COPA DEL REY

¿En qué supuestos el séptimo de LaLiga iría a la Europa League?

Te contamos cómo quedan las opciones del séptimo clasificado de LaLiga para ir a Europa League tras las sorpresas de la Copa del Rey y todos los supuestos posibles

¿En qué supuestos el séptimo clasificado de LaLiga iría a Europa?

La Copa del Rey 19/20 será recordada siempre como la edición de las sorpresas. La Federación introdujo el novedoso formato de partido único hasta las semifinales y varios equipos grandes cayeron en esas rondas. De hecho, se ha colado incluso un equipo de Segunda, el Mirandés, entre los cuatro mejores de la competición. Athletic Club, Real Sociedad y Granada son los equipos que le acompañan en la penúltima fase.

El ganador del torneo será novedoso ocurra lo que ocurra. Y es que, por primera vez desde casi una década, ninguno de los dos equipos que jueguen la final de Copa del Rey tendrán asegurada su presencia en competiciones europeas vía LaLiga Santander. Nueve años después, el séptimo clasificado de LaLiga se podría quedar sin acceder a la Europa League.

Granada, Real Sociedad, Athletic y Mirandés son los semifinalistas de la Copa del Rey 2019/20

Desde que la liga española entró, por coeficiente, entre las cuatro mejores ligas del mundo y se modificaron las plazas, la competición española aporta siete equipos por temporada a las competiciones europeas (al menos cuatro a Champions League). Desde la temporada 2014/2015, el subcampeón de Copa no tiene acceso directo a la Europa League.

¿Cuándo iría el séptimo a la Europa League?

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que el club mejor clasificado en Liga sin plaza directa para competiciones europeas disputará la Europa League en lugar del subcampeón de Copa, siempre que el ganador de Copa tenga asegurado puesto en la Champions League. Y este hecho ha cambiado ligeramente el formato de competición liguero y copero. Antes era habitual que muchos modestos que llegaran a las finales de Copa del Rey aparecieran la temporada siguiente en Europa, pero, ahora, se premia la regularidad en Liga.

La eliminación de Real Madrid, Barcelona, Atlético, Valencia y Sevilla en la Copa del Rey ha abierto un nuevo panorama de cara al final de temporada en LaLiga Santander. De los cuatro semifinalistas, tan sólo la Real Sociedad está, ahora mismo, clasificada entre los ocho primeros del campeonato liguero.

Si el ganador de la Copa del Rey NO quedara entre los seis primeros clasificados, el séptimo de LaLiga se quedaría sin ya la casi habitual plaza europea. Pongamos como ejemplo que el Mirandés, el equipo que tiene imposible acceder a plazas europeas vía liga, venciera el torneo. El ganador entraría de manera directa a la fase de grupos de la Europa League y el séptimo de LaLiga se quedaría sin plaza de competición europea.

Si fueran la Real Sociedad, el Athletic Club o Granada los que se alzaran con el trofeo en La Cartuja y quedaran entre los seis primeros en LaLiga el séptimo SÍ tendría plaza europea.

En resumen, el séptimo solo accederá a la Europa League si el ganador de la Copa del Rey no es el Mirandés y queda entre los seis primeros clasificados en LaLiga. El séptimo clasificado no entraría en Europa si el ganador de la Copa, sea cual sea, no queda entre los seis clasificados de LaLiga Santander.

El CD Mirandés, equipo de la Segunda División, podría ir a Europa si gana la Copa del Rey

La incógnita del sexto clasificado

Pero, ¿qué pasaría con el sexto clasificado si el ganador de la Copa del Rey no entra en Europa vía liga o queda séptimo? El ganador del torneo copero tiene asegurada su presencia en la fase de grupos de la Europa League sea cual sea su posición en liga.

Por lo tanto, si el vencedor de Copa -sea el que sea- no queda entre los seis primeros clasificados, el sexto clasificado tendrá que jugar tres previas para lograr acceder a la fase de grupos de la Europa League.

¿Qué pasaría si el campeón de la Europa League queda entre los seis primeros?

Dentro de todos los supuestos hay algunos improbables, pero no imposibles, que podrían suceder. Si el campeón de la Europa League es español (Sevilla, Getafe o Espanyol) y queda entre los seis primeros en LaLiga, irían cinco equipos a la Champions League (los cuatro primeros clasificados y el campeón de Europa League) y dos a Europa League (campeón de Copa del Rey y quinto clasificado). Esto se ve reflejado en el  artículo 3.07 del reglamento de la Champions League.

"Si la federación (en este caso la española) tiene derecho a cuatro plazas en la UEFA Champions League y ninguno de los campeones se clasifica para la UEFA Europa League a través de su campeonato nacional, el puesto más bajo de los representantes de la federación en la UEFA Champions League es automáticamente traspasado a la UEFA Europa League"

El artículo 3.07 del reglamento de la Champions League contempla todos los supuestos posibles para la clasificación europea

El artículo 3.07 del reglamento de la Champions League contempla todos los supuestos posibles para la clasificación europea

Pongamos un ejemplo: Si el Sevilla gana la Europa League y termina sexto en LaLiga, iría junto los tres primeros clasificados a la Champions, mientras que el campeón de Copa del Rey clasificaría para la Europa League junto al quinto. Mientras que si en el mismo supuesto, el Sevilla fuese quinto, sería el sexto quien cogería esa plaza de Europa League.

La más rocambolesca: nueve equipos españoles en Europa

Dentro de las infinitas combinaciones posibles, existe una especialmente complicada y que podría suponer un hito dentro de la historia de la UEFA. En el supuesto de que el campeón de Champions League fuese español y no lograse clasificación europea vía Liga, ocurriese lo mismo con el campeón de Europa League y tampoco el campeón de Copa acabase entre los seis primeros de Primera, se daría un caso único.

Para explicarlo mejor, pongamos un ejemplo:

  • El Valencia se proclama campeón y acaba séptimo en LaLiga.
  • El Getafe gana la Europa League y termina octavo.
  • El campeón de Copa es el Granada, que acaba noveno en LaLiga. 
  • La clasificación termina: 1) Real Madrid 2) Barcelona 3) Atlético 4) Sevilla 5) Real Sociedad 6) Villarreal

En este caso, se aplicaría el artículo 3.07/c del reglamento de la UEFA. En él se explica que dicho supuesto, el último clasificado para Champions vía Liga pasaría a la Europa League y que, además, se sumaría una plaza extra para las dos competiciones europeas.

Es decir, tomando en cuenta el ejemplo anterior, irían a la Champions League: Valencia, Getafe, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. Mientras que a la Europa League irían: Granada, Sevilla, Real Sociedad y Villarreal. En total, nueve equipos españoles tendrían derecho a competir en Europa. Un caso único.