FÚTBOL FEMENINO

Nuevo lío: la RFEF negocia las retransmisión de la Copa y los clubes no dan su permiso

Los equipos, que no estaban al tanto de ello, anuncian a través de un comunicado de su asociación que sólo permitirán la retransmisión de los octavos "excepcionalmente".

Luis Rubiales, presidente de la RFEF.
RAFA APARICIO DIARIO AS

La guerra por los derechos televisivos en el fútbol femenino se amplía también a la Copa de la Reina. Los 16 clubes que participarán en la ronda de octavos de final del torneo del K.O han recibido un comunicado en el que se les informa de que los derechos de retransmisión han sido comercializados ya por la RFEF, según ha podido saber AS. El documento, al que ha tenido acceso este periódico, indica que el ente federativo ha llegado a un acuerdo con la productora ATM Broadcast para emitir todos los encuentros coperos.

"Para esta competición, la RFEF reconoce los derechos televisivos de los clubes participantes excepto de la final que organiza la propia Federación Española de Fútbol", se especifica en el texto, en el que también se señala: "Si no nos comunican lo contrario antes de las 20:30 de hoy lunes 10 de febrero, entenderemos que podemos ofrecer el producto completo de la Copa de S.M. la Reina comenzando con los partidos de la primera fase mostrados en este mismo escrito". 

"Os iremos informando sobre los operadores televisivos encargados de emitir los respectivos partidos", se señala en el comunicado de la RFEF. Este hecho ha generado un gran malestar en algunos clubes, que no habían cedido sus derechos televisivos en la Copa y que no han dado autorización para que se puedan emitir sus partidos en la competición copera a través de ninguna televisión.

Hay que recordar que los 16 clubes de la Primera Iberdrola llevan varios meses negociando con la RFEF un acuerdo televisivo para la competición liguera, en el que también se incluye la participación de Mediapro. Sin embargo, las tres partes no logran cerrar un consenso que es clave para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español. La situación deja jornada tras jornada un gran número de partidos sin televisión, en medio de una lucha de egos en la que van apareciendo nuevos escenarios cada cierto tiempo. Ahora, parece que la Copa también va a salir damnificada, peligrando la no emisión de los encuentros de la misma. 

Los clubes responden

Por su parte, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha calificado de "poco ético y responsable" que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya cerrado "acuerdos con terceros" sobre los derechos televisivos de la Copa de la Reina, cuando los clubes son sus "únicos y legítimos titulares", y ha asegurado que permitirá "excepcionalmente" la retransmisión de los partidos de octavos de final.

"Durante la mañana de hoy, la RFEF ha remitido una comunicación a los clubes en los que hacía saber que los partidos de octavos de final de la Copa de SM La Reina serían retransmitidos, sin aportar ningún tipo de información sobre las condiciones ni operadores en cuestión", comienza el comunicado de la ACFF.

Tras ser informados, los clubes, a través de la patronal, remitieron escritos a la RFEF "advirtiendo de su condición de únicos y legítimos titulares de sus derechos audiovisuales", por lo que cualquier retransmisión debe ser "autorizada por ambos clubes contendientes".

"De igual forma, se solicitó más información sobre las condiciones y los operadores con los que, al parecer, la RFEF había llegado a un acuerdo, de cara a la valoración por parte de los clubes. En respuesta, la RFEF confirmó que el acuerdo sólo contempla la obligación de asumir por parte del operador los costes de producción, no estableciéndose contraprestación económica alguna por dichas retransmisiones", indicó.

Así, la ACFF considera que este tipo de actuaciones "no favorecen la normalización de las relaciones, dado que resulta poco ético y responsable cerrar acuerdos con terceros sobre derechos sobre los que no se ostenta ningún tipo de titularidad, a espaldas de los clubes y sin contar con su autorización para negociar".

A pesar de todo, confirmó que permitirá "excepcionalmente" que los partidos de octavos de final "exclusivamente", que se jugarán el martes y el miércoles, puedan ser retransmitidos. "En aras de no perjudicar, todavía más, la imagen del fútbol femenino, los clubes tienen la voluntad de permitir excepcionalmente la retransmisión de dichos partidos, única y exclusivamente para esta eliminatoria de octavos de final, emplazando a la RFEF a que traslade un planteamiento serio y acorde para las próximas eliminatorias", concluyó.

Así quedarían repartidas las televisiones según la oferta de la RFEF: 

CD Tacón - Rayo Vallecano de Madrid 11/02/2020 16:00 TVE

RCD Espanyol de Barcelona - CDEF Logroño 11/02/2020 16:00 TV3

Athletic Club - UDG Tenerife 11/02/2020 19:00 TVE

Sevilla FC - Levante UD 11/02/2020 19:30 CANAL SUR

Deportivo Abanca - Valencia Féminas 11/02/2020 20:00 TVG

Sporting Club de Huelva - FC Barcelona 12/02/2020 16:30 TVE-TV3-CANAL SUR

Real Sociedad de Fútbol - Madrid CFF 12/02/2020 18:00 ETB

Real Betis Balompié - Club Atlético de Madrid 12/02/2020 18:30 TVE-CANAL SUR

 

 

Clubes y sindicatos se reunieron sin avances

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) se reunió este lunes con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para tratar el retraso de la firma del convenio colectivo, fijada en un inicio para el 15 de enero. El encuentro, que tuvo lugar en Madrid y fue meramente informativo, finalizó sin novedades en el asunto. Los clubes siguen negociando con Mediapro y la RFEF un acuerdo en el marco del Programa Élite del ente federativo y todo queda pendiente de que llegue el acuerdo en el mismo.