ATHLETIC 1-BARCELONA 0

Garitano: "Es un chute para todos los que sentimos el Athletic"

El técnico estaba exultante: no ha recibido ningún gol en Bilbao en tres duelos ante el Barcelona. "Me he divertido mucho viendo el partido. Querían tocar desde atrás y fuimos a por ellos", subrayó

Gaizka Garitano.
AIOL DIARIO AS

¿Se ve favorito?

¿Cómo favorito? Desde el principio hemos oído a por la Copa, de momento estamos bien, cuando toque el sorteo ya pensaremos en eso; estamos bien, que no se le gana al Barcelona todos los días.

¿Cuál ha sido la clave?

El trabajo del equipo fue enorme, hubo un momento en el segundo tiempo que se impusieron, perdimos un poco de punch en la presión, pero no somos un equipo que se rinde fácil. Aunque el equipo pasó malos momentos, se vuelve a reponer hasta el final, lo hacemos bien. No somos fácil de batir. Ha venido tres veces con nosotros aquí y no nos han metido ningún gol.

Se acaban los calificativos, más difícil no se podía poner en estas eliminatorias…

En Liga hemos hecho partidos para ganar y no hemos tenido esa pizca de suerte. En Copa cuando tiene que estar para ellos o nosotros cae de nuestro lado. Como en los penaltis en Elche y Tenerife…

Este resultado refuerza la filosofía del Athletic.

Me alegro por la gente, es un chute para todo el mundo, para todos los que sentimos el Athletic, más allá de ganar o perder. Noches como esta refuerzan la filosofía que tenemos. Se está poniendo cada día más difícil para competir con estos equipos, pero tenemos ese orgullo de la gente.

¿Qué ha sentido cuando ha marcado Iñaki?

Alegría… teníamos bastante gente tocada. En la prórroga había un cambio más pero se nos quedaba corto. Mantener la intensidad de presión los 90 minutos es muy difícil. Sacar de meta en corto… son riesgos, pero también nosotros lo hemos hecho así tirando la presión en campo contrario.

¿Cómo estaba el vestuario?

Bien, es una fiesta, con una victoria de estas están muy contentos me alegro mucho por los chavales. El equipo hace mucho gasto y no estamos encontrando la victoria en Liga. Fuimos arriba a presionarles y conseguimos ganar.

¿Qué puede decir del carácter del grupo que no haya dicho?

Todos los equipos tienen unas características, unos tienen más calidad y otros vamos arriba, de frente hasta el final, no dejamos, me he divertido mucho viendo el partido. Querían tocar desde atrás y fuimos a por ellos.

¿Qué preferencia tiene en semifinales? ¿La Real?

Me gusta que los equipos vascos lleguen hasta el final siempre. Toque quien toque. va a ser difícil, cuando pasas muchas eliminatorias te ves en muchas dificultades, es la fortaleza mental. Hemos vivido todo eso y el equipo es muy fuerte mentalmente y en fútbol es muy importante.

Aduriz no desentonó.

Este tipo de partidos… San José, Aduriz y Ibai… estos partidos son para futbolistas y se nota cuando están en el campo. Cada vez le veo mejor, estoy tranquilo, lo importante es que no se vuelva a lesionar. Lleva dos ratitos, a ver si no recae.

Dani acabó fundido.

Hay dos o tres jugadores claves y uno es Dani. Es importante el equilibrio que aporta y es la prolongación del entrenador en el campo. Le estoy metiendo todo, está un poco fundido. Cuando no ha estado, el equipo se resiente, perdemos el eje, el equilibrio.

¿Las semis le condicionan el derbi del domingo en el Reale Arena?

Dije ayer que lo más importante es la Copa y ahora, la Liga. Jugamos en Anoeta y vamos a pensar en el plan de partido en base a los jugadores, algunos están fundidos, pero tenemos que tener un bloque que pueda competir allí. Yuri ha vuelto a acabar cargado.