NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA - REAL MADRID

Las normas de la Supercopa: cambios, suplentes, sanciones...

Los entrenadores podrán hacer una cuarta sustitución si el partido va a la prórroga y el jugador que sea expulsado y no pueda cumplir la sanción la arrastrará a la Liga.

Actualizado a
El trofeo de campeón de la Supercopa de España.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Supercopa de España estrena formato con cuatro participantes, aunque repite el sistema de competición a partido único que Sevilla y Barça estrenaron la temporada pasada en Tánger. Los empates se resolverán con prórroga y penaltis; los entrenadores podrán hacer un cuarto cambio en el tiempo extra y las sanciones que no puedan cumplirse durante el torneo se arrastrarán para la Liga.

Desempate: prórroga y penaltis

En caso de que algún partido llegue al final de los 90 minutos reglamentarios con empate, se disputará una prórroga de 30'. De persistir la igualdad, el ganador se resolverá en la tanda de penaltis.

Convocatorias de 18 jugadores y cuarto cambio si hay tiempo extra

Por primera vez, los entrenadores podrán hacer un cuarto cambio en caso de llegar a la prórroga. Una prerrogativa que ya se aplicó en el Mundial de Rusia 2018 y desde la campaña pasada en las competiciones europeas (Champions, Europa League...), pero que hasta esta temporada no se he incorporado al reglamento para la Supercopa de España y la Copa del Rey. Sin embargo, aunque los equipos hayan viajado con todos sus efectivos disponibles, las convocatorias serán de 18 jugadores y sólo puede haber siete suplentes en el banquillo.

Tarjetas: las sanciones se arrastran a Liga y Copa

Otro aspecto a tener en cuenta son las tarjetas. Si un jugador es expulsado y su equipo no juega más partidos en el torneo (porque sea la final; en la semifinal y caiga eliminado; o la suspensión sea por varios partidos), arrastrará la sanción para la Liga (y la Copa, si fuese por varios partidos). La norma se modificó en el Código Disciplinario en marzo de 2015 para evitar situaciones como la de la Supercopa de 2017 cuando Modric no pudo jugar la ida por una expulsión pendiente desde la edición del torneo de 2014 contra el Atlético.