ENTREVISTA | PEDRO JARO

Pedro Jaro: "Tanto Courtois como Oblak son dos porterazos"

El actual preparador de porteros de Ucrania es una de las personas que mejor conoce a los dos equipos madrileños. Tampoco olvida su rivalidad con Buyo: "No llegó a haber competencia".

Pedro Jaro: "Tanto Courtois como Oblak son dos porterazos"
DIARIO AS DIARIO AS

Jaro llegó al club blanco en 1990 del Málaga. Estuvo cuatro temporadas a un gran nivel a la sombra de Buyo. Se incorporó al Atlético en 1997, tras jugar en el Betis. De rojiblanco estuvo hasta 1999.

Usted jugó en el Madrid y en el Atlético en los años 90. Ahora es el preparador de porteros de la selección ucraniana. Los años paso, pero la pasión se conserva. ¿Verdad?

¡Exacto! Es un ciclo de tres años en el que estoy contento con la clasificación para la Eurocopa. Hicimos un gran trabajo y estamos expectantes. 

¿Cree que tiene alguna similitud con el carácter de los jugadores ucranianos?

Me considero una persona fría (entre risas). Ellos son muy disciplinados y obedientes a la hora de respetar jerarquías. Quizá, les falte algo de creatividad pero es por cultura.

Hablando de creatividad. ¿Courtois y Oblak serían una buena fuente de inspiración?

Son dos porterazos sin discusión. Están consiguiendo éxitos importantes en equipos con responsabilidad. A la vista está de que son un seguro para sus clubes.

¿Le sorprendió el mal comienzo de temporada de Courtois?
Las cosas no son como parecen y hay que profundizar un poco más. Puede ser sorprendente porque él está acostumbrado a estar en equipos importantes. Pero todos somos humanos con problemas propios.

¿Le faltó seguridad?

Cuando llegó al Madrid no se sintió con esa ambición de ser el número uno y eso le pasó factura. Pero ahora está a un gran nivel, aunque todavía no ha dado todo lo que tiene.

¿Esa confianza la ve en Oblak?

No hay que olvidar que tuvo un principio difícil con algún partido complicado. Se le censuró rápido. Moyá lo estaba haciendo bien y parecía que no se necesitaba un relevo. El tiempo le ha dado la razón.

¿Son los dos mejores porteros del mundo?

Nunca me ha gustado poner etiquetas. Siempre hay un abanico grande entre lo bueno y lo malo. Vaya por delante que son los dos porteros de grandes equipos. Es importante que sigan defendiendo sus colores.

Usted fue Zamora en el año 95, ¿cree que Courtois le puede arrebatar este galardón a Oblak?

Oblak ha sido tres años consecutivos y no estoy muy lejos que sea de lo que te digo. Sabe defender su escudo con uñas y dientes.

¿Qué se siente al ganar este galardón?

Mis compañeros me hicieron Zamora. Jamás pensé en eso, pero estoy orgulloso de que ese trofeo pudiese recaer en mí. Aunque le repito que es algo colectivo. No mío.

¿Hubo competencia con Paco Buyo? Sí o no.

No hubo competencia. La pudo haber y cuando estaba esa opción tuve un golpe que hizo que saliese por un tiempo del equipo.

¿Se le quedó clavada esa espinita de no alcanzarle?

Cuando vuelvo de ese golpe intenté cogerlo, pero me fue imposible. Me costaba mucho volver a mi mejor nivel.

Aunque ustedes eran rivales, ¿llegó a sentir devoción por Buyo?

Lo viví en mi propia carne durante todos los días. Nadie puede negar que tuve un grandísimo portero como compañero. Fue capaz de ser titular indiscutible por más de 10 años. Eso a día de hoy es casi inviable. Él sabía que tenía gente que le podía apretar, pero no creo que temiese por su puesto. La rivalidad fue natural y muy sana para los dos.