Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC - BARCELONA

Setién: "No me voy a meter en la vida de Messi ni en la de nadie"

El técnico del Barcelona intentó calmar las aguas tras el choque Messi-Abidal: "Hemos hablado un minuto sobre este tema", declaró.

Setién: "No me voy a meter en la vida de Messi ni en la de nadie"
Gorka LeizaDiario AS

Quique Setién habló en rueda de prensa en la Ciutat Esportiva en medio de la tormenta que cae en el Barça. El técnico ha intentado apagar el fuego y ha asegurado que "tenemos la obligación de centrarnos en el partido y es lo que nos interesa. A mí me interesa el fútbol, el resto son situaciones que no puedo controlar y no me desgasto con ellas". 

-Duelo ante el Athletic:

-Creo que va a ser un partido apasionante. Los dos equipos vamos a ir con la intención de superar la eliminatoria y poner los argumentos para ser mejores que el rival. Será un partido igualado y disputado. En muchos momentos llevaremos la iniciativa, pero en otra seremos presionados.

-Dos delanteros de la primera plantilla, 16 fichas. No hay vicepresidente deportivo, el secretario técnico contradice al presidente y el capitán se enfrenta a Abidal. ¿Cómo gestiona eso?

-A mí no me afectan y trataré de que a mis jugadores tampoco. Hemos hablado un minuto sobre este tema. La obligación en centrarnos en el partido de mañana. A mí lo que me interesa es el fútbol. Lo demás no lo puedo controlar y no me desgasto en eso. De lo que sea fútbol, hablamos. Trataremos de que no nos afecte lo que está alrededor.

-¿Ha exigido o ha recomendado fichajes?

-Son cosas que están pendientes. Primero, hay que ver el diagnóstico exacto del tiempo que va a estar sin poder jugar Dembélé. Una vez que se sepa, tomaremos decisiones. Tenía ilusión con que Ousmane nos diera mucho. Esto es un problema, es una desgracia. Pero toda mi vida he tenido problemas y lo que queda es buscar soluciones. Veremos si se puede fichar a alguien y, si no, trataremos de encontrar el camino y dotarle de consistencia y entidad. Y siempre veremos las cosas con ilusión por muy mal que vayan. Os dije que iba a ser feliz y esto no me aparta de ser feliz.

-La respuesta de Messi a Abidal demuestra que está enfadado. ¿Ha hablado con él, sufre por él?

-Esta es una situación que a vosotros os afecta. A mí, no. Yo me centro en el fútbol y lo que me interesa es darle herramientas a mis jugadores. Todo lo demás no me interesa. Sé que hay problemas en un club como este. Pero hay cosas que yo no voy a poder controlar. Ya estáis vosotros para eso. Pero a mí habladme de fútbol. Lo demás no me interesa. Todo lo demás no me ayuda a mi trabajo.

-La plantilla es muy corta. Con las bajas de larga duración que tiene, ¿hay suficientes mimbres o hay que tirar con lo que hay abajo?

-Seguro que siempre vamos a salir con once y a ser competitivos. Igual viene uno un día y nos pasa por encima. Porque así son las cosas en el fútbol. Vamos a trabajar con la misma ilusión, con las mismas ganas y a conseguir que los que estén, estén comprometidos. Hoy hemos hecho otro entrenamiento extraordinario. Lo que no podemos controlar, lo dejamos para vosotros.

¿Qué le preocupa más, la lesión de Dembélé o que Messi esté molesto?

.A mí me preocupa Dembélé porque es un chaval extraordinario y le he visto trabajar con unas ganas locas de volver y va a estar tres, cuatro o cinco meses sin jugar al fútbol que es lo que más le gusta. Lo demás son cosas pasajeras, aparecen y desaparecen.

-¿Hasta qué punto le preocupa el juicio de Umtiti?

-Esto es lo mismo, de verdad. Es un asunto personal que ha coincidido con el partido. A todo el mundo le pasan cosas que no tienen previstas. Todo tiene solución y hay que ser positivo en esta vida. Hay que ver las cosas con alegría. Porque la vida son problemas. Si no puede viajar con el equipo, viajará una hora después. Tranquilidad.

-Usted tiene quince fichas del primer equipo. ¿No se han debilitado?

-Me responsabilizo. Comparto los éxitos y los errores. Así es un equipo. Aquí acertamos y nos equivocamos todos. Forma parte del proceso cuando uno tiene que tomar decisiones. Y eso no es fácil. Muchas decisiones hay que tomarlas antes y a veces no conocemos los entresijos. Pero lo que sí os puedo decir… Seguramente me hubiera gustado que no se hubiera marchado Carles Pérez, eso está claro, con la lesión de Dembélé. Pero no voy a estar arrepintiéndome. Tengo que tirar hacia delante. Igual luego nos lamentamos.

¿Tienen sustitutos en la cabeza?

-Claro. Los teníamos antes y los tenemos ahora. Pero ni siquiera sabemos si tendremos autorización de la FEF. Pero lo veremos.

-¿Cómo ha visto a Messi de ánimo?

Por supuesto que lo veo con ánimos. Lo he visto sonriente, bien. Le encanta venir a entrenar, estar aquí. Lo he visto igual que ayer u hoy.

-¿Se arrepiente de haber venido al Barça?

-Es verdad que hace un mes no tenía ningún problema, pero benditos problemas. Mi vida nunca ha sido fácil y esto es lo que puede imaginarse cuando uno está en un club así. Pasan cosas y tienen repercusiones. Pero a mí me empuja el viento del norte y no me caigo fácilmente. Esto va a ir hacia delante y va a ir muy bien. Estoy convencido. Desconozco muchas cosas, pero las cosas que son de mi competencia directa, que funcionen. Exprimir a los jugadores para que saquen lo mejor de sí mismos.

-¿Piqué podrá jugar?

-Ha venido con un proceso febril pero no creo que tenga importancia. Por eso se han incluido más jugadores en la lista. Pero creo que podrá estar.

-¿Cómo está mentalmente la plantilla?

-Podéis reproducir las imágenes que han visto en el entrenamiento. Juegos para reírnos, para divertirnos. Y este es el ambiente que hay en la plantilla. Quizá no siempre pueda ser así pero la plantilla está motivada y sin ningún problema. Poner imágenes de estas que seguro que a nuestra afición le gusta más vernos reír.

-¿Le recuerda a lo que vivió en el Atlético?

-El Alzheimer a veces me mata. No me acuerdo qué pasó. Yo estoy encantado de estar aquí y lo estaré hasta el último día y trataré de que en las cosas que yo puedo controlar, que haya un clima maravilloso.

-¿Vidal está para jugar?

-Ha superado las molestias que tenía, ha entrenado perfectamente y se encuentra bien.

-¿El partido de mañana puede marcar el devenir de la temporada para bien o para mal?

-Es verdad que tenemos ahora dos partidos muy importantes porque son dos partidos fuera de casa. Y fuera de casa no estamos teniendo la consistencia que deberíamos tener. Vamos a afrontar el partido concienciados y todos los partidos van a ser muy importantes y vitales. Pasar la eliminatoria es importante. Es vital. Estoy en un club en el que tienes que ganar todos los partidos. La derrota siempre es una opción. Pero habrá que ver cómo se produce si llega.

-¿Hasta qué punto puede hacer usted que el malestar de Messi sea menor y no se plantee irse del Barça?

-Messi tiene la experiencia y la capacidad para saber qué hace o tiene que hacer. Yo no soy el padre de nadie. Yo no me voy a meter en la vida de Messi ni en la de nadie. No me compete.

-¿Podría analizar el juego del Athletic?

-El Athletic es un equipo que rentabiliza bien los goles, encaja pocos. Es sólido, consistente. No es fácil para jugar contra él y en su casa nos va a comprometer mucho. En esta competición, teniendo en cuenta que los últimos resultados no han sido positivos para ellos, nos van a complicar y apretar. Tendremos que estar a un nivel alto.

-¿Se imagina un partido muy intenso?

-Va a ser un partido apasionante, vamos a poner todos los argumentos que pongamos sobre el terreno. Será disputado, igualado. Tendremos la iniciativa en algunos momentos pero nos van a apretar, van a ser intensos y habrá que estar fino y que nuestros argumentos se impongan. Vamos con ilusión y centrados.

-Da la sensación de que se encuentran poco en el campo Messi y Griezmann.

-Es verdad que el proceso de Antoine a esta manera diferente de jugar le pueda estar influenciando a él o algún compañero que ponga al lado. Él hace muchas cosas bien y veo que se está adaptando perfectamente. Necesitamos igual que, como todos los delanteros, metan goles. No tengo duda de que la conexión entre ellos va a ser fluida.

-¿Vidal podría jugar más avanzado?

-Seguramente Vidal nos aporta cosas que otros compañeros que otros no lo van a poder hacer. Desde luego que puede ser una opción clara. A él le gusta llegar, ve bien los espacios. Es una opción que contemplamos.