NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | REAL MADRID - ATLÉTICO

La inteligencia artificial predice quién llega mejor al Real Madrid-Atlético de Madrid

La empresa Olocip, pionera en la implantación de inteligencia artificial en el fútbol, trata de resolver a través de los datos, de forma objetiva, las preguntas que se formulan en el deporte.

Actualizado a
La inteligencia artificial predice quién llega mejor al Real Madrid-Atlético de Madrid
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Madrid-Atlético es la primera gran final de este año 2020. Zidane puede conseguir su décimo título como técnico del equipo blanco. Por su parte, Simeone busca reivindicarse tras un inicio de temporada algo complejo (tres victorias en los primeros seis encuentros). La empresa Olocip, pionera en la implantación de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol, predice las claves de este partido.

La inteligencia artificial puede generar conocimiento desgranando cada situación, prediciendo cada comportamiento a nivel individual y colectivo en todos los eventos y circunstancias que componen un partido como pueden ser los goles, las asistencias o la construcción de juego. La startup del futbolista Esteban Granero tiene el objetivo de dar respuesta a multitud de preguntas que se realizan alrededor del fútbol.

¿Quién llega mejor a la final?

El conjunto madridista convierte 0,85 goles por cada ocasión; mientras que la entidad rojiblanca anota 0,63. Pese a que ninguno de los dos marca el 100% de sus ocasiones, el dato del Atlético llama la atención por ser considerablemente bajo. Por ejemplo, de cada 5 goles que debería marcar, anota 3; mientras que el Madrid de cada 5, convierte 4,25, siendo claramente más eficaz.

Ampliar
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Por tanto, "la inteligencia artificial indica que el Atleti erra muchas ocasiones que por las situaciones en las que se realizan, deberían ser gol con una probabilidad alta", señala Ander Alcón, científico de datos en Olocip.

Jugadores con un rendimiento por encima de lo esperado

En Olocip también se interesan por las asistencias. Para ello, "hemos elaborado un algoritmo predictivo que analiza cuál es la probabilidad de que un pase termine siendo una asistencia de gol por la situación de tiro que genera", relata Asier Rodríguez, científico de datos de la empresa.

Luka Modric empieza a recuperar el tono físico que le llevó a ganar el Balón de Oro y así lo certifica también la IA. "Lleva 5 asistencias cuando debería llevar 2, lo que indica que sus compañeros han conseguido el gol mediante pases del croata que a priori no generaban una ocasión clara. Además, anota 3 goles cuando lo esperado era que hubiera marcado 1", comenta Asier.

Además, esta empresa tecnológica también mide la incidencia en el juego de cada jugador. "Elaboramos un modelo de valoración de construcción de juego de tal forma que podemos determinar qué jugador aporta más para la generación de goles de un equipo", desvela Ander.

En este sentido, el germano Toni Kroos es el que lleva la batuta de este Real Madrid. El alemán es fundamental en el esquema de juego de Zidane y éste le ha respondido otorgándole el control del equipo madridista. Kroos es el jugador que más influye en la creación de juego del Real Madrid. Le siguen Karim Benzema, ausente por lesión, y Dani Carvajal, dueño y señor de la banda derecha blanca.

Por el lado rojiblanco, la baja de Koke por lesión muscular será muy sensible. El centrocampista español es el futbolista que más juego construye para los de Simeone. El mexicano Herrera podría ocupar su puesto aunque el ex del Porto aporta un 50% menos de construcción de juego que el '6' atlético.

Ampliar

Pero el nombre propio del Atlético a estas alturas es el de Ángel Correa. De estar a punto de fichar por el AC Milán, a ser un fijo de Simeone en los últimos partidos. Los datos le avalan porque el argentino probablemente sea el jugador que más destaca del Atleti en las últimas fechas. El argentino lleva 3 goles y debería de haber marcado 4 (siguiendo la tónica general del equipo), pero es que en asistencias supera claramente el registro esperado: ha asistido en 5 ocasiones cuando debería llevar únicamente 2,7.

Los goles, una losa

Pese a los tres goles que anotaron en semifinales, tanto Madrid como Atlético no están en su mejor racha goleadora. Por ejemplo, Jovic registra un gol y medio por debajo de lo que debería llevar (2,4), lo que muestra que el serbio ha fallado ocasiones estadísticamente muy favorables. Algo similar le ocurre a Vinícius. El exjugador del Flamengo debería haber marcado 2,5 goles, sin embargo, lleva 1. Por su parte, Rodrygo sí está rindiendo como se esperaba con 2 tantos, justo lo que la predicción marcaba a estas alturas. La salida de Cristiano ha propiciado que los blancos pierdan 50 goles por temporada, un hecho que la IA ya predijo. 

En el bando opuesto, Joao Félix no termina de carburar en goles. El luso debería llevar 5 goles y registra 2. Lo mismo en pases de gol, una asistencia por las 2 que debería y con la construcción de juego, siendo de los jugadores que menos influencia en el juego del equipo tiene. Morata no se queda atrás: tendría que haber marcado más de 10 goles pero lleva 7, a pesar de ser el jugador del Atlético que más veces dispara (45). Aquí radica el problema del Atleti en los goles ya que los dos jugadores que más deberían haber marcado, están por debajo de su nivel.

Ampliar
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS