NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

"El árbitro sabrá inmediatamente si el balón supera la línea de gol"

Velasco Carballo explicó en el estadio de la Supercopa la nueva tecnología de gol. Además, el público verá en el videomarcador qué es lo que decide el árbitro cuando acuda al VAR.

Actualizado a
08/01/20 SUPERCOPA DE ESPAÑA PRESENTACION TECNOLOGIA DE GOL VAR
 VELASCO CARBALLO
JAVIER GANDULDIARIO AS

La Supercopa de España en Yeda estrenará por primera vez en partido oficial español la nueva tecnología de ojo de halcón para terminar con los goles fantasma. El director del CTA, el exárbitro Carlos Velasco Carballo, explicó justo en la mañana previa a la semifinal Valencia-Real Madrid como funciona este sistema, basado en 14 cámaras colocadas en el estadio King Abdullah.

"La precisión es milimétrica, increíble", comentó Velasco Carballo, que realizó una prueba en una de las porterías del estadio con un balón de la final. Si la pelota traspasa la línea, Gil Manzano y los otros árbitros designados para esta Supercopa recibirán en cuestión de menos de tres segundos un aviso en un reloj especial que portarán en la muñeca. Si es gol, el reloj lo indicará en inglés (GOAL) y vibrará. "El árbitro sabrá inmediatamente si debe dar gol o no".

Una innovación que cuenta con garantías de ser casi perfecto. "Ningún sistema es infalible", aclaró Velasco Carballo, "pero nuestro proveedor de ojo de halcón es uno de los dos únicos del mundo certificado y una tercera empresa independiente ha venido a hacer test para comprobarlo". El sistema ha sido validado por la FIFA.

No es la única novedad en esta Supercopa que mostró la Federación. También se dio a conocer que el VAR se verá por los videomarcadores del King Abdullah Stadium. "Los espectadores verán las mismas imágenes que el árbitro", insistió Velasco Carballo. "Incluso las famosas líneas de fuera de juego".

Más transparencia

Un briefing ante los medios de comunicación desplazados a Arabia Saudí con el que la Federación quiere redoblar su apuesta por acercar el videoarbitraje y el árbitro al aficionado. "Si la gente entiende qué se está haciendo, lo entenderá mejor, tienen que ver a los árbitros con naturalidad", comentó Velasco Carballo. "En la Federación y el CTA apostamos por la transparencia".

Una idea en la que se insiste en plena oleada de quejas de los clubes con el VAR y su aplicación en ocasiones más que polémica. Para intentar solucionarlo, esta tecnología de la línea de gol supone un avance en la eliminación de errores trascendentes en un partido. "Es mucho más fiable que buscar un plano de una cámara que haya captado bien si la pelota ha pasado la línea o no", matizó el excolegiado internacional.