ESPANYOL

Roca, espejo para Pedrosa

El lateral está viviendo un duro segundo año, como le pasó al mediocentro. Con la baja de Dídac, es una opción para Sevilla aunque Abelardo mira otra opción.

Pedrosa, con Roca.
GORKA LEIZA

Una primera temporada fulgurante, una irrupción volcánica en Primera. Y un segundo curso decepcionante, un frenazo. El camino de Adrià Pedrosa en la elite sigue paralelo al de Marc Roca, que también pasó del blanco al negro en un año, pero logró redimirse en la tercera temporada y alcanzar Europa con el Espanyol, el título continental con la Sub-21 e incluso su precio en el mercado aumentó hasta que el Bayer de Munich considerase pagar por él un precio elevado aunque sin aproximarse a su cláusula. Ahora, nadie discute al canterano de 23 años, el jugador que acumula más minutos, titular con David Gallego, Pablo Machín y Abelardo Fernández.

La situación del lateral izquierdo de 21 años se resume en lo que rodea al encuentro de este domingo en el Sánchez Pizjuán. Con la baja de Dídac Vilà, Pedrosa es el sustituto natural, pero en las cábalas que maneja el técnico asturiano hay otras opciones, como la de Leandro Cabrera. El jugador de Gavà encontró la confianza inicial de Gallego, con el que jugó cinco partidos: solo se perdió los tres primeros de LaLiga a causa de una lesión. Llegó Machín y Pedrosa se alternó la posición con Dídac hasta el 2-4 ante Osasuna. El lateral izquierdo erró una clara ocasión para hacer el 2-0 en la primera mitad, similar a la que tuvo Sergi Darder ante el Granada. Un centro al segundo palo que no acertó a remachar. El Espanyol cayó estrepitosamente y el técnico soriano empezó a fraguar su despido.

Con Abelardo, Pedrosa tampoco ha participado en LaLiga, sí en la Copa. El jugador, que ha acusado la falta de confianza, está lejos del nivel mostrado en la primera campaña, cuando causó furor en la competición debido a su velocidad. Su carrera de 80 metros ante el Atlético de Madrid que acabó en gol resume sus cualidades. Para los técnicos, su talón de Aquiles son los aspectos defensivos y la concentración, dos aspectos claves hoy en día en el Espanyol, en una campaña en la que los errores individuales en defensa fueron unas constantes.

Pedrosa sigue con su proceso de maduración, plagado de altibajos. El espejo de Roca marca su camino.