REAL MADRID

La prodigiosa década blanca

Los blancos han ganado un trofeo, como mínimo, desde que levantaron la Copa del Rey en 2011 ante el Barça con Mourinho en el banquillo. Los 18 títulos quedarán para la historia.

La prodigiosa década blanca

Diez temporadas, 18 títulos. Contundente y a la vez real. Desde que levantase el título de la Copa en 2011 (tras 18 años de espera), el Madrid se ha vuelto como la mítica frase de Van Nistelrooy con los goles y el kétchup. Fue marcar Cristiano al Barcelona y desde entonces, ha levantado un título como mínimo en cada temporada.

Esta Generación de oro madridista suma cuatro Champions, dos Ligas, tres Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey y otras tres Supercopas de España. A estos títulos colectivos hay que añadirle cinco Balones de Oro. Cuatro obran en poder de Cristiano (2013, 2014, 2016 y 2017), más el conquistado por Modric en el año 2018.

Este inicio nació con Mourinho en el banquillo. El portugués consiguió ganar tres títulos, uno por cada temporada que entrenó al Madrid. Se marchó con el sinsabor de no levantar la Champions, objetivo para el que se le fichó. Eso sí, ganó la Copa al Barcelona y una Liga: fue el primer equipo que llegó a los 100 puntos fijando una cifra récord de goles anotados, 121 (más de 3 goles por encuentro de media). Sí ganaría la Orejona su sucesor en el cargo: Ancelotti. Los blancos derrotaron al Atlético en Lisboa tras 12 años de travesía (4-1). Con el italiano, además, se reconquistó la Copa (también ante el Barça).

Factor Zidane

Sin embargo, durante estas diez campañas, el técnico más decisivo ha sido Zidane: suma 10 títulos en apenas tres años y tres meses. Suma más de la mitad de los éxitos: 55,55%. A lo largo de su etapa, nadie ha ganado más que el francés en todo el continente europeo. En el santoral de entrenadores madridistas sólo tiene por delante a Miguel Muñoz que, con 14, es el entrenador más laureado del conjunto blanco (Muñoz estuvo 14 temporadas dirigiendo a los blancos (1960-1974)). Sólo se le resiste la Copa del Rey. El técnico no ha podido ganarla ni como jugador (perdió dos veces la final de dicha competición) ni como entrenador. 

Ahora, este Madrid al que le gustan los retos, tiene el difícil, que no imposible, desafío de igualar y superar al Madrid de Di Stéfano, Gento y los Yé-yé: desde la campaña 1953-54 hasta la 1969-70, los blancos sumaron 23 títulos en 17 temporadas consecutivas (La Galerna estuvo en todos). Destacan sobretodo sus cinco Copas de Europa ganadas de manera consecutivas. Algo inédito hasta la fecha.

Tampoco se queda atrás La Quinta del Buitre: conquistaron cinco Ligas y dos UEFAS seguidas desde 1984-85 hasta la campaña 1990-91 para sumar 12 títulos. La misma cifra levantó El Madrid Galáctico (1996-97 hasta la 2003-04): sobresalen las tres Champions logradas entre 1998 y 2002, que trajo un nuevo ciclo triunfador en Europa.

Pero el Madrid de Zizou no piensa en detenerse ahora: aspira a seguir llenando de títulos las emblemáticas vitrinas del Santiago Bernabéu...