SEMIFINALES

El Athletic fue el verdugo del Granada en semis hace 51 años

La última vez que el Granada llegó a semifinales de la Copa del Rey fue hace 51 años (1968-69) y entonces el Athletic fue el verdugo que dejó a los nazaríes sin final. 51 años después se repite

El Granada celebra el pase a semifinales de la Copa del Rey.

El Granada está haciendo historia. El equipo de Diego Martínez está cuajando una temporada que será recordada para siempre. A la conquista del liderato hace sólo unos meses tras ganar al Betis (hacía 46 años que el Granada no mandaba en la clasificación de Primera División) se une el histórico pase a semifinales de la Copa del Rey, algo que no ocurría hace 51 años. Y el destino ha querido que el mismo rival que entonces dejó en la cuneta a los nazaríes en la temporada 1968-69 se cruce de nuevo en el camino de los granadinos por una final copera: el Athletic.

Será la cuarta vez que el Granada juegue unas semifinales de Copa del Rey. Lo hizo en los años 40, 50 y 60. Desde entonces, el conjunto granadino nunca había llegado tan lejos en el torneo del KO. La primera vez que llegó a la última ronda antes de la final fue en la temporada 1944-45. Entonces le tocó el Valencia (al que los de Martínez eliminaron en cuartos en un épico partido). Los valencianistas ganaron en la ciudad del Turia 2-0 y en Granada los nazaríes no lograron pasar del 2-1 quedando los valencianos clasificados. Hubo que esperar a la temporada 1958-59 para la siguiente semifinal y, la suerte, quiso que fuera ante el mismo rival. El Valencia cayó en Los Cármenes 1-0 y en Mestalla se repitió el mismo resultado, pero a favor de los valencianos. Entonces se resolvía con un partido de desempate que el Granada ganó 3-1 para jugar la primera y, hasta ahora, única final de la historia. Ahí se cruzó el Barcelona y dejó sin el título a los nazaríes.

En la temporada 1968-69, el Granada accedía a su última semifinal hasta ahora. Fue el Athletic el rival que le tocó y, tras empatar a un gol en la ciudad de la Alhambra, los vascos vencieron en San Mamés por 2-0 para llegar a la final. Si la historia se repite, como ya pasó hace unos años con el Valencia, al Granda en esta ocasión el toca llegar a la gran final.

En San Mamés sólo tres victorias

En Granada ha visitado San Mamés en 26 ocasiones y sólo se ha podido llevar tres victorias y dos empates. El resto de los 21 partidos se fue con derrota. Unas estadísticas poco halagüeñas, aunque las últimas visitas dejaría a los nazaríes más que vivos para disputar el pase ante su público, donde se hace más fuerte. No obstante, en las últimas cuatro visitas, el Granada ganó en una (0-1), empató en otra (1-1) y perdió las dos últimas (3-1 y 2-0). Todos resultados que se pueden levantar en Los Cármenes. Lo cierto es que sus tres victorias siempre han sido por la mínima (0-1) y las dos últimas se han dado en estos años. En la temporada 2011-12 y en la 2014-15, el Granada conquistó San Mamés. Sin embargo, si nos ceñimos sólo a la Copa del Rey, en sus dos visitas ha caído. Lo hizo estrepitosamente en unos cuartos de final en la temporada 1943-44 (6-1) y también en las últimas semifinales que disputó. Estas son sus dos únicas visitas coperas al coliseo rojiblanco.