DEPORTIVO

Sabin Merino: "Desde que llegué todo ha sido bueno, que siga"

Sabin Merino marcó en su debut y repitió ante el Cádiz. El ariete vasco habla de su racha, el Athletic, sus metas, de Fernando Vázquez...

Sabin Merino
JESÚS SANCHO RODRIGUEZ / DIARIO AS

Ha entrado en el Deportivo con el pie derecho...

Son dos partidos, dos victorias y a ver si ahora empezar a asomar la cabecita fuera del descenso, sería importante.

Y en lo personal, dos partidos y dos goles.

Es verdad que hay momentos en los que estás más acertado. Los delanteros vivimos del gol y ayuda mucho a la confianza marcar.

¿Se marca un número de goles hasta final de Liga?

No me gusta poner cifras, además el trabajo de un delantero son más cosas. Lo que me gustaría es ser un delantero completo y ayudar al equipo en muchas otros aspectos.

Venía al colista. ¿Esperaba un ambiente tan positivo?

El equipo ya venía de dos victorias. Vi todo tranquilo y la gente muy enchufada. Nunca percibí nada en otro sentido.

Y un Riazor entregado...

Desde que he llegado todo lo que he vivido ha sido bueno, por eso no puedo valorar lo anterior. Tenemos una plantilla muy competitiva y las ideas muy claras. Que siga.

Siguen en descenso, pero incluso se ve cierta euforia.

Hay que tener mucha cautela y ser precavidos con lo que se dice. Todos queremos llegar lo más arriba posible, pero lo primero es salir del descenso.

¿Qué tal con Fernando Vázquez? ¿Qué le ha sorprendido?

Lo que noto más es su cercanía, su trato. Llevaba mucho tiempo sin jugar y llegar a un equipo, que esté pendiente de ti, preguntarme donde estás cómodo en el campo, jugar… Todo eso ayuda a que un jugador rinda a un nivel más alto.

Y llega al Depor y se encuentra con Aketxe, Bóveda y Peru. Un clan vasco...

Llegar y tener ese apoyo es muy importante. Ayuda a integrarte e incluso a la hora de jugar porque los conozco.

Los cuatro son del Athletic.

Sí, quizás con el que menos coincidí fue con Peru, una pretemporada. Pero con Ager y Bóveda coincidí dos años.

¿Cómo fue su etapa allí?

El salto de Segunda B a Primera es grande. Pero en mi primera temporada logré siete goles jugando de interior izquierdo. En el Bilbao Athletic había marcado 18. Mi progresión paró un poco el segundo año, que tuve lesiones. Pero siempre he seguido trabajando, por eso estoy aquí ahora.

¿Es demasiado alargada la sombra de Aduriz?

Lo que ha hecho es de jugador del más alto nivel. Estuvo tres o cuatro años marcado muchos goles, además de lo que aporta al juego. Medirse con él es complicado, es muy difícil llegar a ese nivel.

Aduriz se fue y volvió. ¿Piensa usted en volver al Athletic?

Soy un jugador que salió de allí. Claro que me gustaría volver algún día, aunque ahora es algo que no tengo en mente. Para volver hay que hacer muy bien las cosas y creo que estoy en el sitio idóneo.

Usted debutó en Primera con Valverde. ¿Le parece justo lo que ha sucedido?

No es plato de buen gusto. Encontrará un equipo muy bueno, es un grandísimo entrenador. En el Barcelona no estaban bien las cosas, pero tampoco era todo tan malo. Líderes, en Copa, en Champions….

¿Jugar en Segunda no es un paso atrás en su carrera?

En ningún momento vi venir al Deportivo como un paso atrás. Estoy en un club grande, muy seguido en España y un sitio perfecto para mí.

¿Se había interesado antes de ahora el Depor en usted?

Este verano hubo alguna cosa, pero no se decidieron. No llegó a haber oferta en ningún momento. Fue este invierno con la llegada de Richard Barral cuando se dio el paso y por eso estoy aquí.