FÚTBOL

Escocia regula el remate de cabeza en los menores por consejo médico

La FIFA está dispuesta a introducir los cambios temporales para los jugadores que reciban golpes en la cabeza durante un partido.

Dos niños DISPUTANDO UN BALON DE CABEZA
DIARIO AS

Primer país de Europa en seguir a EE UU. La federación de fútbol de Escocia seguirá el ejemplo de Estados Unidos y será el primer país europeo en prohibir el remate de cabeza en los partidos de niños menores de 12 años. La decisión llega después de un estudio de la Universidad de Glasgow, que concluyó que los jugadores de fútbol profesionales tienen una tasa tres veces superior a la media de la población de sufrir enfermedades neurodegenerativas por el impacto repetido del balón contra la cabeza. Inglaterra puede ser el próximo en seguir el ejemplo, ya que la Universidad de Norwich ha iniciado un estudio para medir la incidencia del Alzhéimer en los rematadores de cabeza. Por su parte, la FIFA, que está dispuesta a introducir los cambios temporales para los jugadores que reciban golpes en la cabeza durante un partido, estudia también regular el uso del remate de cabeza en las escuelas de fútbol de menores ante las coincidencias científicas de que puede afectar a la salud.

Infantino, los JJ OO y el fútbol femenino. Después de cinco años fuera del Comité Olímpico, la FIFA ha vuelto a formar parte del COI. Infantino fue elegido miembro del panel en el 135 Congreso de Lausana, con 63 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. Nada más salir elegido miembro del COI, Infantino se hizo notar proponiendo un aumento del cupo en el torneo olímpico femenino, que pasarían a disputar 16 países, cuatro más de los que lo hacen en la actualidad.

El Madrid y el VAR. Pese a que no olvidan el Clásico de diciembre (con los dos famosos penaltis escamoteados a Varane), en el Real Madrid están más satisfechos con el VAR de esta temporada, que lleva ahora la empresa Hawk-Eye. En el club blanco creen que es más estricto y preciso el actual sistema, como se vio en la semifinal de la Supercopa entre Barça y Atlético, en la que anularon dos goles a Messi y Piqué gracias a la multitud de repeticiones que demostraban su ilegalidad. También están conformes con el gol anulado este sábado a De Jong.

Compromiso de Rubiales con Víctor. El presidente de la RFEF ha tomado el compromiso con Víctor Sánchez del Amo de ofrecerle un puesto en el organigrama técnico de la Federación tras su traumática salida del Málaga. Eso sí, no hay fecha concreta ni cargo específico aún asignados.