NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREOLÍMPICO SUDAMERICANO

Diez jugadores a seguir en el Preolímpico Sudamericano

Comienza en Colombia el Preolímpico Sudamericano que da acceso a los JJOO de Tokio 2020. Reinier, Gaich, Pacheco o Campana son algunos nombres a tener en cuenta.

Actualizado a
Diez jugadores a seguir en el Preolímpico Sudamericano

A partir del próximo sábado 18 de enero diez países de Sudamérica lucharán por dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebran este mismo año. Este torneo siempre es una gran ocasión para descubrir nuevos talentos que están destinados a ser los pilares de sus selecciones en el futuro. Nombres como Reinier, Adolfo Gaich, Fernando Pacheco o Leonardo Campana sobresalen en un torneo plagado de ausencias importantes como Rodrygo, Vinicius o Lautaro Martínez, a quienes sus clubes no les han dado permiso para asistir.

Adolfo Gaich – Argentina (San Lorenzo, delantero, 1999)

Ante la baja de Lautaro Martínez, el delantero de San Lorenzo es la gran referencia de la selección argentina en ataque. Gaich es un fijo en las categorías inferiores de la Albiceleste y el pasado mes de septiembre debutó con la absoluta. Fue imprescindible para la consecución de la medalla de oro durante la pasada edición de los Juegos Panamericanos y marcó un total de 12 goles entre el evento de Lima, el Sudamericano Sub-20 (subcampeón) y el Mundial de misma categoría. Ha recibido varias ofertas desde Europa, pero por el momento el atacante de 20 años se queda en Boedo.

Fernando Pacheco – Perú (Fluminense, extremo derecho, 1999)

Uno de los nombres propios del mercado de fichajes en Perú y Brasil. El atacante peruano acaba de convertirse en nuevo jugador de Fluminense y es, ante la ausencia de Kevin Quevedo y Martín Távara, la figura más importante de la selección que comanda Nolberto Solano. El jugador de 20 años, formado en Sporting Cristal, viene de ser uno de los destacados de la liga peruana con el conjunto cervecero. Rápido y muy técnico, con su llegada a Brasil, Pacheco da el paso adelante que le faltaba para seguir creciendo como futbolista.

Jan Hurtado – Venezuela (Boca Juniors, delantero, 2000)

Uno de los jugadores con más futuro del fútbol venezolano. Llegó a Boca en el mes de julio después de una gran campaña con Gimnasia y no ha tenido el protagonismo y el rendimiento esperado, pero a sus 19 años tiene mucho margen de mejora. Es la estrella de la generación Sub-20 de la Vinotinto y ya tiene ofertas del fútbol brasileño. Hurtado, que lleva destacando desde 2017 con las categorías inferiores de la Vinotinto es un punta muy corpulento y explosivo en los últimos metros y posee unas excelentes condiciones físicas.

Diego Rossi – Uruguay (Los Angeles FC, delantero, 1998)

El joven talento uruguayo surgido en Peñarol ha sido uno de los goleadores de la MLS en 2019. El extremo de Los Angeles FC marcó un total de 17 tantos y se puso a la altura de grandes figuras como Carlos Vela o Zlatan Ibrahimovic. Fue nombrado mejor sub-22 del torneo estadounidense y a sus 21 años ya se dice de él que será el futuro reemplazante de Luis Suárez o Edison Cavani. Es diestro, pero se maneja bien con ambas piernas. Escurridizo para sus rivales y muy polivalente, ya que puede desempeñarse como delantero centro o como extremo en ambos costados.

Leonardo Campana – Ecuador (Barcelona SC, delantero, 2000)

Es junto a José Cifuentes y Rezabala, la estrella del combinado de Jorge Célico. Un nueve puro y ágil que está a punto de dar el salto a la Premier League. Campana se perderá, de hecho, el partido contra Colombia en el Preolímpico para acudir a firmar su contrato con el Wolverhampton, su nuevo club. Es la gran promesa de la Tricolor y el líder de una de las generaciones más ilusionantes del fútbol ecuatoriano. A principios de 2019 se proclamó campeón del Sudamericano Sub-20 con la Tricolor y quedó en tercera posición en el Mundial de la misma categoría.

Ángelo Araos – Chile (Corinthians, mediocentro, 1997)

Uno de los jugadores más polivalentes de la Roja Sub-23. Aunque su posición principal está en el centro del campo iniciando las jugadas de ataque, también puede jugar como extremo por ambas bandas. Se mueve como pez en el agua en jugadas ofensivas y es un auténtico quebradero de cabeza para sus rivales por ser muy rápido en el uno contra uno. Fichó por Corinthians en julio, pero su falta de protagonismo le llevaron a jugar cedido en Ponte Preta, de la Serie B de Brasil, donde sí que ha conseguido hacerse un hueco. De cara al 2020, Tiago Nunes, técnico del Timão, ha afirmado que sí que cuenta con el talento chileno de 23 años.

Reinier – Brasil (Flamengo, mediapunta, 2002)

El nombre propio del Preolímpico. Su fichaje por el Real Madrid está a punto de hacerse oficial y todas las miradas estarán puestas sobre él. Su progresión en Flamengo ha sido meteórica y a pesar de haber estado en la órbita del Atlético de Madrid -y en la agenda de otros muchos grandes de Europa- finalmente será el club blanco el que se lleve a la estrella brasileña. "Me recuerda a Kaká", dijo hace unas semanas Jorge Jesús, su técnico en el Mengão. Mediapunta moderno y polivalente, se adapta a distintas posiciones teniendo en cuenta la situación requerida. Talento, visión de juego, mucha técnica y olfato de gol son las cualidades del que está llamado a ser uno de los pilares de la Brasil del futuro.

Santiago Arzamendia – Paraguay (Cerro Porteño, lateral izquierdo, 1998)

Con doble nacionalidad, Arzamendia estuvo a punto de ir convocado con Argentina, pero finalmente se decidió por Paraguay. El lateral de Cerro Porteño es uno de los jugadores más polivalentes de la selección paraguaya. Ya es habitual en las convocatorias de la absoluta y fue titular indiscutible durante la Copa América de Brasil. Se puede desempeñar por banda izquierda y realizar también funciones de contención en el centro del campo. Tiene una zurda privilegiada, patea bien y es veloz. 

Jorge Carrascal – Colombia (River Plate, mediocentro, 1998)

River Plate acaba de comprar sus derechos deportivos, que pertenecían al Karpaty Lviv de Ucrania. El colombiano es un jugador desequilibrante y con gambeta y los minutos de los que goza en el conjunto millonario son siempre satisfactorios. Junto a Benedetti, Arroyo, Atuesta y Alvarado, comandará la andadura de los cafeteros en el Preolímpico que organiza su país.

Henry Vaca – Bolivia (Universitario, interior derecho, 1998)

Conocido como el 'Messi boliviano', es la estrella del combinado boliviano, a falta de Ramiro Vaca. El ex The Strongest ha jugado cedido en Universitario de Deportes desde el pasado mes de julio, pero, pese a su talento, no ha conseguido tener mucho protagonismo y abandonará el conjunto crema en este mercado para tener más minutos y lograr optar a un puesto en la lista definitiva de Bolivia para la próxima Copa América. En la de Brasil estuvo preseleccionado, pero finalmente no consiguió el billete. Es más llegador que anotador, tiene facilidad para encarar y deshacerse de los rivales en el uno contra uno.

Otros nombres a seguir

Además de todos estos jugadores, el Preolímpico es un torneo plagado de talentos. En Argentina también encontramos a Matías Zaracho (Racing), Nicolás Capaldo (Boca Juniors) y Fausto Vera (Argentinos Juniors). En la convocatoria de Brasil podríamos destacar casi todos los nombres: Bruno Guimaraes (Atlético Paranaense), Paulinho (Bayer Leverkusen)... Por el lado de Perú, además de Pacheco destacan Marcos López (San Jose Earthquakes), el portero Renato Solís (Sporting Cristal) o Jesús Pretell (Sporting Cristal).

Otras selecciones que aportan grandes nombres a la competición son Uruguay con Santiago Rodríguez (Nacional), Nicolás Acevedo (Liverpool) y Federico Viñas (América); y Ecuador, donde destacan los jugadores de Independiente del Valle Moisés Ramírez y Jhon Sánchez. Más nombres a seguir son el paraguayo Braian Ojeda (Defensa y Justicia), el venezolano Yeferson Soteldo (Santos) y Nicolás Benedetti (América) de Colombia.