MIGRANTES DEL BALÓN

Markel Susaeta, 30º futbolista español en la A-League

El centrocampista vasco será el segundo futbolista español en Melbourne City tras David Villa. En total, 30 españoles han jugado en la A-League.

Markel Susaeta, 30º futbolista español en la A-League
Twitter

El fichaje de Markel Susaeta por el Melbourne City, club adquirido por la organización City Football Group, que cuenta con entidades en Estados Unidos, Inglaterra, España o India, significó la llegada del 30º futbolista nacido en España a la A-League australiana. El centrocampista vasco se une a Juande Prados y Diego Castro, que hasta ahora formaban en Perth el único vestigio español en un campeonato, el oceánico, que ya ha alcanzado el ecuador de su primera fase.

Susaeta siguió un camino que trazó por primera vez el malagueño Dani Sánchez, un auténtico trotamundos que, tras jugar en Betis B o Murcia Imperial, puso rumbo a Australia en 2011 para firmar con Wellington Phoenix, donde permaneció dos temporadas en las que completó más de 40 partidos. Tras él llegó a la A-League Ubay Luzardo. Después de jugar en Kitchee, el actual jugador del Yeclano firmó con Melbourne Victory, con el que no gozó de continuidad.

Fue en 2013 cuando llegó a Australia el núcleo de españoles que mejor recuerdo han dejado en la A-League. Tras el nombramiento de Josep Gombau como entrenador de Adelaide United, Isaías Sánchez y Sergio Cirio pusieron rumbo a Oceanía, donde bajo la batuta del entrenador formado en la cantera del FC Barcelona ganaron una FFA Cup, la primera en la historia del club ‘red’. En 2015 hubo un cambio en el banquillo y fue Guillermo Amor quien llevó al equipo a conquistar la A-League, protagonizando además una remontada sin precedentes en el fútbol oceánico: no ganaron ninguno de los ocho primeros partidos de liga, lo que precedió a una racha de 14 encuentros sin perder. La final del campeonato, disputada frente al Western Sydney Wanderers, también contó con claro protagonismo español. Marcaron Isaías, de falta directa, y Pablo Sánchez, que había llegado a Adelaide en 2014. En el equipo ‘red’ también han jugado Sergi Guardiola (16/17) y Miguel Palanca (2015).

Adelaide United, sin embargo, no es el club australiano por el que más futbolistas españoles han pasado. Ese mérito corresponde a Western Sydney Wanderers, cuya camiseta han vestido Alberto Aguilar (15/15), Andreu Guerao (15/16), Aritz Borda (16/17), Álvaro Cejudo (17/18), Dimas Delgado (15-17), Raúl Llorente (17-19) y Oriol Riera (17-19), que marcó 27 goles con el cuadro rojinegro antes de regresar a España para jugar en el Fuenlabrada.

Cuatro son los futbolistas españoles que han jugado en Brisbane Roar: Manuel Arana (16/17), Miguel Ángel Corona (15/16), Javi Hervás (15/16) y Álex López (18/19). Los mismos que en Wellington Phoenix: el mencionado Dani Sánchez, Álex Gorrín (14-17), Albert Riera (13-16) y Mandi Sosa (18/19). También son cuatro los futbolistas nacidos en España que han vestido la camiseta de Perth Glory. Andreu Guerao y Xavi Torres lo hicieron en la temporada 2017/18, mientras que Juande Prados y Diego Castro lo continúan haciendo actualmente. El gallego, además, se ha convertido en una institución dentro de un club en el que acumula cinco temporadas y casi 50 goles.

Asdrúbal Padrón (17/18), Alan Baró (17/18) y el campeón de la Champions con el Liverpool Luis García (2016) jugaron en Central Coast Mariners. Baró también vistió la camiseta de Melbourne Victory, como el mencionado Ubay Luzardo y Raúl Baena (18/19). Markel Susaeta bregará con sus vecinos del City, donde tan solo un español había jugado antes: David Villa fue cedido por el New York City en los ‘blues’ entre noviembre y diciembre de 2014. Allí jugó cuatro partidos en los que marcó dos goles.