ELCHE | PACHETA

"Estamos felices, es mi mejor momento como entrenador"

El técnico del Elche CF exultante tras el pase a los dieciseisavos de la Copa y con su equipo séptimo en la tabla, a sólo un punto de los puestos de ascenso a Primera División.

Pacheta en el partido de Copa ante el Yeclano
FITO GONZALEZ DIARIO AS

Pacheta compareció, esta mañana, en la rueda de prensa previa al partido frente al Sporting de Gijón de este martes a las 19:00 horas. 

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
6Las Palmas 33 9 6 7
7Elche 32 8 8 6
8Numancia 32 8 8 6
Clasificación completa
Próximos partidos
Sporting - Elche M-14/01 19:00
Elche - Alcorcón D-19/01 12:00
Almería - Elche D-26/01 16:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 13 de enero de 2020

Resaca tras el pase a dieciseisavos de la Copa: "Estamos en un gran momento. El ambiente en los entrenamientos evidencia que todos se sienten importantes. La Copa es un plus porque, además, estamos ganando con los que menos juegan en LaLiga. Lo único malo es que veo tres eliminatorias de Copa en el mismo mes; el calendario está cargado, es brutal. El nuevo formato de la competición está siendo una escabechina para los equipos de Segunda. De los seis que han pasado, uno lo ha hecho en los penaltis y dos, en la prórroga. Está siendo una Copa muy dura. Nuestra ventaja es que no tenemos excesivas lesiones, salvo la de Iván Sánchez, que no va a viajar por culpa de una sobrecarga. Estamos rotando mucho. Todos los futbolistas se sienten importantes y el equipo está conectado, en un buen momento de confianza".

Sporting no jugó la copa, llegará más fresco: "El nivel físico puede ser importante, aunque no creo que determine el resultado. El nivel de su plantilla es alto, con futbolistas de talento Javi Fuego, Manu, Aitor, Carmona, Djurdjevic, Cristian Salvador, Nacho Méndez o Isma Cerro, por citar sólo a los de ataque. Por algunos de ellos se han pagado grandes traspasos. Para sujetar al Sporting tenemos que estar muy bien con balón, con paz, y ajustando en la presión. Así estaremos más cerca de la victoria".

Situación complicada del Sporting: "Hasta ahora, ante los equipos que han tenido dudas hemos estado bien. El Sporting es un club con 42 temporadas en Primera y 47 en Segunda. Cuando estas entidades están apretadas en esta categoría, evidencian que no están acostumbrados. Esa situación, a entidades como esta, afecta. Ahora han tenido a un cambio de entrenador y el jugador está más activado. Será normal que cometan errores con cosas que el nuevo técnico quiere implantar. Ya nos ganaron aquí y debemos viajar con esa ira controlada para intentar vencer. Estamos en condiciones de hacerlo y afrontaremos la jornada con la intención de conseguirlo, como en cualquier campo".

Cambios en el Sporting con Djukic: "Ante el Real Zaragoza estaban aún con problemas de salud (gripe) y de un partido tampoco se pueden analizar muchos cambios. Sí ciertos detalles que no quiero hacer públicos para no dar pistas y que son diferentes a los de José Alberto. A ver si somos capaces de desajustarlos con el cambio de técnico".

Vuelve Ramón Folch: "Ramón Folch está para jugar. El Molinón es un estadio con toda la solera del fútbol profesional, con una afición muy fiel y exigente. Debemos intentar aprovecharlo, como en Girona, Oviedo o Albacete. Hay que tener paciencia con el balón y que el rival no ajuste con la presión. Hacerlo en El Molinón no va a ser fácil. Si les hacemos correr, ahí es donde creceremos, con criterio, velocidad y precisión con la pelota. Y hay que ser verticales. La primera media hora puede ser importante, pero los partidos en Gijón son largos. La afición no mete goles, aunque ayuda mucho".

Estado de ánimo del vestuario: "Uno del cuerpo técnico me decía hace poco que “somos cuatro y qué bien lo hacemos”. Es verdad que somos pocos, pero la ayuda del filial nos está dando mucho. El fútbol base nos está aportando muchísimo. Óscar Gil y Gonzalo Villar han salido de nuestra cantera. Nacho Pastor, Nacho Ramón, Mourad, Alberto Rubio, Molina… son cinco o seis chavales del filial que están participando. Espero que Jony Carmona empiece a jugar pronto, en el momento que se gane el respeto del compañero. Estamos en dieciseisavos de la Copa del Rey y eso nos llevará a enfrentarnos a un rival de Primera División. Espero que sea miércoles para tener una fiesta aquí. A ver quién nos toca. Atravesamos por un momento de confianza, en el que nos sentimos felices".

Estilo de juego: "Nuestro modelo de juego tiene mucho riesgo y es el que nos ha llevado a estar aquí, con el que fuimos a Yecla y merecimos ganar con más margen por ocasiones de gol. En Gijón seguiremos con ese estilo. Eso hace que la afición esté enganchada. Fueron 500 y hubiesen ido dos mil si hubiese habido más entradas. Estamos jugando como un equipo grande. Todos creen en el mensaje y en el trabajo. En pocos momentos un entrenador tendrá esta felicidad que yo tengo ahora. Llevo diez años y nunca había tenido estas sensaciones como entrenador. Es mi momento más feliz".

Jugadores de Copa para LaLiga: "Lo normal sería que repitieran todos, pero hay que buscar frescura. El partido de Segovia fue muy complicado, con lluvia, frío, un equipo asociativo que jugaba por dentro… Hay encuentros muy difíciles y no existen rivales cojos. El Cartagena o el Jaén no pasaron de milagro. Es muy complicado. Estoy encantado con todos los chicos por lo que están haciendo. Los resultados, en muchas ocasiones, dependen de la diosa fortuna".

Evolución de Claudio Medina: "Lleva los plazos adecuados porque no tiene molestias. No puedes forzar porque si lo haces y recaes, es operación. Somos optimistas con el tiempo previsto en un principio. Eso ya es importante. Cada vez vemos mejor a Claudio Medina".

Josan repetirá como titular: "Es un jugador que no tiene riesgo. Acumuló los 90 minutos, pero está preparado. En los últimos partidos jugó menos y está fresco".

Mercado de invierno: "Ahí están moviéndose, aunque no puedo responder sobre esto. Seguimos filtrando el mercado para esas posiciones que ya se han hecho publicas. Me centro en el Sporting y cuando vengan los fichajes, que lleguen para sumar. Si no, con estos hasta el final. No quiero que salga nadie".

Los canteranos Nacho Pastor o Mourad podrían ser esos refuerzos: "Necesitamos más ayuda. Por eso adquiere valor lo que dije antes: iría con esta plantilla hasta el final porque creo en ellos. Pero no puedo cargar toda la responsabilidad en Mourad, si le pasa algo a Yacine; o con Nacho Pastor, si se lesiona Dani Calvo o Gonzalo Verdú. En ese caso, en lugar de dar un paso hacia adelante, daríamos dos hacia atrás. Tengo que proteger a los chicos entre mis búfalos. Nacho Pastor jugó entre Manolín, Tekio y Dani Calvo, más protegido no pudo estar. Esos son los pasos. Seguimos atentos al mercado".