REAL MADRID - ATLÉTICO

Luis García Plaza: "Los saudíes querían ver otra vez a Messi..."

El técnico madrileño dirigió a Levante, Getafe y Villarreal y ahora al Al Shabab saudí. Hoy será comentarista en una televisión árabe.

Luis García, en una imagen de archivo de su etapa entrenando en China.
Fred Lee Getty Images

¿En qué momento decide aventurarse en Arabia Saudí?

La última semana de estar en Pekín. Surgió, me decidí, pasé diez horas en Madrid y me embarqué hacia Arabia. Así de rápido es el fútbol.

¿Cómo es este país en lo futbolístico?

Aquí podemos tener siete extranjeros y curiosamente hay muchos entrenadores rumanos y portugueses. Soy el único español y mi equipo es del nivel de un Valencia o un Sevilla de aquí. Me parece que es de las mejores ligas de Asia. El futbolista saudí es de calle, tiene un punto creativo, libre, pero les falta físico y trabajo táctico.

Hoy estará en la final de la Supercopa de España… pero como comentarista.

Sí, para una televisión saudí. Hablaré en inglés. A Emiratos llevé mi inglés de COU y aunque ahora no lo domine del todo, puedo hacerlo. Como hace Michael Robinson en España (ríe). Me van a entender.

Vaya practicando con nosotros. ¿Qué prevé?

Muchos aficionados aquí lo que querían es ver de nuevo a Messi, porque le consideran el número uno, pero me parece una final muy atractiva. El Madrid vino sin Benzema, pero está maravillando con la presión alta que hacen. Atrás se la juegan hombre contra hombre porque tienen unos defensas muy físicos. Cuando tienen la pelota, las posesiones son más largas, así ahogaron al Valencia. Lo hicieron también en el Camp Nou.

¿Y el Atleti?

Saldrá con juego directo y a partir de ahí, el que gane la segunda jugada tendrá más control. Su bloque bajo es fuerte y aunque le dominen, sabe competir. No les preocupa mucho la presión alta porque se la saltan con Oblak jugando en largo... Así que el Madrid tendrá que tener paciencia.

En toda esta polémica sobre traer la Supercopa a Yeda, ¿qué piensa un entrenador español que vive en este país?

Todo el mundo piensa en esa Arabia de hace dos años sin ir más lejos, bastante cerrada, donde no podías entrar como turista. Es un país en construcción. La mujer cada vez avanza más. Los que venimos por el fútbol lo hacemos por un aspecto económico importante, el que lo niegue es un mentiroso. Los sueldos que se pagan aquí no tienen nada que ver con los de España…

Cómo extranjero, ¿se vive en una burbuja?

Es cierto, pero están abriéndose. La mujer extranjera ya no está obligada a vestir la abaya. Esto irá a más y creo que en seis o siete años será un país muy parecido, por lo menos, a Emiratos Árabes. La mujer sigue estando restringida en derechos, pero parece que poco a poco van a tener más libertad. Quieren abrirse y ¿cómo lo hacen? Lo hacen con dinero. Por eso traen la Supercopa. Los aficionados españoles son los perjudicados, pero esos ingresos son con los que se paga a las estrellas.

¿Volveremos a verle pronto en algún banquillo de España? ¿Se fue sin billete de regreso?

Lo de Villarreal fue una cosa tan extraña que me hizo daño personalmente. Me dolió y no entendí qué pasó. Sólo me dieron seis jornadas de Liga… Volveré, pero si tengo un buen cartel fuera... ¿para qué me voy a quedar en casa esperando? Ya habrá tiempo de volver…