El Athletic regresa al Heliodoro más de diez años después
En 13 enfrentamientos, los tinerfeños mandan la estadística: siete alegrías insulares por tres del cuadro bilbaíno.
El Heliodoro vuelve a recibir a un rival de Primera División. Y quien vendrá es Athletic de Bilbao que regresa a la Isla más de una década después. El balance de este emparejamiento (siempre en la máxima categoría) favorece al Tenerife: en 13 duelos, los blanquiazules ganaron siete veces, los bilbaínos, tres y los restantes tres terminaron en empate. Ninguno de los encuentros, vale destacar, acabó sin goles.
La visita más reciente de los vascos al Rodríguez López fue 23 de septiembre de 2009 por la cuarta jornada, partido que acabó ganando el Tenerife por 1-0 gracias al acierto de Mikel Alonso en el minuto 87. Joseba Etxeberria, luego entrenador blanquiazul, fue titular aquella tarde.
Para encontrar la última victoria del Athletic hay que remontarse al 11 de mayo de 2002, la noche del corte de luz en el estadio. Los tinerfeños se jugaban la permanencia, pero no pudieron ante el cuadro rojiblanco, que venció 2-3. Jaime y Fuertes marcaron para el Tenerife, mientras que Julen Guerrero y Urzáiz, que hizo dos, le dieron los tres puntos a los visitantes.
Los otros dos triunfos de los ‘Leones’ fueron en 1998. Uno de ellos en noviembre, 0-1, con gol en propia puerta de Alexis y el otro en marzo, 0-2 anotando Ríos y Alkorta, el día en el que Kodro falló un penalti.
La primera vez que se vieron las caras fue el 21 de enero de 1962, choque que terminó 1-1 (Justo Gilberto marcó para los locales y Etura para los visitantes), mientras que el partido con más diferencias fue el que se jugó en enero de 1992 cuando los de Jorge Solari golearon por 4-1 gracias al hattrick de Juan Antonio Pizzi y a Felipe.