El VAR desangra al Valencia en Copa, LaLiga y Champions
Los ches se han quedado fuera del torneo del KO por culpa de esta herramienta. También les ha puesto en apuros en Europa y restado cinco puntos en Primera.
El VAR volvió a ser ayer protagonista en un partido del Valencia. Tanto que fue decisivo para la eliminación de los ches, vigentes campeones de la Copa del Rey hasta el próximo 18 de abril, y que el Granada se meta en las semifinales del torneo del KO. Pero no sólo en esta competición ha 'perjudicado' los resultados del Valencia, también en LaLiga Santander y en la Champions.
Copa del Rey
El Valencia se ha convertido en el primer equipo eliminado esta temporada por influencia directa del VAR. Y sólo van dos rondas disputadas con esta tecnología. La primera intervención, en los primeros cinco minutos de la eliminatoria, fue para anular un gol a Rodrigo por fuera de juego. Volvió a hacer acto de presencia cuando el tiempo reglamentario estaba a punto de acabarse y el partido apuntaba a la prórroga. González González, a instancias de su compañero en la sala VOR, acudió al monitor para revisar una mano de Jaume Costa en el área del Granada. El colegiado no dudó y señaló la pena máxima, la cual transformaría Soldado para hacer el 2-1 definitivo y clasificar al conjunto nazarí a semifinales. Sin esta tecnología, el resultado hubiera sido de 1-2 y los ches hubieran sido el primer equipo clasificado y no el eliminado.
Con estas dos intervenciones el Valencia se ha puesto en cabeza en la lista del equipo que más decisiones en contra ha vivido en esta edición de la Copa del Rey. Posición que ocupó también la temporada pasada en este torneo. En la 18-19 vivió tres intervenciones de la cuales dos fueron en contra (se anuló un gol a Santi Mina por fuera de juego ante el Getafe y se concedió a Joaquín uno olímpico en la ida de semifinales, lo que condicionó el resultado), los que más durante todo el torneo.
LaLiga Santander
En el campeonato doméstico el videoarbitraje también ha sido muy decisivo en los encuentros del conjunto de Celades. Hasta en ocho ocasiones lo han experimentado, la gran mayoría de ellas en su contra. Sólo una vez les favoreció su irrupción (un gol anulado a Gameiro al Barcelona que había sido anulado por fuera de juego que termino concediendo el VAR), mientras que en dos fueron un error de identidad y las cinco restantes en su perjuicio. Salvo Betis y Alavés, que el VAR decidió en su contra en seis ediciones, los ches son los de los más 'perjudicados' por esta tecnología en Liga. Es más, haciendo una proyección de cómo iría la clasificación sin las correcciones del VAR, el Valencia estaría en puestos Champions. Irían terceros con 42 puntos y no quintos, con 37 puntos, como están en la realidad.
Champions
En la máxima competición europea el Valencia también ha sufrido esta herramienta y también está entre los más penalizados, aunque las actuaciones del videoarbitraje no han llegado a mermarles en la clasificación, pero sí en el signo de un partido, a diferencia de otros equipos. Con dos intervenciones en contra, es el equipo que más perjudicado junto a Real Madrid, Inter, Salzburgo, Ajax y Lyon. Las dos intervenciones experimentadas por el Valencia en esta competición fueron contra el Chelsea. En la ida, el árbitro señaló penalti por mano de Wass (a instancias del VAR), pero Barkley falló. En la vuelta, en Mestalla, se anuló equivocadamente el gol de Pulisic, error que subsanó la tecnología y que propició que el Valencia empatase a dos y no venciese.