BARCELONA - ATLÉTICO DE MADRID
La Supercopa da otra oportunidad a Simeone contra el Barça
El técnico del Atlético continúa sin ganar a los azulgrana en competición nacional: ni Liga ni Copa ni Supercopa, ocho empates y catorce derrotas. Sí lo logró en Champions.
El equipo que más se le está resistiendo a Simeone como entrenador del Atlético es el Barça. El Cholo no le ha ganado ni en Liga ni en Copa, ni en Supercopa. Desde 2012 se han sucedido 22 enfrentamientos en competición nacional y lo mejor que ha sacado el equipo rojiblanco han sido ocho empates. Lo demás, catorce derrotas. En Champions sí ha tenido mejor suerte, con dos victorias del Atleti —ambas en el Calderón— en cuatro partidos y dos eliminaciones del Barça en cuartos.
Ciñéndonos al torneo en liza esta semana en Arabia Saudí, Simeone y los azulgrana ya se vieron las caras en otra Supercopa de España, con el formato clásico de ida y vuelta. Fue en 2014 y los dos partidos acabaron en empate: 1-1 en el Calderón (Villa y Neymar) y 0-0 en el Camp Nou. El Barça se llevó a casa el trofeo.
En Liga es donde las diferencias se hacen muy evidentes, aunque al Atlético le compensa con creces que uno de los empates que le ha arañado al Barça sirvió para ganar la Liga de 2014 en el Camp Nou. Pero no ha sumado ni un triunfo en los 16 partidos disputados en nueve temporadas distintas y ante cinco técnicos azulgrana (Guardiola, Vilanova, Martino, Luis Enrique y Valverde). Además de aquel 1-1 (gol de cabeza de Godín) que valió un título, los rojiblancos han sacado otros cuatro empates y han perdido once encuentros, el último hace poco más de un mes en el Metropolitano. Messi deshizo el 0-0 con un golazo en el minuto 86.
En Copa, el Barça ha eliminado dos veces a Atleti de Simeone: en los cuartos de la 14-15, doble victoria azulgrana (1-0 y 2-3, el de la bota de Arda lanzada hacia el juez de línea), y las semifinales de la 16-17, 1-2 en el Calderón y 1-1 en el Camp Nou, con Gameiro fallando un penalti. Así, esta tarde, el Cholo afronta el 23º intento de batir al Barça...
El Cholo batió al Athletic y al Madrid en campo neutral fuera de España
Esta Supercopa de España que se juega fuera de las fronteras es una novedad, pero para el Atlético del Cholo no lo es medirse a un equipo compatriota en terreno neutral en el extranjero. De hecho será la quinta vez que ocurra, aunque la primera en la que el vencedor no se lleva un título. En 2012, los rojiblancos vencieron al Athletic (3-0) en Bucarest en la final de la Europa League. En los siguientes años pares volvió a jugar finales. En 2014 y 2016, de Champions ante el Real Madrid, la de Lisboa la perdió en la prórroga y la de Milán, en los penaltis. Contra los blancos repitió en Tallin en 2018, en este caso por la Supercopa de Europa, y entonces sí ganaron los del Cholo, 4-2 también en la prórroga.