REAL MADRID - REAL SOCIEDAD

¿Qué fue de John B. Toshack, extécnico de Real Madrid y Real Sociedad?

El técnico galés entrenó a Real Madrid y Real Sociedad en una época, la de los años 80 y 90, en la que fue un gran personaje de la liga española

¿Qué fue de John B. Toshack, extécnico de Real Madrid y Real Sociedad?
JESUS RUBIO DIARIO AS

John Benjamin Toshack, nacido en Cardiff hace 70 años, tuvo una gran carrera como futbolista, pero en España siempre será recordado por su etapa como entrenador, que comenzó en 1978 y que -por el momento- acabó en septiembre de 2018 en el Tractor Sazi iraní. El galés dirigió a cuatro equipos españoles, destacando el Real Madrid y la Real Sociedad. Ambos se enfrentan en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Toshack siempre ha sido un personaje muy peculiar. Como futbolista actuaba como delantero centro y, tras destacar en el Cardiff City, abandonó su ciudad natal con 21 años para poner rumbo al Liverpool. En el conjunto 'red' coincidió con Bill Shankly, técnico que hizo historia en el Merseyside y que le marcó.

El propio Toshack lo reconoció en una entrevista a Líbero: "No tenía carné de conducir, me lo saqué en Liverpool. Así que fui en tren y me acuerdo que salí del vagón y en el andén estaba Shankly con el famoso trilby (típico sombrero de gentleman) como un gánster americano. Fui andando hasta él y me dijo: "Bienvenido a Liverpool hijo. Has salido del colegio y has venido a la iglesia"".

A pesar de su buena etapa en el Liverpool y su estima al conjunto inglés nunca entrenó allí. Su comienzo en el mundo de los banquillos fue diferente a lo habitual. Siempre había tenido curiosidad por el mundo de los banquillos, a los 18 años ya tenía el título, y a principio de 1978 se le presentó una oportunidad que no rechazaría. El Swansea City, que estaba en la cuarta categoría del fútbol inglés, le ofreció el puesto de entrenador y John Benjamin Toshack aceptó marcharse al equipo galés como jugador-entrenador. Allí comenzaría a hacer historia. En la primera temporada ascendió a la Tercera División y en la 1978/1979 ya consiguió el ascenso a Segunda. Pero no se quedó ahí, ya que en la campaña 1980/1981 logró el ansiado ascenso a la Primera División inglesa. Fue el debut de los galeses en esa categoría y acabaron sextos.

Una experiencia en Portugal y su aterrizaje en España

En 1983 colgó las botas y se convirtió, de manera definitiva, en técnico. Estuvo una temporada en el Sporting de Portugal y, en 1985, llegó a la liga española de la mano de la Real Sociedad. El conjunto donostiarra todavía conservaba la misma política que el Athletic Club y toda su plantilla estaba compuesta por jugadores vascos. Además, esa Real Sociedad todavía conservaba parte del bloque que fue campeón de liga y llegó Toshack, un entrenador extranjero que no hablaba el idioma y tras un ciclo exitoso casi imposible de repetir. Fue por ello por lo que los inicios no fueron nada fáciles y tuvo una época de irregularidades. Sin embargo, John Benjamin acabó conectando con el club y la afición y logró una Copa del Rey, un subcampeonato de Liga y otro en Copa en los cuatros años que estuvo en Donosti.

John Benjamin Toshack con Xabi Alonso durante su etapa en la Real Sociedad

Poco antes de acabar su cuarta temporada en la Real Sociedad fichó por el Real Madrid. En el conjunto blanco pronto implantó un sistema de tres centrales, muy criticado al principio debido a su irregularidad, pero enlazó varias goleadas (4-0, 5-0, etc.) y acabó ganando la liga con 107 goles. Recuerda una anécdota con Ramón Mendoza, presidente del club blanco en aquella época: "Cuando acabó la Liga me dijo Mendoza en la cena de celebración: 'No está mal para un equipo defensivo, 107 goles'… Y pensé, sí que has cambiado de opinión después de lo duro que fue el mes de septiembre". Después de un mal inicio de temporada, fue destituido tras once partidos en la temporada 1990/1991.

Poco después de abandonar el club blanco volvió a la Real Sociedad, donde acabó quinto la temporada. Estaría en el equipo de San Sebastián hasta 1994, pero en los cursos siguientes no conseguiría mejorar la clasificación. Fue destituido a finales de 1994 y llegó al Deportivo de La Coruña en la campaña 1995/1996. Dejó al equipo coruñés en novena posición y se marchó en mitad de la siguiente temporada.

¿Qué fue de John B. Toshack, extécnico de Real Madrid y Real Sociedad?

Su vuelta al Real Madrid en 1999

Después del mal arranque del Real Madrid en la 1998/1999, el club de La Castellana volvió a requerir de los servicios de John Benjamin Toshack. El galés logró un segundo puesto en LaLiga y apenas duraría once partidos en la temporada 1999/2000.

Su segunda etapa en el Real Madrid estuvo marcada por episodios puntuales como el de Clarence Seedorf, que fue relegado a un segundo plano por el de Cardiff en lugar de Geremi. El público del Santiago Bernabéu llegó a cantar "Seedorf, sí; Toshack, no". Sin embargo, y con el paso de los años, Toshack no se arrepiente de su decisión: "Para mí no era un buen profesional. Si mi trabajo depende de Geremi o Seedorf, no hay debate".

Toshack junto a Seedorf en un entrenamiento con el Real Madrid

También será recordada su famosa declaración sobre "los once cabrones de siempre". Después de empatar ante el Salamanca (1-1) en el Helmántico y realizar un mal partido, John Benjamin no puso paños calientes y fue claro: "Los lunes siempre pienso en cambiar a diez jugadores, los martes a siete u ocho, los jueves a cuatro, el viernes a dos, y el sábado ya pienso que tienen que jugar los mismos cabrones".

Después de perder en Vallecas en noviembre del 1999 dejó otra frase en rueda de prensa que acabó siendo su sentencia como técnico blanco: "Es más fácil ver un cerdo volando sobre el Bernabéu a que yo rectifique”. Lorenzo Sanz lo despidió tras ese partido.

Real Sociedad, Gales y aventuras exóticas

Después de marcharse del Real Madrid volvió a la Real Sociedad previo paso por el Saint-Étienne. Tuvo una pequeña aventura en el Catania y en el Real Murcia antes de llegar a la Selección de Gales en 2004. Dirigió al combinado nacional de su país durante seis años e hizo debutar a Gareth Bale.

John Benjamin Toshack junto a Gareth Bale

Tras Gales, Toshack dirigió un año a Macedonia, se marchó en 2013 al Khazar Lankaran azerí y dirigió tres años al Wydad de Casablanca (2014-2017).

Actualidad

Su última aventura como entrenador fue en el Tractor Sazi de Irán. Fue nombrado como entrenador en junio de 2018, firmando por tres temporadas. Sin embargo, Toshack fue cesado después de siete jornadas de liga en las que sumó dos victorias, cuatro empates y una derrota. Apenas estuvo tres meses en el club iraní.

Posteriormente el galés no ha vuelto a dirigir a ningún equipo y ha aparecido en algunos medios de comunicación analizando la situación del Real Madrid, sobre todo durante la temporada pasada, y la de Gareth Bale. El pasado verano Toshack reprochó a Bale en la BBC su actitud: "Gareth, sal y da una entrevista. Habla tú. Has estado seis o siete años allí y no habla el idioma. Es un insulto para la gente con la que trabajas. Él ha sido importante en el Real Madrid pero es una pena que no haya encajado mejor en el país y con la afición con la que está cada fin de semana. Gareth, vamos... Tómate un poco más de tiempo y aprende el idioma".