"El objetivo es arrancar el año con mucha fuerza"
Víctor asegura que su equipo llega en buenas condiciones al partido contra el Sporting para lograr el primer triunfo de 2020: "Es un año de muchas ilusiones y debemos tener la convicción de luchar por nuestro sueño".
—¿Cómo ha afectado a la preparación del partido que éste se dispute cuatro días después de la fecha prevista?
—Uno se siente en la obligación de adaptarse lo más rápido posible. Es verdad que la suspensión nos ha perturbado en cuanto a que nos ha alterado el orden normal de entrenamientos, el contenido y las tareas. El trabajo de mentalización ha resultado difícil para todo el mundo, pero a nuestro oponente le habrá ocurrido lo mismo. Al Sporting no le habrá gustado verse en esta situación y tener que hacer dos viajes a Zaragoza. Es una situación que no resulta cómoda para ninguno de los dos equipos y lo que hemos hecho es adaptarnos y prepararnos de la mejor manera posible. En este sentido el equipo va a llegar en buenas condiciones.
—Al haberse aplazado el partido, ahora van a jugar sabiendo el resto de resultados.
—Lo importante es lo que hagamos nosotros. Todo lo que hagas bueno repercute sobre lo que los demás no hayan podido hacer. En ese sentido, nuestro objetivo, independientemente de los resultados, es ganar y arrancar el nuevo año, un año de muchas ilusiones y expectativas, con mucha fuerza y una convicción de que tenemos que luchar por nuestro sueño. Eso se logra ganando ya el primer partido. Tenemos que hacernos fuertes en casa, jugamos ante nuestra afición de nuevo después de bastantes días sin fútbol y después está el potencial del rival, que es uno de los grandes de la categoría. Son alicientes más que suficientes para que nuestro público vaya al campo y nosotros demos nuestra mejor versión.
—¿Qué mensaje le puede mandar a la afición para que acuda a La Romareda?
—Me da la impresión de que las temperaturas se suavizan un poco respecto a estos dos últimos días, pero no hay que hablar de meteorología. El juego es el calor y el reclamo para que nuestra afición una vez más acuda al campo y nos proteja, nos ayude y nos empuje hacia el triunfo. Sabemos que tenemos un grupo de profesionales que van a dar el máximo para que nuestros aficionados, que seguramente pasarán frío, se vayan con la satisfacción de haber visto un equipo entregado que ha brindado el máximo esfuerzo. Y ojalá que también les brindemos el primer triunfo de un 2020 que esperamos con los brazos abiertos.
—El Sporting llega a este primer partido del año tras un cambio de entrenador. ¿Qué rival espera?
—Un nuevo entrenador es un nuevo estímulo. Posiblemente hayan tenido otra metodología de trabajo. A nivel de dibujo táctico no esperamos grandes sorpresas y es posible que el gusto del entrenador lo dirija hacia otros jugadores que con el anterior técnico no disfrutaron de muchos minutos, pero será algo excepcional. No creo que haya muchos cambios respecto a las últimas jornadas. Y lo que espero de este equipo lo vimos en el partido de la primera vuelta, en el que nos pasaron por encima. Es un equipo con muy buenos jugadores, tiene creatividad por dentro con Manu García, tiene explosión arriba con Djurdjevic, Aitor García es otro jugador explosivo, tiene experiencia y oficio atrás con Mariño y Babin… Ese es el equipo que espero, una mezcla importante de veteranía y juventud, con mucha verticalidad en los últimos 40 metros, pero repito que lo importante será lo que nosotros seamos capaces de hacer: buena presión, llevar la iniciativa y estar acertados en la portería rival. Tenemos que seguir en una buena dinámica de juego y acompañar esa dinámica con un triunfo.
—¿Hay cierto ánimo de revancha por lo que sucedió en la primera vuelta?
—Lo recuerdo como un partido muy complicado a la hora de prepararlo. Llegamos con muchísimas bajas, con muchos percances físicos, todavía teníamos los efectos depresivos de lo de Dwamena, tuvimos que cambiar el sistema, el arranque del partido fue nefasto para nosotros… Evidentemente, fue un partido que nos hizo muchísimo daño, pero cada encuentro es diferente y al de la primera vuelta llegamos muy mal. Nada que ver con las condiciones anímicas y físicas de ahora. Además, me queda la tranquilidad de que cada partido es diferente. Llegamos bien, con la convicción y la seguridad de saber qué es lo que tenemos que hacer para ganar. Y ese encuentro también te sirve como referencia para saber que vamos a enfrentarnos a un gran rival que no admite ningún tipo de confianza o relajación, sino todo lo contrario: superación y ser mejores que ellos.
—Luis Suárez ha entrado finalmente en la convocatoria. ¿Cómo está el colombiano?
—Todos los que están convocados tienen las mismas opciones de jugar. Luis Suárez ha hecho un entrenamiento con normalidad, no ha sentido molestias y ha tenido una buena respuesta. Por tanto, es un jugador que tiene muchas posibilidades de jugar.
—¿Cómo ha visto a Cristian Álvarez, Vigaray y Atienza?
—Lo que es evidente es que han disfrutado de más sesiones de las previstas. Los tres adelantaron su incorporación al trabajo porque queríamos que iniciaran la semana con más trabajo y en las mismas condiciones que el resto, esta semana se ha prolongado tres días más por el tema de la suspensión y es algo que les ha tenido que beneficiar, ya que van a llegar con más seguridad y algo más de base. Lo que sucede es que el ritmo sólo se adquiere jugando y ésa en la interrogante que nos van a descifrar ellos en el partido.
—¿Va a haber muchos cambios en el once respecto al último encuentro?
—Seguro que hay cambios porque ya hay dos jugadores que comenzaron el partido en Huesca y fueron expulsados, por lo que no pueden jugar, pero va a haber más de dos cambios. ¿En la parte de arriba? Puede haber alguna modificación.
—Ya se ha abierto el mercado de invierno. ¿Espera la llegada de refuerzos de forma inminente?
—Para la tranquilidad de todo el mundo, yo creo que tanto en el tiempo como en las formas se están dando los pasos adecuados para la configuración definitiva de la plantilla, tanto en las entradas como en las salidas de futbolistas. Yo estoy contento, pero esto no ha hecho más que comenzar y en estos momentos no es algo que me preocupe especialmente.
Suárez y Francés entran en una lista sin Papu ni Bikoro
Luis Suárez ha entrado finalmente en la convocatoria del Real Zaragoza para el partido contra el Sporting. El colombiano, ya recuperado de la contractura muscular que venía arrastrando desde la pasada semana, se ha ejercitado esta tarde por primera vez junto a sus compañeros y las sensaciones han sido positivas. Regresan a la citación Atienza y Vigaray, mientras que Francés se presenta como la otra novedad en la lista, quedándose fuera Papu y Bikoro, ambos en la rampa de salida. Tampoco han entrado en la convocatoria los sancionados Delmás y Guitián y los lesionados Zapater y Lasure.
Los 18 convocados por Víctor Fernández son Cristian Álvarez, Ratón, Vigaray, Francés, Atienza, Clemente, Grippo, Nieto, Eguaras, Javi Ros, Raúl Guti, James, Kagawa, Soro, Álex Blanco, Puado, Luis Suárez y Linares.