LEGANÉS

El Leganés se fija en Weissmann, una de las revelaciones en Europa

Delantero israelí de 23 años, milita en el Wolsfberger austríaco y suma 24 goles en 25 partidos oficiales. Es uno de los máximos artilleros del viejo continente. Lleva un mes sin competir.

El Leganés se fija en Weissmann, una de las revelaciones en Europa
@kikomartin Twitter

El Leganés busca delantero para reemplazar la venta de En Nesyri y entre sus candidatos está Shon Weissman, ariete israelí de 23 años perteneciente al Wolfsberger de la Bundesliga austríaca y uno de los futbolistas revelación en el viejo continente.

Con contrato hasta 2021 (le resta curso y medio), este ariete suma 24 goles en 25 partidos disputados en lo que lleva de curso entre liga (17), Copa de Austria (5) y Europa League (2). En esta última competición vio puerta ante el Borussia Monchegladbach y el Roma.

Semejante capacidad anotadora le ha colocado en el punto de mira de otros equipos europeos. En España se le ha vinculado con el Valladolid. El hecho de que compita en una liga menor como la austríaca genera incertidumbre acerca de cómo sería su rendimiento en un torneo tan exigente como el español. Ahí el mejor baremo ha sido su participación en la Europa League, donde ha ofrecido un buen nivel.

Se trata de un 9 de potencia (mide 178 centímetros), acostumbrado a vivir cerca del área, pero que no desprecia la caída a bandas para recoger el balón entre líneas. La velocidad no es su mejor virtud, pero sabe explotarla en espacios cortos. Su pierna buena es la derecha, pero sabe también ejecutar con la zurda.

Transfermarkt, página especializada en la tasación de futbolistas, lo valora en tres millones de euros. Ése podría ser el precio aproximado que tuviera que ejecutar el Leganés (o el equipo que quisiera comprarlo) para hacerse con sus servicios.

Goleador desatado

El ratio de goles que está consiguiendo Weissman este curso es llamativo. Hace un tanto cada 92 minutos y, además de ser el máximo goleador de la liga austríaca, es también uno de los mejores artilleros europeos en sus respectivos torneos de la regularidad. Por delante de él, sólo le superan en las grandes ligas Immobile (23 goles), Werner (20) y Lewandowski (19). No siempre fue así.

Weissman llegó a Austria el pasado verano procedente del Maccabi Haifa por una cantidad que rondaba el medio millón de euros. En Wolfsberg, al sur de Austria, ha experimentado una eclosión del gol que jamás había logrado. Su mejor registro como profesional se sitúa en los ocho goles en 25 partidos del curso pasado. Ahora, en la misma cantidad de encuentros, ya suma 24 tantos. Casi a gol por encuentro.

La competición austríaca se encuentra parada debido a su habitual descanso invernal. El último partido que disputó Weismann (con gol) fue el 15 de diciembre. El torneo no retornará hasta el 17 de febrero, así que el futbolista, internacional absoluto también con su país, con Israel, se encuentra ahora de vacaciones. Lleva un mes sin competir.