NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Josep Maria Bartomeu, en crisis con Eric Abidal y Planes

Los volantazos del presidente han desconcertado a los técnicos, que consideran necesaria una reunión para aclarar los criterios después de la descoordinación de este mercado.

Bartomeu y Abidal el día de la presentación de Griezmann.
LLUIS GENEAFP

Es difícil ocultar que el Barça está en una situación de pre-crisis. Más aún. De pre-incendio. Los rumores de distanciamiento en todos los estamentos del club empiezan a ser insistentes. De ciertas grietas en el vestuario que suben hacia los despachos. La última, que adelantó Mundo Deportivo este viernes, tiene que ver con una situación de crisis entre el presidente y vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, y los miembros de la dirección deportiva. Eric Abidal y Ramon Planes no se han sentido completamente respaldados por la cúpula del club en este mercado, que no ha acabado bien para sus intereses. Abidal y Planes estaban determinados a fichar a un recambio para Suárez. Sin embargo, Bartomeu fue tumbando una detrás de otra sus propuestas hasta el punto de comprometer el futuro del Barça esta temporada. El Barça arriesga mucho no fichando ningún delantero. Una lesión de Griezmann o Messi dejaría al equipo huérfano definitivamente de gol.

Abidal y Planes quieren tener una conversación con Bartomeu para que les aclare si confía en su trabajo y, sobre todo, hasta dónde llegan sus responsabilidades. El presidente, en este caso, ha parecido escuchar más la voz de directivos y asesores exteriores que de los especialistas en la materia. Tanto Abidal como Planes, además, han quedado en mal lugar con Setién, al que prometieron un refuerzo en la delantera que finalmente no ha llegado.

Existe en la dirección deportiva la creencia de que Bartomeu no se fía al cien por cien de su criterio, lo peor que puede pasar en un equipo de 1.000 millones de presupuesto en el que cada decisión cuenta. Por eso están pendientes de una reunión con el presidente, para saber exactamente en qué punto está la confianza de Bartomeu hacia ellos. Es difícil saber lo que puede pasar en los próximos días, pero el equipo técnico del Barça considera importante hablar.

El mercado se ha cerrado de una manera un tanto estrambótica para el Barça, que ha fichado a dos jugadores que, como mínimo, no vestirán de azulgrana hasta el 1 de julio. Son Trincao y Matheus. Pero lo que realmente era urgente en el Barça era incorporar a un punta, más después de la decisión de desprenderse de Carles Pérez. El hueco no ha sido cubierto por nadie. Los técnicos se sienten desnudados porque una baja más en la delantera puede poner en cuestión la planificación. Y no estaba en sus planes no fichar. La comunicación con Bartomeu ha fallado. Por eso creen que "hay que hablar".