FIFA

El 'Límite 10%': la causa de la guerra entre agentes y FIFA

"Queremos justicia. Nadie de la FIFA sabe en qué consiste nuestro trabajo", dice Barnett. El máximo organismo quiere poner tope a las comisiones que se llevan.

El 'Límite 10%': la causa de la guerra entre agentes y FIFA

Los agentes de jugadores han mostrado su malestar con la decisión de la FIFA de regular las comisiones que se llevan en las transferencias de futbolistas, hasta ahora un negocio muy lucrativo para ellos y que les reportó 498 millones de euros la pasada temporada. En septiembre, la FIFA anunció su intención de limitar la comisión de los agentes a un máximo del 10% de la tarifa de cada transferencia y a un 3% del salario que percibe cada jugador.

Los agentes están completamente en desacuerdo con esta limitación con la que la FIFA quiere poner coto a un mercado sin ningún tipo de normativa hasta ahora. Hay que recordar que, por ejemplo, Jorge Mendes, ha ingresado más de 90 millones en comisiones en cada una de las últimas temporadas, según Forbes. En el traspaso de Cristiano a la Juve se embolsó directamente 12.

"Queremos justicia", declaró Barnett -agente de Gareth Bale, entre otros-. "La FIFA debería reconocernos y tratarnos de manera adecuada. Nadie de la FIFA ha estado en mi oficina o ha tenido una conversación conmigo. Si le preguntas a los jugadores qué quieren, están a favor de los agentes. Nunca hay quejas sobre los honorarios de los agentes por parte de los jugadores".

Por este y por otros motivos, más de 200 representantes se reunieron en Londres para crear la primera asociación de representantes del mundo, la denominada como AFA. Estuvieron en el acta de creación nombres propios comos Mino Raiola, Jorge Mendes, Jonathan Barnett, Artur Fernandes -de Grupo Stellar (CEO internacional)-, Roger Wittmann, gente de Rogon (la agencia alemana más grande) y otros representantes importantes de la industria.