NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

"Nuestra gran prioridad es la Liga, pero no podemos despreciar la Copa"

Víctor Fernández asegura que mañana saldrá en Tarragona un equipo competitivo con la intención de ganar el partido y superar la eliminatoria.

Actualizado a
Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—¿Cómo afrontan el partido de Copa?

—Es un partido que nos viene bien para muchas cosas y no tan bien para otras. Especialmente nos va bien para aquellos futbolistas que necesitan no perder un ritmo alto de competición y puedan mostrarse en un campo grande y bueno frente a un rival exigente, independientemente de su clasificación momentánea.

—¿Interesa o no interesa la Copa?

—A nosotros nos interesa en cuanto a respetar nuestra imagen, nuestra historia y nuestro escudo. Eso ya es una razón suficiente para competir en las mejores condiciones posibles. Evidentemente, hay unas prioridades y nuestra gran prioridad es la Liga, pero no podemos despreciar la Copa y no dignificar la camiseta del Real Zaragoza. Por tanto, saldrá un equipo competitivo que querrá ganar y pasar la eliminatoria.

—¿Qué Nástic espera?

—Es un recién descendido que ha logrado aglutinar una muy buena plantilla para ascender otra vez a Segunda y, sin embargo, no arrancó bien y se ha metido en una dinámica de malos resultados que le ha llevado a luchar por la salvación. Es sorprendente porque tiene jugadores de mucho nivel que conocen la Segunda e incluso la Primera y también tenemos el precedente del verano, que fue un test bastante exigente para nosotros. Ellos tienen un partido duro el miércoles en Llagostera, pero dudo que su entrenador haga rotaciones como las que voy a hacer yo. Es normal porque supongo que ellos tendrán más aspiraciones en este torneo por el tema económico. Espero un equipo que tiene un estilo muy definido, con un 4-4-2 clásico y un fútbol bastante directo. Tiene jugadores muy peligrosos por la envergadura y porque tiene un gran lanzador como Bonilla. Si competimos tendremos opciones de pasar y si no competimos bien, tendremos todas las opciones de quedar fuera.

—¿Usted daría el visto bueno a las salidas de Papu y Lasure?

—A mí me gustaría contar con ellos, ya que son dos jugadores que nos pueden ayudar, pero entiendo que hay que buscar un equilibrio con la intención y la voluntad de los futbolistas. Con Lasure no he hablado nada de este tema, pero yo no me iba a oponer si él tuviera esa voluntad de salir y buscar más minutos. Con Papu sí que está hablado con más rotundidad porque es un futbolista especial que necesita sentirse importante por el tipo de fútbol que practica. Ya lleva tres temporadas en el Zaragoza y necesita tener más regularidad, pero tiene que salir en unas condiciones que marca el club. Y si no se dan esas condiciones, me dicen desde la dirección que Papu no saldrá. Lo normal es que se den esas condiciones.

—El presidente señaló en una entrevista a Aragón Radio que ni Luis Suárez ni Raúl Guti van a salir en este mercado de invierno.

—Es un discurso certero, claro y adecuado para lo que estamos viviendo como equipo, club y ciudad. Ahora no podemos pensar en debilitarnos, sino en reforzarnos y potenciarnos para no quedarnos rezagados de los que aspiran a lo mismo que nosotros. Por tanto, ninguno que nosotros queramos que no salga se va a ir. Hay muchos casos que son intocables para esta aventura en la que nos hemos enfrascado desde el pasado mes de agosto. Lo que sí que tenemos claro son las vías por las que tenemos que reforzarnos. No va a haber ninguna vía externa a través de nuevos patrocinadores o un aumento del capital social. Así que tenemos que cambiar cromos. Es nuestra realidad económica y si queremos que venga alguien, tendrán que salir otros. Y sobre todo debemos acertar. No podemos alterar el ecosistema de la plantilla porque es muy fácil estropear lo que está bien hecho y es muy difícil corregir o mejorar lo que ahora funciona. Por tanto, tienen que ser jugadores que mejoren y la mejora pasar por incorporar cualidades o condiciones que no tengamos en exceso o que no tengamos. Y también hay que tener en cuenta el componente humano. Hay un muy buen grupo, un muy buen espíritu y una muy buena actitud y eso es lo que no voy a permitir que nadie me lo altere. Si esos jugadores que deben venir no reúnen esas condiciones de mejora, no quiero a nadie. Yo sé que necesitamos a tres futbolistas para redondear la plantilla, pero prefiero que sea lo que sea que nos ayude a mejorar a que venga cualquiera por justificarnos.

—Pero parece complicado que aquellos refuerzos que lleguen se hagan en estos momentos con la titularidad por el nivel que está mostrando el equipo…

—No hay que esperar la llegada de ningún jugador que por su trayectoria y coste económico pueda ser un titular indiscutible. Nosotros no podemos seguir la vía del jeque del Almería. Por tanto, va a ser una vía mucho más modesta y de algún jugador que tenga un potencial para darnos lo que nosotros no tenemos. Y sobre la titularidad, éste es un equipo abierto. Aquí hay jugadores que han sido muchas veces titulares pero que también les ha tocado conocer el banquillo. Yo creo que esa es la grandeza de este equipo y no tiene por qué cambiar. Yo voy a buscar el mejor nivel de forma de todos, que todos se sientan importantes y repito que para mí es muy importante el equilibrio que se ha logrado de grupo, de convivencia y de vestuario porque puede ser uno de los elementos diferenciadores con el resto. Eso es lo que no quiero que se altere en este mercado. Si llegan refuerzos, que sean jugadores que ayuden a mejorar, que sumen, que sean buena gente y que sepan que aquí la actitud es todos a una. Somos un equipo, no existe el dinero de otros clubes, pero tenemos una cosa que se llama ilusión, una afición muy grande y unos deseos muy grandes por soñar. Por tanto, el que entre en esa dinámica encajará perfectamente y el que no lo haga, no puede venir.

Víctor reserva a Vigaray, Atienza, Nieto, Guti, Eguaras, Puado y Suárez

Víctor Fernández no ha incluido en la convocatoria a Vigaray, Atienza, Nieto, Guti, Eguaras, Puado y Luis Suárez, a los que va a reservar para el partido del martes contra el Las Palmas. Tampoco ha entrado en la citación Bikoro, que se encuentra en la rampa de salida, aunque sí lo ha hecho Papu, además de los jugadores del filial Marc Aguado, Jannick, Ahmed y Baselga y el juvenil Francés. Para este encuentro son baja por lesión Lasure y Zapater.

De esta forma, los 18 convocados por Víctor Fernández son Cristian Álvarez, Ratón, Delmás, Guitián, Grippo, Clemente, Francés, Javi Ros, Marc Aguado, Jannick, James, Kagawa, Ahmed, Soro, Álex Blanco, Papu, Linares y Baselga.