El Valencia no llegaba al ecuador tan cerca del líder desde 2007
Celades apuesta por la meritocracia como se ha comprobado con Ferran y Jaume. El equipo llega bien a la Supercopa tras firmar una buena primera vuelta.
Invictos en Mestalla
El Valencia acabó la primera vuelta mucho mejor de lo que allá por septiembre pudiera imaginarse. La llegada de Albert Celades, más allá del trauma que supuso para el vestuario la inesperada salida de Marcelino, no ha cambiado el paso de un equipo que venía del curso pasado en inercia positiva. Al contrario. El Valencia con Celades, con la salvedad de la derrota en el Camp Nou y de la imagen ofrecida en Lille pero sobre todo en Pamplona, ha ido a más en sensaciones y con una relativa regularidad de resultados. Con Celades, además de la clasificación para los octavos de la Champions, ha logrado siete victorias, seis empates y tres derrotas en Liga (las mencionadas ante Barcelona y Osasuna y otra contra el Betis en el descuento). Todo ello manteniendo una condición de invicto como local en Mestalla, algo que solo pueden decir el Barcelona y el Real Madrid.
Cerca de Champions
El Valencia, con su última victoria contra el Eibar, se aupó por primera vez en el presente campeonato a los puestos que dan acceso a la Europa League. Pero más allá de su sexta posición, el Valencia acabó la primera vuelta del campeonato a solo cuatro puntos de la zona Champions, que sigue siendo su objetivo. El Valencia ha sumado 31 puntos por los 35 de Atlético y Sevilla, dos proyectos que a diferencia del blanquinegro no han sufrido vaivenes sociales y deportivos durante el transcurso de la temporada.
A 9 puntos del líder
El Valencia, uno de los cuatro clubes que han cambiado de entrenador desde agosto (los otros tres equipos son Celta, Leganés y Espanyol, que son los que llegados al ecuador ocupan los tres puestos de la zona de descenso), está a solo 9 puntos del Barcelona y Real Madrid, colíderes del campeonato. El dato es significativo porque hacía 13 años, desde la temporada 2006/07, que el Valencia no estaba tan cerca del líder tras las primeras 19 jornadas de Liga. Evidentemente, tal distancia con respecto al primer clasificado, dice más de los defectos que están teniendo Barcelona y Real Madrid que de las virtudes del resto, aunque también hay que decir que el Valencia suma 8 puntos más que el curso pasado a estas alturas. El Valencia llegó a la jornada 19º de la Liga 2006/07, con Quique en el blanquillo, con 36 puntos y a solo tres del líder. Desde entonces nunca había acabado la primera vuelta a menos de 10 puntos del primer clasificado, llegando a estar por encima de veinte en seis ocasiones (la mayor distancia llegados al ecuador fueron los 27 puntos de la temporada 2013/14). El Valencia, eso sí, en las 13 temporadas transcurridas desde enero de 2007, acabó en seis de ellas con más de 31 puntos (hace dos temporadas sumó 40, su mejor registro).
Meritocracia
Celades llega al ecuador de su primera temporada habiendo dado oportunidades a todos los futbolistas de su plantilla, incluido el canterano Ezquerdo, a excepción del lesionado Piccini. El técnico catalán, en sus cuatro primeros meses en el banquillo, ha dejado constancia que uno de sus primeros mandamientos es la meritocracia. Así se constató con la suplencia de Guedes antes de la lesión del portugués o la continuidad en el once de Ferran Torres o Jaume.
Al que más pegan
Las estadísticas de la primera vuelta del campeonato dicen que el Valencia es el equipo de la Liga al que más ‘pegan’ los rivales. El equipo ha recibido 289 faltas, un dato que al menos evidencia que el estilo blanquinegro es tener la posesión. De hecho es el cuarto equipo que menos falta comete y el cuarto también que menos tarjetas ha visto (37). Es el cuarto equipo con más goles a favor (29, solo dos desde fuera del área), aunque es el que más goles recibe entre los nueve primeros (25).