BREXIT

El Brexit llega hoy a medianoche: así afectará al fútbol y a la F1

Reino Unido saldrá de la Unión Europea al acabar el día y mientras se estudia regular algunas reglas, dejará muchos afectados en el mundo del deporte.

El 31 de enero de 2020 será el último día en el que Reino Unido pertenezca a la Unión Europea por el Brexit.
Chesnot Getty Images

El Brexit llega a medianoche y ya no hay vuelta atrás. La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede cambiar radicalmente el futuro de los países británicos, algo que va afectar de lleno en el mundo del deporte. Estas son las consecuencias del Brexit tanto en el fútbol como en el mundo del motor.

Pérdida de competitividad y dinero en el fútbol

Una gran parte de los futbolistas extranjeros pasarán a ser considerados foráneos. Esto no solo afectará a las nuevas llegadas, sino también a los que ya militaban en la Premier League o en cualquiera de las otras ligas reguladas por la FA. La Federación de Inglaterra exigirá a partir de ahora y hasta que se adapte a el reglamento a la nueva ley, que los extranjeros que contraten las competiciones del Reino Unido pertenecientes al Top-10 del ránking FIFA hayan disputado un porcentaje determinado de minutos con su selección para poder fichar.

Lo justifican explicando que el desarrollo de los jóvenes talentos de Inglaterra crecerá exponencialmente, planteando incluso la posibilidad (hasta ahora rechazada por la Premier League), de que el cupo de jugadores nacionales sea de más del 50% (13 futbolistas de una plantilla de 25 deberían ser nacionales).

En cuanto a los traspasos relacionados con menores de edad, también estarán un escalón por debajo de las grandes ligas europeas, haciéndoles perder competitividad, ya que no podrán comerciar con el extranjero en el caso de tratarse de futbolistas de 16 y 17 años. Ahora tendrán que esperar a que cumplan la mayoría de edad para negociar, algo que no pasa por ejemplo en España. Además, los jugadores de Reino Unido deberían formarse en territorio nacional hasta los 18 años para no ser considerados extranjeros.

Estas medidas se ven como un atraso en una liga que hasta ahora era la más poderosa económicamente, ya que les harán perder poder financiero y tendrán a priori plantillas más débiles que las actuales, teniendo en cuenta que los cracks preferirán irse a los países que pertenezcan a la Unión Europea (o al Espacio Económico Europeo) antes que a sus ligas.

Por último, los futbolistas con antecedentes penales tendrán muchas más dificultades para jugar allí, ya que en teoría se les prohibiría la entrada al Reino Unido.

La F1, la gran afectada

La F1 sería una de las disciplinas en las que más repercutirá el Brexit. Siete de los diez equipos que conforman la actual parrilla del 'Gran Circo' tienen sus fábricas en Gran Bretaña, así como Honda y Pirelli tienen un centro de operaciones en Reino Unido. La nueva medida afectará en 4.200 personas y obligará a los dirigentes del campeonato a negociar una nueva política de fronteras.

En lo que respecta a MotoGP, el Brexit no ocasionará grandes daños, ya que la mayoría de las sedes de las escuderías se reparten entre Italia (con Ducati y Aprilia), Holanda (con KTM) y Japón (con Honda, Yamaha y Suzuki).