Finalizado

PREOLÍMPICIO | BRASIL 5 – BOLIVIA 3

Brasil, al Cuadrangular con un Reinier titular y goleador

La selección de Jardine, con el madridista decisivo en los 84 minutos que tuvo, celebró su tercera victoria en tres jornadas y, en consecuencia, el pase.

Entró en la lista casi por sorpresa, siendo el más joven de los convocados por una apuesta decidida de André Jardine por él, y desde entonces no ha parado de quemar etapas a una velocidad de vértigo. Reinier Jesus (18 años), el nuevo fichaje del Madrid, aprovechó la baja de Pedrinho para disfrutar de su primera titularidad en el Preolímpico, en una noche con borrachera de goles. Brasil desvistió a Bolivia con su fútbol alegre para asegurar su plaza en el Cuadrangular del que saldrán las dos selecciones con billete para Tokio 2020.

Cinco minutos bastaron para entender lo que sería el partido: Brasil mató y Bolivia perdonó. Un desborde del genial Paulinho, que ya había hecho la primera diana brasileña del torneo, encontró para el 1-0 (3’) al eléctrico Antony, mientras que Vaca lo que encontró fue el poste negándole el empate. Cuando los bolivianos intentaban no perder la compostura, empezó a desmoralizarles una genialidad en el 16’ de Reinier, que habilitó de tacón a Cunha, que definió ligeramente en fuera de juego.

Ese 2-0 dio margen de error a una Brasil a la que le aceleran estos escenarios. Tan ocupada estuvo atacando que apenas se preocupó de defender, lo que provocó el 2-1 (20’), de Abrego, y el 3-1 (39’), de Guga a pase de Matheus Henrique. Ahí debió de asumir Bolivia que no tenía mucho que decir porque sus ambiciosas intenciones siempre chocarían con la realidad: pocas selecciones pueden con la brasileña cuando se juega a ver quién golpea más fuerte.

En ese tramo final de la primera mitad, cayendo de la mediapunta al costado izquierdo, llegaron las mejores acciones de Reinier, que no concretaba pero tampoco daba puntada sin hilo. Por ese mismo flanco, ya en el segundo periodo y asistido por Paulinho, saboreó el premio del 4-1 (61’). El madridista, sustituido en el 84’, enseñó así dos de sus cualidades más características: el oportunismo y la facilidad ante la portería rival.

En el 71’ y en el 79’, Abrego de nuevo y Reyes amenazaron a Brasil con la épica. El 4-3 puso algo de suspense y Pepé, en el descuento, recuperó la calma para los de Jardine. Con pleno de triunfos y una jornada aún por disputarse, han logrado un lugar en el Cuadrangular. El objetivo de los Juegos, con Reinier creciendo, está más cerca…

RESUMEN

BRASIL: Ivan; Guga, Nino, Bambu, Caio; Guimaraes, Reinier (Fuchs, 84’), M. Henrique; Antony, Cunha (I. Gomes, 75’) y Paulinho (Pepé, 75’).

BOLIVIA: Cordano; Sierra, J. Carrasco, Reyes, R. Fernández; Vaca, Villarroel (Gonzáles, 75’), Bustamante, H. Sánchez (Jhon Elian, 63’); Miranda (Saldías, 63’) y Abrego.

GOLES. 1-0 (3’): Antony. 2-0 (16’): Cunha. 2-1 (20’): Abrego. 3-1 (39’): Guga. 4-1 (61’): Reinier. 4-2 (71’): Abrego. 4-3 (79’): Reyes. 5-3 (94’): Pepé.

ÁRBITRO. F. Tello, Argentina. Amonestó a Cunha (30’), R. Fernández (30’), Abrego (30’), Ivan (56’), Guga (63’) y C. Farías (67’), y expulsó a Vaca por doble amarilla (66’ y 88’).

ESTADIO. Centenario de Armenia.