REAL MADRID - ATLÉTICO

¿Cuándo fue la única Supercopa Madrid-Atlético y quién la ganó?

Los dos participantes de la final de la Supercopa de España en Yeda se han visto las caras solamente en una edición, aunque en aquella ocasión fue aún a doble partido.

Los jugadores del Atlético celebran el 1-0 de Mandzukic en el Calderón.
JESUS AGUILERA Diario AS

Para el Real Madrid esta es la decimoquinta Supercopa que disputa y para el Atlético es la séptima, pero antes de esta exótica edición sólo se habían visto las caras una vez. Fue en 2014, es decir, que ya estaba Simeone en el banquillo rojiblanco; mientras que Ancelotti era el técnico blanco. El trofeo se fue para las vitrinas del Atleti, entonces vigente campeón de Liga que se tomó una pequeña revancha de la final de Champions perdida apenas tres meses antes con sus vecinos en Lisboa.

La ida en el Bernabéu acabó 1-1, con goles del flamante fichaje del verano, James, y de Raúl García, casi al final a la salida de un córner. Todo abierto para la vuelta de tres días después. En el Calderón, el tanto decisivo lo marcó nada más empezar Mandzukic asistido por Griezmann, la dupla que se estrenaba en aquella Supercopa con la misión de que no se echara de menos a Villa y a Diego Costa. Aquella vuelta quedó marcada también por la expulsión de Simeone por protestar en la primera mitad. Antes de irse y entre más reclamaciones dio una colleja al cuarto árbitro. Le cayeron ocho partidos de suspensión como suma de varias sanciones. Si el castigo no hubiera prescrito, no habría podido sentarse en el banquillo en Yeda ni en la semifinal ni en la final.

Han pasado más de cinco años y mucho han cambiado ambas plantillas. Sobre todo la del Atlético. De los jugadores de aquella Supercopa, sólo Saúl puede repetir en Yeda, pues Koke está lesionado y Oblak y Giménez no tuvieron minutos, porque los titulares en sus posiciones eran Moyá y Miranda. En el Madrid siguen bastantes más y unos cuantos formarán de nuevo en el once de Zidane: continúan Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo, Modric, Kroos y James, más Bale y Benzema, que se quedaron en Madrid de baja, y Nacho, que sí en Arabia pero que en 2014 ni se sentó en el banquillo.

Real Madrid 1 - Atlético 1

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Modric (Di María 78’), Xabi Alonso, Kroos; Bale, Benzema y Cristiano (James 46’).

Atlético: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira (Ansaldi 63’); Gabi, Mario Suárez; Koke, Saúl (Griezmann 57’), Raúl García; y Mandzukic (Raúl Jiménez 78’).

Goles: 1-0 (81’): James. 1-1 (88’): Raúl García.

Árbitro: Estrada Fernández. Amonestó a los locales Alonso y Ramos y a los visitantes Koke, Siqueira, Mario Suárez, Mandzukic y Raúl García.

Estadio: Santiago Bernabéu. 78.000 espectadores.

Atlético 1- Real Madrid 0

Atlético: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Koke, Gabi, Tiago, Raúl García (Saúl 89’); Griezmann (Raúl Jiménez 57’) y Mandzukic (Cebolla 85’).

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Varane, Ramos, Coentrao (Marcelo 70’); Modric, Xabi Alonso, Kroos (Cristiano 46’); Bale, Benzema y James (Isco 65’).

Gol: 1-0 (2'): Mandzukic.

Árbitro: Fernández Borbalán. Expulsó a Simeone (26’) y a Modric (91’). Amonestó a los locales Tiago, Koke, Raúl Gª y Griezmann y a los visitantes Ramos, Alonso, Isco y Cristiano.

Estadio: Vicente Calderón. 54.000 espectadores.