LIVERPOOL

¿Está el Liverpool a la altura de 'los Invencibles' ingleses?

El Liverpool 2019/20 sigue sin perder en Premier League tras las primeras 24 jornadas disputadas y ya son comparados con Preston North End y Arsenal.

0
¿Está el Liverpool a la altura de 'los Invencibles' ingleses?

El Liverpool 2019/20 está firmando una trayectoria impecable en Premier League. El conjunto de Jurgen Klopp venció 0-2 al West Ham en el London Stadium, actualizó su casillero deportivo (era un partido aplazado por la pasada disputa del mundial de clubes) y certificó sus cada vez más serias opciones de ser campeón de liga. Los de Anfield ya aventajan en 19 puntos al segundo clasificado, el Manchester City.

Su triunfo en el campeonato ya parece virtual. El debate en Inglaterra quizás ya no vaya enfocado a quién va a ser campeón, ya que las opciones del conjunto de Liverpool son prácticamente totales y absolutas, sino con una doble cuestión: cuándo y cómo. Ya son vox populi las cuentas matemáticas y deportivas para saber en qué jornada conseguirán certificar matemáticamente el título, pero no queda ahí el misterio, ya que su poder de imbatibilidad (23 victorias y 1 sólo empate en 24 jornadas) comienza a plantear seriamente la posibilidad de que sean campeones en las islas británicas sin perder un solo partido.

Su último título liguero ocurrió hace ya 30 años, antes de que la Premier League cambiara su formato en el año 1992. Es decir, nunca han ganado la Premier League, sino la antigua y extinta Football League First Division. Sin embargo, todo apunta de forma consolidada a que la espera ha finalizado y este curso deportivo alzarán el trofeo. Y lo van a hacer de una forma rotunda, rozando el monólogo desde el comienzo, en modo autoritario, tanto por la ventaja respecto a sus perseguidores como por las formas, ya que podrían conseguirlo (después de 16 años) sin perder un sólo partido.

Fue en la temporada 2003/04, cuando el histórico Arsenal de 'Los Invencibles' acabaría la temporada como campeón invicto. Tras 38 jornadas, los Gunners consiguieron un total de 26 victorias y 12 empates. No perdieron ni un sólo partido. Aquel equipo recibió, a modo de homenaje, un trofeo dorado que aguarda a todo aquel visitante que se acerque por el museo del equipo. Su trayectoria, además, tuvo continuidad hasta la temporada siguiente, cuando siguieron encadenando partidos sin perder hasta alcanzar los 49 de forma consecutiva. Una auténtica proeza que hizo alzar a los cielos ingleses a aquel proyecto liderado por Wenger en el ya extinto y mítico estadio de Highbury.

Existe otro equipo en la historia del fútbol inglés que fue campeón sin perder un sólo partido, pese a que no suele ser recordado tan a menudo como aquel proyecto de Arsène Wenger. Ocurrió en la primera temporada oficial del fútbol británico, allá por 1889. El Preston North End finalizaría aquella primera campaña de fútbol en Inglaterra sin perder un sólo partido. Cabe destacar, eso sí, que el formato era diferente respecto al actual. Sólo hubo 22 jornadas, se llamaba Football League, duró de otoño a primavera, sólo la disputaban 12 clubes y las victorias se contabilizaban con 2 puntos, en lugar de 3. Por ello, sus 18 victorias y 4 empates, les permitieron ser el primer campeón inglés.

El Liverpool de Klopp busca hacer Historia. Con el título prácticamente en el bolsillo, empieza a plantearse la posibilidad de que consigan acabar la temporada sin perder un sólo encuentro. Pero, ¿está a la altura, ahora mismo, de las históricas plantillas de Preston North End y Arsenal? ¿Sería este Liverpool el mejor campeón inglés de todos los tiempos?

PORCENTAJE DE VICTORIAS, TRAS 24 JORNADAS:

  • Liverpool 2019/20: 95'8%
  • Arsenal 2003/04: 70'8%

Este Liverpool circula por el camino de la Historia. Supera en un 25% al Arsenal de la temporada 2003/04, tras 24 encuentros ligueros disputados. En este apartado, quizás, puede quedar descolocado el histórico Preston North End, ya que aquella temporada sólo tuvo 22 partidos, y no 38, como la que vivió el Arsenal o, ahora, el Liverpool.

PORCENTAJE DE VICTORIAS DE LOS INVENCIBLES INGLESES

  • Liverpool 2019/20: 95'8% (tras 24 jornadas)
  • Preston North End 1888/89: 81'8%
  • Arsenal 2003/04: 68'4%

En este apartado el porcentaje de victorias del Liverpool puede quedar descontextualizado, ya que sólo se han disputado 24 encuentros, quedan 14 por disputar y el porcentaje total de victorias, evidentemente, puede variar. Tanto al alza como a la baja. Sin embargo, es interesante tener en cuenta que, por ahora, supera notablemente las cifras de sus dos anteriores competidores históricos. Podría perder y, entonces, el récord quedaría anulado. Pero de momento tienen en su mano seguir tachando jornadas en el calendario.

Frente al Preston North End deben tenerse en cuenta dos factores: sólo había 22 jornadas (frente a las 38 actuales, más fácil acabar sin perder) y las victorias valían 2 puntos, y no 3. Frente al Arsenal, algo más equiparable, porque sí coinciden los formatos del torneo. Y, ahí, aparecen diferencias muy significantes, ya que aquel proyecto Gunner empató muchos partidos. Acabarían la temporada con 12 empates, mientras que el Liverpool, por el momento, sólo ha cosechado 1.

Por lo tanto, con las estadísticas sobre la mesa, sí parece que este Liverpool, a día de hoy, tras 24 jornadas disputadas, sí sería el mejor equipo invencible de la historia del fútbol inglés. Muchos son los elogios y recuerdos para el Arsenal 2003/04, y pocos para el Preston North End. Los dos únicos equipos de Inglaterra que ganaron la Liga Inglesa sin perder un sólo partido. Este Liverpool entrará en la Historia por diversos motivos, y la dinámica de imbatibilidad que están firmando (de concretarse a final de temporada, todavía por ver) podría ser uno de ellos.

Los de Klopp, a día de hoy, superan sus registros (tanto a nivel de porcentaje de victorias como de puntos conseguidos) y están llamados a hacer historia en Inglaterra. Primero, por ganar la Premier League 30 años después con una rotundidad absoluta y, segundo, porque de momento siguen sin perder un sólo encuentro. Una meta histórica que tiene fecha de finalización: el fin de semana del 16 y 17 de mayo, cuando finaliza la Premier League 2019/20. Ahí será cuando oficialmente puedan certificar este histórico hito, o no, ya que cada jornada será recibida como una prueba de interés casi nacional. Con el título virtualmente en el bolsillo, el reto de hacer historia está en sus manos.