Elche ELC
14
Fidel 40'
Athletic ATH
15
Williams 4'
Final

ELCHE 1 (4) - ATHLETIC 1 (5)

El Athletic eligió la agonía

Un valiente Elche le llevó al límite, hasta la tanda de penaltis tras empatar a uno. Tekio envió fuera el decimocuarto lanzamiento. Deficiente partido de los rojiblancos.

El nuevo formato de Copa estuvo a punto de atropellar al Athletic más perezoso y despistado de la era Garitano. Aunque el técnico deriotarra no se relaja ni en un jacuzzi, su equipo no debió de entender claro el mensaje que le llegó desde la propia alineación, con muy pocos gallos descansando. Tal vez viendo al Elche, con jugadores poco habituales en Segunda, asumió que con una faena de aliño le bastaría. Pero no fue así, el pez chico se fue creciendo y casi se come a la ballena de LaLiga. Tras el empate a uno en el tiempo reglamentario y quedar paralizado ese tanteo en la prórroga, ganaron los leones en la lotería de los penaltis y bendijeron que no haya VAR, porque Herrerín se adelantó un par de pasos en el tiro de Iván Sánchez, el quinto, y tenía que haberse repetido. Se llegó al 3-3 en la ráfaga inicial. El drama crecía. Acertaron Yuri y Dani Calvo. También Vesga, que la ajustó muy bien al poste. Y Tekio la lanzó fuera. Se le vino el mundo encima, pensando que era el villano. Era un broche amargo a una grandísima noche de todo el Elche.

Ya que estaba en el mismo campo que un mes atrás, esa vez ante el Intercity, el Athletic aplicó la idéntica receta: un comienzo fuerte. Y mezcló la fórmula de Las Llanas ante el Sestao River: un pase profundo de Iñigo Martínez para la carrera, en este caso de Williams por entonces fue de Yuri, para definir ante el meta rival. La alineación no daba pie a las especulaciones: muchos de los actores principales salieron al feudo franjiverde. Todos menos Dani García, Muniain y Yuri. Extrañó la ausencia de un Unai López que está sancionado para el sábado ante el Espanyol, así que estaba vacunado contra el freno del cansancio.

El gol aturdió al Elche unos instantes, pero muy pocos. Esta gente, tal vez aupados por las rondas previas y las ganas de los meritorios de Pacheta de mirar a los ojos al segundo equipo más laureado en Copa en la historia, se sacaron pronto el pesar y empezaron a trenzar jugadas con criterio. En una de estas, Milla ensayó el tiro desde la semiluna del área y tuvo que negarle Herrerín con la manopla derecha. Pacheta tiene sus filas perfectamente ordenadas y con las ideas claras. Josan profundizó por la zona de Balenziaga, que reculó demasiado y permitió un gran centro, que cabeceó completamente solo Fidel.

Tras el descanso, se quedó en el vestuario Córdoba, casi una injusta rutina en los últimos tiempos, siempre que juega porque llevaba cinco convocatorias fuera, y se cambió la disposición del frente ofensivo. Salió Muniain para la mediapunta, con lo que Williams se fue a la derecha, Raúl García se puso de nueve y Lekue corrió por el extremo zurdo. Una partitura más acorde a lo que se viene viendo en Liga.

En la última media hora se inició un monólogo bilbaíno. Los franjiverdes son elegantes en el trato con el balón y contundentes cuando se trata de cortar el peligro rival, no se andan con zarandajas. Raúl García andaba medio perdido entre dos aguas, ni delante ni en banda ni atrás. Su primer remate fue en el 67 y le animó a hacer tres en cuatro minutos, uno de ellos cercano al poste de San Román tras centro de Balenziaga. La cosa pintaba a prórroga y lanzaron su último desafío los locales, con Iván Sánchez progresando por la derecha, cediendo a Folch, que centró solo al corazón del área para un Óscar Gil que quiso colocarla y no precisó un tiro evidente. El balón parado es una tortura, la mayor debilidad, para los leones: 15 córners y no hicieron ni cosquillas. No se encuentra rematador cuando los balones van al área.

El partido se fue a la prórroga y siguió moviendo las piezas Garitano. Williams volvió a ser el ariete y Raúl García se fue a la banda derecha. Ni en el suplemento renunció el Elche a sus principios futbolísticos. El panorama era para recalcular la ruta e ir por la más corta, sin riesgos, pero le va el vértigo a este noble grupo. Villalibre tuvo la suya, pero se la sacó un San Román que iba creciendo de cara a los posibles penaltis. Núñez remató un córner rozando el poste y como no había forma desde cerca, Iñigo Martínez intentó sorprender al meta franjiverde casi desde área propia. El Elche acabó atacando en área enemiga. La épica se asomó a su ventana, pero en los penaltis acabó arrodillándose.


Pacheta: "No quiero dar protagonismo al penalti, sólo al partidazo de mi equipo"

Gran partido del Elche, aunque ha sido nadar para morir en la orilla: "Hoy no va a poder nada conmigo por las sensaciones que tengo de mi equipo. Es un partido en el que he visto crecer a mis jugadores. Estoy sumamente orgulloso y emocionado con lo que hace esta plantilla. El Athletic suma 24 Copas del Rey. Hay dos o tres niños que han jugado y han hecho un máster. Nos van a dar mucho hasta final de temporada. Su actuación ha sido de altísimo nivel. No nos da la máquina aún para finalizar al máximo, por eso hemos acabado tan cansados. Competimos de manera honesta y leal. Ha sido una batalla de la que estoy muy satisfecho. Es la sensación con la que me voy. La tuvimos en el minuto 85 (la ocasión de Óscar Gil). Hay que felicitar al Athletic porque han sido mejores en el cómputo global. Defendimos bien porque aunque dispusieron de más posesión, no tuvieron grandes ocasiones".

Herrerín adelantado en el penalti de Iván Sánchez: "Para eso está el VAR; por eso se debe imponer la tecnología. Hay que incorporarlo. Si son diez o veinte centímetros hay que dejarla. Si es verdad que es un metro, que se repita. Era un riesgo jugar con niños, con chicos del fútbol base, pero qué voy a decir de su partido. Mis sensaciones son de dureza".

Le duele caer eliminado por fallar las dos oportunidades en la tanda o por el error arbitral: "No voy a cargar contra esa acción. Si es así, lo debería haber repetido. Es lo más normal del mundo, pero la verdad es que la hemos tenido para pasar. También ellos, con la que la salvó San Román. Me voy con la sensación de que mi equipo está creciendo. Cuando Juan Cruz no podía jugar por fiebre, se me ofrecieron tres opciones. Todos están enchufados".

Estado de ánimo de Yacine, Iván Sánchez y Tekio, que fallaron en los penaltis: "Se han reivindicado todos. Los penaltis se pueden fallar. Todos han hecho el trabajo que debían hacer. Se ganan y se pierden campeonatos del mundo por estas situaciones. No puedo reclamar nada a mis jugadores".

Ocasión fallada por Óscar Gil que pudo evitar la prórroga: "La tuvimos y ante rivales de esta índole no se puede fallar. En el minuto 88 Óscar llegó a ese remate muy cansado. Nacho Pastor, Mourad y él han hecho un máster, con dos cojones. Estoy emocionado por lo que veo. Ahora me falta por saber hasta dónde nos da la máquina. Hay muchos futbolistas con hambre que vienen de Segunda B y que nos hacen este partido".

Cambiar el chip para centarse en LaLiga: "Espero que no paguemos este cansancio. El entrenamiento del jueves será distinto para recuperar jugadores. Esta derrota fortalece. Los que han jugado saben que pueden ser protagonistas en LaLiga. Pere Milla y Mfulu están creciendo, los tres extremos van cambiando, Manolo es el jugador más importante que tengo porque puede jugar en cuatro posiciones, Nacho Pastor y Mourad nos están dando cosas. Ahora hay que entrenar poco y recuperar mucho".

Mucho cansancio y efectos colaterales: "En el minuto 90 teníamos a tres jugadores para cambiar. Llegamos justos al final porque el Athletic te exige mucho. En el banquillo estábamos a punto de pedir el quinto cambio. El esfuerzo ha sido gordo y espero no pagarlo. Esta inyección de moral es importante porque todo el mundo se ha dado cuenta de que puede jugar".

Comportamiento de la afición: "No soy capaz de discernir a qué le doy más importancia. Llevo aquí casi dos años y pronto conseguimos la comunión con la grada. La gente sabe lo que tiene entre sus manos. Hemos salido ovacionados varias veces, incluso empatando o perdiendo. Han venido 14.000 espectadores, y ha sido una fiesta, animando y sin insultos. Hay que disfrutarlo. Nacho Pastor y Mourad están tocando a la puerta, como Óscar Gil que ya es un jugador importante. Si hay que caer ante un equipo grande, que sea así. Nos vamos tristes por la eliminatoria, pero emocionado por todo lo que veo de este grupo de chicos". / MONSERRATE HERNÁNDEZ


Gaizka Garitano: "Si algo tiene este equipo es que nadie se rinde"

Sufrimiento desde el banquillo, parecía imposible pasar en los penaltis. "Estos partidos de Copa son así. Cuando juegas un partido fuera de casa, sabes que el encuentro va a ser muy complicado. Y así fue. Empezamos muy bien, con el gol y haciendo ocasiones, pero en la última media hora del primer tiempo ellos estuvieron mejor, con oportunidades claras de gol. Nos dominaron y nos costó salir. En el segundo y en la prórroga fue de dominio total nuestro, pero nos faltó finalizar bien en los últimos metros. Por eso no pudimos materializar con acierto. Los penaltis son una lotería y ahí se puede ganar o perder".

A falta de dos penaltis pocos creían en el milagro.  "Al final, se nos puso muy complicado. Estaba prácticamente perdido y si algo tiene este Athletic es que no se rinde nunca. En esa opción que nos quedaba, ellos fallaron dos penaltis y nosotros lo aprovechamos. Creo que pasamos con todo el merecimiento ante un Elche que ha hecho un gran encuentro y pudo pasar en la tanda. El dominio de la segunda parte y de la prórroga tuvo su premio".

Hay jugadores que son imprescindibles. "Eso pasa en todos los equipos, no sólo en el Athletic. Hemos acabado jugando con los titulares y en seis días tenemos tres partidos. Hemos sufrido, aunque nadie gana fácil en esta Copa como se ha visto en el resto de eliminatorias. Nos ha costado en la última media hora del primer tiempo".

Acción de Iago Herrerín, bastante adelantado en el penalti que le paró a Iván Sánchez. "No puedo decir nada sobre eso porque no lo vi. Desde mi posición no puedo saber si estaba un poco adelantado o no, no la he visto repetida".

Prefiere ganar la Copa del Rey o entrar en Champions. "Me lo pones difícil. Ahora estamos en octavos de final de la Copa, en la que algunos equipos de Primera ya no están. Es una competición muy bonita que la estamos disputando a tope y nos marchamos contentos por haber pasado".

Falta de puntería. "Tenemos ocasiones para decidir, como la de Villalibre que fue muy clara o distintos acercamientos, que no aprovechamos".

Villalibre. "Le dije yo que tirara entre los cinco elegidos. Los lanza de manera fenomenal. Es importante que un delantero se acostumbre a tirarlos y que los marque. Siempre dispone de ocasiones".

Balón parado. "Es el mayor problema que tenemos ahora mismo, no encontramos rematador. Hemos contado con varias rozando el poste, pero no damos con el gol".

Por qué comenzó a dominar el Elche en el primer tiempo. "Por méritos del Elche y por nuestra incapacidad. No somos sospechosos de relajarnos. Hemos corrido y hemos trabajado, pero perdimos balones y ellos tienen buenos futbolistas. Del 15’ al 45’ las sensaciones no fueron buenas. En el segundo tiempo y en la prórroga dominamos por completo. El Elche quería llegar a los penaltis".

Los lanzadores. "Elegí a los cinco y todos estuvieron de acuerdo. A partir del sexto ya fue más complicado. Eso era a selección de los jugadores y fueron ellos los que dieron el paso hacia adelante para tirar". / MONSERRATE HERNÁNDEZ

Athletic

Cambios

Muniain (45', Íñigo Córdoba), Unai López (64', Beñat), Iván Sánchez (65', Fidel), Folch (71', O. Mfulu), Yuri (76', Balenziaga), Yacine Qasmi (81', Mourad El Ghezouani), Nino (96', Pere Milla), Villalibre (104', Lekue)

Goles

0-1, 4': Williams, 1-1, 40': Fidel

Tarjetas

Manolín (56',Amarilla) Oscar Gil (93',Amarilla) Yuri (95',Amarilla) Íñigo Martínez (97',Amarilla