NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Ganea tiene mercado en Polonia y Suiza pero prioriza España

Oviedo y Tenerife están al tanto; de nuevo, los topes salariales en Segunda condicionan al lateral. No cuenta para Garitano, que ya avisó de que tendría que salir.

Actualizado a
Ganea, con Muniain en Lezama

EI futuro inmediato de Cristian Ganea está a pocos días de resolverse. Varios clubes extranjeros han mostrado interés en conseguir su cesión desde el Athletic sabedores de que Gaizka Garitano le da vía libre para que se foguee fuera de su plantel. Si desde Austria y Chipre habían llegado propuestas, en las últimas fechas se unen clubes de la Primera polaca y de la liga de Suiza. Sin embargo, la prioridad del lateral izquierdo estriba en encontrar acomodo en la Segunda División española, con Real Oviedo y Tenerife como máximas posibilidades, siempre que pueda encajar en sus dichosos topes salariales. Un hecho que condiciona cualquier movimiento de entrada y salidas en sus respectivas plantillas.

El lateral izquierdo rumano casi no entra en liza ni en los partidos amistosos. Había esperado a esta ventana invernal para intentar convencer al míster, pero no ha habido manera. Desde el triangular de Lasesarre ante el Barakaldo y Alavés, Ganea ha reducido su tarjeta de visita a la rotura de Lezama sabedor de que no contaba con ninguna posibilidad de ir convocado. Ni por el hombro de Yuri, ni por la gripe de Balenziaga.

La idea inicial es la misma que en el pasado mercado veraniego. Se calca idéntica situación en el mismo contexto: una cesión en Segunda División, que es su deseo, para un Ganea que tiene contrato en el club de Ibaigane hasta junio de 2021. Los topes salariales y las dudas de algunos clubes le perjudicaron el pasado mes de agosto, que fue muy largo, su salida. De hecho, el Tenerife de López Garai estuvo cerca de captarlo, pero Isma López no salió. También manejó la opción de enrolarse en un club rumano, pero prefirió esperar e ir ganando en ritmo en Lezama.

Además del Tenerife, en agosto Sporting y Málaga se interesaron en sus prestaciones. Curiosamente, en Tenerife se debería marchar de su lateral izquierdo, de nuevo, el exleón Isma López, que busca salida en este mercado invernal. Quiere salir y su agente le busca equipo, pero de momento no se ha avanzado en esta vía.

La otra alternativa para Ganea, si no cristalizase nada en España, versa en encontrar acomodo en el extranjero, aunque parece mucho menos probable. Restan tres semanas para que se acerquen posturas en las opciones abiertas. Es el único del plantel sin estrenarse. Y eso que Ganea confiaba que de extremo izquierdo, donde le veía más el técnico, gozaría de alguna posibilidad, y más con la lesión de Muniain.

Encima en los últimos partidos, con el cambio de sistema a tres centrales, no ha habido un hombre específico en esa zona. Por delante tiene al incombustible Yuri, que juega hasta en Copa en Las Llanas pese a sus molestias en el hombro izquierdo y cuenta con todo el carril para remontar. No hay quién le tosa. Balenziaga, que apenas ha jugado, es la segunda alternativa. La tercera la acapara Lekue, cuya polivalencia seduce al técnico para parchear cuatro esquinas del campo.