NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SOLIDARIO

Proyecto de la Cultural y la ONG 'Mundo Ético' por Mozambique

Las dos entidades, referentes en León, una por el fútbol, otra por la solidaridad, se unen para llevar desde España material deportivo y escolar a su capital, Maputo.

MadridActualizado a
Niños en Mozambique con equipaciones de la Cultural.

La Cultural Leonesa tenía ya 89 años de historia cuando en 2012 en León se fundó la Asociación Mundo Ético. Hoy ambas va de la mano. El destino, Maputo. La capital de Mozambique es el final de una colaboración que comenzó a 12.087 kilómetros de distancia. "La idea fundamental es la de buscar una sociedad más justa, más comprometida, más crítica, más responsable y más feliz. En Mundo Ético estamos muy vinculados al mundo de la cultura y la comunicación, y usamos estas herramientas en la consecución de nuestros objetivos", declara Mundo Ético sobre sus inicios. Esas herramientas, transversales, son el Comercio Justo y el Consumo Responsable. Y también el fútbol, en este caso sí, poderosísimo. El vídeo #TodosSomosMozambique es uno de los  frutos de ese proyecto. Grabado tanto aquí como allí, con niños leoneses y africanos, dura 1:13 minutos y tiene una función: "Visibilizar los valores que aporta el fútbol, sobre todo en los más pequeños: alegría, amistad, compañerismo, orgullo, juego limpio, respeto, esfuerzo, disciplina...". El otro lleva desde 2018 material deportivo y escolar a la capital de Mozambique. 

El Festival Solidario Mundo Ético (con feria, tapa eco, talleres, exposiciones..., en su última edición diez días en mayo con más de 4.000 visitantes), el Juego de Tico, como el de la Oca pero bajo los parámetros del Comercio Justo, la cena-presentación del libro Recetas para un mundo mejor, Grandes Chefs aliados con el Comercio Justo en uno de los dos restaurantes de la ciudad con Estrella Michelín, Cocinandos (el otro es Pablo), además de ponencias, presentaciones y decenas de ideas que siempre bullen en la cabeza de todas aquellas personas que crearon esta ONG.

Óscar Calzado, izquierda, de verdad, y MeriTxell, de marrón, en el centro, alma de 'Mundo Ético', en Mozambique.
Ampliar
Óscar Calzado, izquierda, de verdad, y MeriTxell, de marrón, en el centro, alma de 'Mundo Ético', en Mozambique.Mundo Ético

De aquello, esto. Porque de los fondos que Mundo Ético obtiene de su actividad en León, en España, a los que se suman las cuotas de sus socios, mantiene vivos varios proyectos de cooperación al desarrollo en otros países. El primero fue en Neiba, al sur de República Dominicana, con Fusura, Fundación Sur Adelante, para colaborar en el desarrollo económico y social del ser del país. Después llegaron la Feria de la Uva de Neiba y otros proyectos. Y también el primero con el fútbol como herramienta. El proyecto se llamó 'El balón es de las mujeres' para integrar comunidades, transmitir valores, trabajo en equipo y fomentar el empoderamiento de las mujeres, con cien beneficiarias directas en Neiba, Tamayo, Batey 9 y Batey Cuchilla. En 2017 comenzó su actividad en Mozambique, ese país en el que cada vez hay más niños con el escudo al pecho del equipo que fue una de las revelaciones de esta edición de la Copa del Rey, la Cultural Leonesa (aquella noche ante ante el Atlético), Mundo Ético mediante.