en la pelea con los mejores.

—¿Cree que seguirá contando con Ángel?

Confío en que el presidente no le deje salir. Somos un modesto y sería grave debilitarnos en este momento. Un riesgo grande ahora que tenemos tantas cosas en juego. Es nuestro máximo goleador.

—¿De qué les servirá el partido del Camp Nou?

En Barcelona el equipo estuvo fantástico. Una acción del mejor y un error nos penalizaron. Cualquier jugador del Barça vale lo que todo el Getafe. Somos un seiscientos compitiendo con un Fórmula 1.

—¿El Ajax es también un F-1?

Es un equipazo, semifinalista de la última Champions. Nosotros competimos en una liga de muchísimo más nivel y estamos acostumbrados a enfrentarnos a equipos muy buenos casi todas las semanas. Por ahí podemos tener nuestras posibilidades.

—Un club de escuela. ¿Un estilo único?

El Ajax tiene desde sus inicios un fútbol similar al actual. Una interpretación del fútbol total que empezó con Rinus Michels en los setenta con el Ajax y la Naranja Mecánica. Han pasado décadas y mantienen la esencia. No es lo mismo que el Barça que lo empezó a interpretar con la llegada de Cruyff como entrenador. Han tenido muchos modelos. El Ajax desde Michels hasta hoy ha hecho un fútbol muy ofensivo, con jugadores talentosos. Lo ha cuidado en la base y es una fábrica de sacar jugadores con potencial y talento increíbles.

—El juego de posición o el llamado tiqui-taca. ¿Son una evolución de aquello?

No tiene nada que ver. El Ajax de los setenta era muy vertical con Rep o Cruyff. Sus transiciones eran vertiginosas y sigue manteniendo eso. Son bien dotados técnicamente y por eso pueden hacer posesiones muy largas. El tiqui-taca es otra cosa.

—Cruyff fue siempre un modelo para Bordalás. ¿Por esa verticalidad?

Sí. He sido un enamorado de su interpretación del fútbol. Mucha gente habla del Barça del Dream Team sin haberlo visto. Si recordamos a Koeman haciendo cambios de orientación y metiendo balones a las espaldas, a Goiko y Stoichkov haciendo desmarques de ruptura, a Bakero ganando acciones aéreas… Tenían el balón y la posesión y eran capaces de sorprenderte con pases desde el campo propio.

—¿Qué necesitaría Bordalás para interpretar ese fútbol como le gustaría?

En un equipo pequeño no puedes tener a los jugadores más completos, tienes tus posibilidades y debes adaptarte. El mejor entrenador es el que saca el mejor rendimiento de sus futbolistas.

—En el centro del campo suele estar la clave. ¿Qué le dan Arambarri y Maksimovic?

Aportan mucho equilibrio. Están constantemente recuperando balones y ayudando a todos sus compañeros. Son muy completos, pero les falta calma y precisión tras la recuperación. Son muy jóvenes y mejorarán en eso.

Ampliar

—Dice que se adaptaría a sus futbolistas. Cuándo llegue a un grande, ¿qué será innegociable para Bordalás?

Lo único innegociable es el trabajo. El fútbol va muy rápido y los grandes tienen dificultades para superar a los pequeños. Nuestro partido del Camp Nou es un ejemplo. El Barça acabó pidiendo la hora y demorando los cambios y los saques de banda.

—¿Este Ajax es el mismo del año pasado o ha perdido potencial?

Continúan la mayoría de sus jugadores y el técnico. Es un club del que no paran de salir jugadores jóvenes y talentosos y que te sorprenden. Son futbolistas rápidos, muy dinámicos y de gran calidad. Eliminó a equipos superiores y no tengo ninguna duda de que son favoritos en esta eliminatoria.

—¿Dónde empiezan las opciones del Getafe?

Sobre todo en el Coliseum. Con el apoyo de nuestra gente y nuestro buen momento tenemos que aprovecharlo. Jugar sin ningún complejo. Nuestra ventaja es que estamos acostumbrados a jugar contra equipos de este nivel.

—Igual no vuelve a jugarse un Ajax-Getafe. ¿Cómo se vive?

Es un partido histórico para muchos de nosotros, para la afición y para el club. Es una eliminatoria bonita que ha levantado mucha expectación. Es bueno para el fútbol que un modesto tenga la oportunidad de enfrentarse a uno de los grandes históricos de Europa.

—Es inevitable acordarse de aquella eliminatoria con el Bayern.

Nos lo dicen, pero nosotros intentamos disfrutar de esta eliminatoria. A mí me han llamado de todas partes para venir a ver estos partidos.

—¿Cómo lo va a enfocar en el vestuario?

Los jugadores son conscientes de lo que hay en juego. No sabemos cuándo tendremos otra oportunidad de hacer algo bonito que puede quedar en la historia del Getafe y del fútbol.

—El Coliseum lleno, 2.000 azulones en Amsterdam. ¿Mucha responsabilidad?

Hay una ilusión tremenda. La afición está con el equipo y reconoce su trabajo. Son conscientes de que el Getafe no les va a defraudar, otra cosa será el resultado, porque el Ajax es muy grande. A nosotros nos llena de orgullo y de responsabilidad. Una eliminatoria que se verá en todo el mundo. El nombre de Getafe estará en todas partes.

—¿Será ésta la última?

No tiene por qué serlo. La afrontamos con ambición y respetando mucho al rival. No pensamos que sea la última, trataremos de pasar haciendo dos grandes partidos.

—¿Habrá rotaciones como anteriormente en esta competición o esta eliminatoria es diferente?

Tendremos que analizar cómo están los jugadores con más carga de minutos. Tomaremos decisiones sabiendo que el jueves no se acaba todo y que el domingo habrá que volver a jugar otro partido dificilísimo.

—¿Eliminar al Ajax y llegar muy lejos o llegar a la Champions por LaLiga?

Me conoce. El jueves y nada más. Quedan muchos partidos y ojalá nos encontremos en estas tesituras al final de la temporada. Será muy complicado y tendríamos que ganar muchos partidos. Vayamos etapa por etapa.