CASO WILLIAMS

LaLiga pide a Competición el cierre parcial de la grada del RCDE Stadium

Pedirá el cambio de reglamento a la RFEF para evitar otros episodios racistas, revisará el reglamento de entradas y se personará como acusación particular.

LaLiga pide a Competición el cierre parcial de la grada del RCDE Stadium
Rodolfo Molina Diario AS

Después del comunicado de la Real Federación Española sobre el incidente racista acaecido en Cornellà con Iñaki Williams, LaLiga ha difundido un comunicado a las 19:38 horas de este domingo que reproducimos de manera textual: 

"LaLiga desea manifestar su rechazo y más profunda preocupación respecto a los hechos sucedidos en el día de ayer, siendo conscientes de que las medidas adoptadas desde hace algunos años se deben mejorar, puesto que, si bien han supuesto una evidente disminución de insultos , hechos y actitudes violentas tanto dentro como fuera de los estadios del fúbol, hoy resultan insuficientes, a tenor de los hechos vividos ayer. Ante los insultos racistas contra Iñaki Wiliams, LaLiga adoptará las siguientes decisiones:

- Denunciará los hechos ante el Comité de Competición de la RFEF, esperando una sanción de cierre parcial de la grada afectada.

- Mantendrá contacto con la AFE y la RFEF para que se establezca de forma regular que cualquier jugador que escuche cánticos ,de forma coral o individual, y que considere que afecten a su dignidad o sean discriminatorios, lo haga saber inmediatamente al árbitro del partido para que tome las medidas pertinentes, llegando si es el caso, a modificar lo tipificado en el Reglamento de la RFEF para que este sea efectivo.

- Asimismo, LaLiga ya ha iniciado procedimiento para identificar a los aficionados que profirieron insultos contra Iñaki Williams, con el fin de iniciar acciones penales por un delito de Odio y denunciar los hechos ante la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el deporte.

En cuanto a los hechos violentos acontecidos en Valencia y en Barcelona, LaLiga actuará tomando las siguientes medidas:

- Se estudiará de forma inmediata la modificación del Reglamento de venta de entradas, revisando de forma especial la venta por internet.

- LaLiga revisará el reglamento de venta de entradas, en lo relativo a la entradas que se ponen a disposicion del club visitante, sobre todo en el caso de los partidos declarados de alto riesgo y mejorará la normativa relativa a la comunicación del traslado y viaje de los aficionados visitantes

- Como viene siendo habitual durante las pasadas temporadas, LaLiga denunciará cualquier tipo de conducta violenta, racista y/o xenofoba ante la Comisión Antiviolencia con el fin de que los aficionados implicados en cualquier altercado violento sean sancionados con la prohibición de acceso a los estadios de fútbol.

- LaLiga se personará como acusación particular en las diligencias penales que se abrirán por estos hechos, con el fin de obtener que los implicados tengan las máximas penas posibles"