NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIONISTAS-REAL MADRID

Javi Navas: "Si ganamos al Madrid, me tiño el pelo de blanco"

El extremo de Unionistas vivió el ascenso a Segunda B, marcó el gol del triunfo ante el Atlético Baleares y dio la asistencia a Guille Andrés contra el Depor.

Actualizado a
Javi Navas, extremo de Unionistas, pasea por la calle Toro de Salamanca junto a la estatua de Vicente del Bosque un día antes de jugar contra el Real Madrid en la Copa del Rey.
YUSTEDIARIO AS

Javier Fernández Herranz (Las Navas del Marqués, Ávila, 2-6-91) es uno de los veteranos de Unionistas. Es su tercera temporada y vivió el ascenso a Segunda B. Marcó el gol de la victoria contra el Atlético Baleares en primera ronda y dio la asistencia a Guille Andrés contra el Depor.

¿Cómo siguió el sorteo?
—Estaba sentado en primera fila al lado de Piojo, el capitán. Antes del sorteo me decía que estaba muy nervioso. Era una oportunidad única de enfrentarnos al Madrid, al Barça o al Atlético. Para nosotros es un sueño jugar contra el Real Madrid.

—¿Algún compañero ha jugado ya contra el Madrid?
—Sí, Góngora ya jugó en Copa con el Murcia y nos enseña fotos cubriendo a Cristiano.

Juan Góngora, jugador del Real Murcia, con la camiseta de Cristiano Ronaldo después de enfrentarse al Real Madrid en la Copa del Rey 2010-2011.
Ampliar
Juan Góngora, jugador del Real Murcia, con la camiseta de Cristiano Ronaldo después de enfrentarse al Real Madrid en la Copa del Rey 2010-2011.PEPE VALERODIARIO AS

—Con el mal inicio de Liga, ¿hasta qué punto era importante la Copa?
—Siempre nos la hemos tomado como un premio, íbamos a muerte cada partido. Nos hemos enfrentado a dos rivales muy poderosos, el Atlético Baleares y el Deportivo. Merecemos donde estamos porque tuvimos que eliminar a dos rivales muy fuertes.

—Estuvo en las categorías inferiores de Valladolid, Osasuna y Getafe. ¿Qué recuerdos guarda de aquellos años tan cerca del fútbol profesional?
—Muy buenos, sobre todo en Valladolid. Estuve muchos años en la cantera y llegué a debutar con el primer equipo. En Osasuna solo pasé cinco meses. En Getafe el entrenador del primer equipo era Luis García y me convocó varias veces en Primera División, pero nunca me hizo debutar.

—¿Qué le llevo a tomar la decisión de fichar por Unionistas en Tercera bajando un peldaño de categoría cuando ya era un jugador con experiencia en Segunda B?
—Había una oferta para renovar con el Izarra, pero tenía a mi madre un poco delicada en el pueblo. Quería acercarme a casa. Me llamó Unionistas, me explicaron su proyecto y me convencieron. Creo que di un paso atrás para dar ahora dos adelante.

Javi Navas posa para AS en la Plaza Mayor de Salamanca.
Ampliar
Javi Navas posa para AS en la Plaza Mayor de Salamanca.YUSTEDIARIO AS

"En Unionistas los directivos trabajan por amor al club"

Javi Navas, extremo de Unionistas.

—¿Qué diferencia a Unionistas de otros clubes?
—Aquí hay unos directivos y un grupo de trabajo que no cobran ni un euro, lo hacen todo por amor al club. Son aficionados que, aparte de eso, se implican en todas las tareas que te puedas imaginar: acondicionar el campo, cualquier cosa que necesitemos los jugadores... Están muy pendientes de nosotros.

—La afición es un pilar fundamental. ¿Cómo es la comunión que tienen con la grada?
—Muy especial. No lo hacemos sólo cuando ganamos, también como perdemos. Este año ha sido muy duro, porque hemos estado abajo y colistas mucho tiempo. Hacía frío, llovía, nevaba, helaba y nos esperaban para hacer el saludo. Ellos también han estado en los momentos más difíciles y por eso se merecen disfrutar de esto tanto o más que nosotros.

—Muchos futbolistas de Segunda B tienen que trabajar o pensar en su futuro. ¿Cómo es su vida fuera de los campos?
—Estudio inglés y estoy preparando el acceso a la universidad. En estas categorías hay que hacer más cosas además de jugar al fútbol.

—¿Qué le dicen estos días en clase?
—Que nos van a meter cinco y que esperan que haga un buen partido. Hay mucho vacile.

—El nuevo sistema de Copa a partido único otorga más posibilidades a los equipos pequeños de dar la sorpresa, pero impide a los futbolistas disfrutar del partido de vuelta en un gran escenario. ¿Le habría gustado jugar en el Bernabéu?
—A cualquiera le haría ilusión, es con lo que sueñas cuando eres pequeño. Pero ahora mismo prefiero jugármela a partido único en Las Pistas. Las pocas opciones que tenemos de competirle al Real Madrid son jugando aquí. Para nosotros va a ser muy bonito recibir al Madrid en nuestro campo.

"Me conozco de memoria el campo, cómo bota el balón y donde hay agujeros"

Javi Navas

—¿Qué extra les aporta recibir al Madrid en Las Pistas con su público?
—Es un campo con un terreno irregular. Conocemos las dimensiones perfectamente. Es un campo estrecho y seguro que ellos van a estar incómodos. Yo llevo tres años en el club y me lo conozco de memoria. Sé dónde bota y dónde no el balón. Me conozco hasta dónde hay agujeros.

—Siendo jugador del Sanse se enfrentó a Valverde y Odegaard. ¿Cómo ve su temporada?
—Odegaard, de hecho, nos marcó un gol. Eran jugadores que apuntaban unas maneras diferentes del resto. Uno se alegra y se enorgullece de ver a este nivel en Primera a jugadores a los que te han enfrentado hace tan poco.

—¿Con qué jugador se identifica?
—Con Pedro León. Coincidí con él en Valladolid y Getafe. Es un jugador que juega en la banda derecha, a pierna natural casi siempre. Creo que la mayor virtud que tengo es que con mis centros genero asistencias. Me acuerdo de acuerdo era joven y vivir entrenamientos con Pedro. Me dio muchos consejos y aprendí mucho de él.

—El año pasado no marcó, pero este lleva dos goles en Liga y el que dio la clasificación contra el Atlético Baleares. ¿Qué sensaciones le transmite su rendimiento esta temporada?
—Un poco como el equipo. Voy en una línea ascendente. Me costó arrancar. Cuando los resultados no salen todo es más complicado. Estoy contento y espero hacer una gran segunda vuelta. Siempre me cuesta hacer gol. Los compañeros me dicen que tire más a puerta. A ver si puedo meter gol al Madrid.

Javi Navas, en segundo plano, en el partido de la segunda eliminatoria contra el Deportivo.
Ampliar
Javi Navas, en segundo plano, en el partido de la segunda eliminatoria contra el Deportivo.JMGARCIA/fotografoDIARIO AS

—El míster decía tras el sorteo que sólo pensaba en el Barakaldo, la Real B y el Alavés B, sus rivales en Liga. ¿En el vestuario tienen esa mentalidad? ¿Cuesta que no se cuele la visita del Madrid en la cabeza?
—En el vestuario no dejamos de hablar del Real Madrid, para qué engañarnos.

—¿Le han pedido muchas entradas?
—Sí, esta semana me han salido muchos amigos. Yo agradecido, pero es imposible tener entradas para contentar a todos.

—¿Alguien ha hecho alguna promesa en el vestuario si ganan al Madrid?
—Empezamos diciendo que firmábamos la prórroga, pero luego se ha ido animando. Alguno ha dicho que se tatuaría la fecha del partido. Y yo me voy a animar también y si ganamos me tiño el pelo de blanco.

—Bueno, son especialistas en finales apretados. El ascenso fue con una pena máxima en el descuento y el pase contra el Depor en la tanda de penaltis...
—La filosofía de este equipo es que Unionistas nunca se rinde. Nos lo han hecho ver desde el primer minuto que estamos en el club y parece que nos acompaña en los momentos más importantes. Ascendimos en el 94', eliminamos al Depor, salimos la última bola del sorteo contra el Madrid... Parece que de verdad llevamos ese lema dentro en el ADN.

Los jugadores de Unionistas celebran junto a su afición el pase a dieciseisavos de la Copa del Rey tras eliminar al Deportivo en Las Pistas.
Ampliar
Los jugadores de Unionistas celebran junto a su afición el pase a dieciseisavos de la Copa del Rey tras eliminar al Deportivo en Las Pistas.YUSTEDIARIO AS

—¿Habrá prima?
—Si ganamos al Madrid sería algo único y tenemos que salir todos ganando. El club ha dicho que tendría un detalle con nosotros.

—¿Ya han hablado de cambiar camisetas o sólo piensan en competir y ganar?
—Hablamos de todo, pero sólo pensamos en poder jugar en Las Pistas contra ellos y competir.

—¿Lo de Navas viene sólo por el pueblo de procedencia o porque alguien le vio algún parecido con Jesús Navas?
—Viene sólo del pueblo. Cuando llegué a Valladolid el entrenador era Juan Carlos Pereira y éramos tres Javis. El de Valladolid, que llevaba más tiempo en el club, se quedó con Javi y a los que llegamos nuevos nos acompañó el nombre de nuestro pueblo. Me quedé con ello y muy orgulloso de llevar el nombre de mi pueblo en la camiseta.