La parte baja está muy viva
Ni Espanyol, ni Leganés, ni Mallorca, ni Celta salen derrotados de una jornada que les acerca a sus predecesores. La lucha por la permanencia promete.
Con el pitido final de Alberola Rojas en el Bernabéu se ponía punto y aparte (el Eibar-Real Sociedad fue suspendido por la contaminación) a una jornada marcada por el buen hacer de los 'de abajo'. Los empates del Espanyol ante todo un Sevilla (2-2), el Leganés contra el Betis (0-0) y el del Celta frente al Madrid (2-2) y el 1-0 del Mallorca al Alavés avisan al resto de equipos. Por su parte, los conjuntos que preceden al cuarteto que cierra la tabla han salido derrotados de sus últimos choques: Eibar (a la espera del encuentro ante la Real, perdió la jornada anterior contra el Alavés, 2-1), Valladolid (en Granada, 2-1), el propio Alavés (en Son Moix, 1-0) y el Levante (en Villarreal, 2-1). La lucha por la permanencia promete ser apasionante. Y es que la parte baja está muy viva.
Abelardo dirige, RDT ejecuta
El colista es un Espanyol que ha sufrido un lavado de cara desde la llegada de Abelardo a Cornellá. Ocho partidos para sumar 12 puntos. En los anteriores 16, sólo siete. Ni Gallego, primero, ni Machín, después, consiguieron dotar a los blanquiazules ni de la solidez, ni de la pegada necesaria para soñar con Primera División el año próximo. Mes y medio después, y una fuerte inversión mediante, las caras largas se han tornado en sonrisas.
El equipo, aunque solo ha conseguido tapiar la portería en el partido a vida o muerte ante el Mallorca (1-0), compite sea quien sea el rival. Ya lo ha comprobado esta jornada el Sevilla en el Pizjuán y el Barcelona en su visita al RCDE Stadium en el primer choque con el técnico gijonés al frente (2-2). De hecho, si miramos sólo la clasificación de la segunda vuelta, el Espanyol marcharía quinto, a dos puntos de la Champions.
Aunque esta fantástica racha no se entiende sin la presencia del goleador que tanto adolecía la afición perica desde la marcha de Borja Iglesias al Betis. Raúl de Tomás y sus cinco goles en otros tantos partidos han liderado este fantástico resurgir y, de seguir con semejante calibración, pronto podría entrar incluso en las quinielas para el '9' de La Roja.
El Vasco impregna Leganés de carácter
Aunque habiendo sumado solamente tres puntos más que Escribá en la misma cantidad de partidos, el juego del equipo sí que ha mejorado ostensiblemente. Además, las llegadas de Smolov y de Jeison Murillo ya comienzan a dar sus réditos. El ruso abrió la lata contra el Madrid y el colombiano aporta la solidez de la que se adolecía en Vigo. Sumar de tres en tres es el próximo objetivo. Sin olvidar la recuperación de Pione Sisto para la causa celeste. Por plantilla, este Celta estaba (y está) diseñado para pelear por cotas mucho más altas. Sin embargo, Iago Aspas debe ponerse un año más el disfraz de meiga.