LA LIGA SANTANDER
Los campeones de invierno que ganaron LaLiga... y los que no
Real Madrid y Barcelona ganaron sus últimas ligas siendo líderes al final de la primera vuelta. No obstante, la historia del campeonato demuestra que esto no siempre sucede.
El fútbol, como la vida, son tendencias. Y hubo una época, no muy lejana, en la que ser campeón de invierno no te garantizaba nada. Sin embargo, en los últimos años esta querencia ha cambiado y ser líder al final de la primera vuelta suele ser indicativo de alzarse con LaLiga a principio de temporada. Indicativo, no certeza. Quince de los últimos veinte campeones de invierno fueron campeones.
Pese al empate frente al Espanyol, el Barcelona se ha proclamado campeón de invierno por delante del Real Madrid en esta temporada 2019/2020. Aunque ambos equipos han empatado a puntos (40), los blaugranas tienen mejor diferencia de goles. Sevilla y Atlético de Madrid, los aspirantes más claros tras los dos grandes, se encuentran a cinco puntos de la cabeza. La irregularidad mostrada por los dos gigantes durante el primer tramo de liga ha abierto la posibilidad a equipos que vienen por detrás de engancharse. Pero ¿realmente es importante ser campeón de invierno?
Algo más de la mitad de los campeones de invierno acabaron siendo campeones de liga
Ser campeón de invierno no asegura nada. O eso dicen los números y las estadísticas. Apenas en 45 de las 88 ediciones (51% de las ocasiones) del campeonato nacional de liga, el líder al final de la primera vuelta acabó alzándose con el trofeo al final de la competición. Únicamente cuatro de los primeros 22 campeones invernales en las primeras ediciones del torneo (1928/29 a 1952/53) acabaron siendo campeones. Lo consiguieron el Athletic Club (2 veces), el Real Betis (1934/1935) y el Valencia (1943/1944).
Esa tendencia fue cambiando con el paso de los años y, en la década de los 60, apenas dos campeones de invierno se acabaron quedando sin el título. Fueron el Real Madrid (1960) y el FC Barcelona (1964). En los 70 y los 80 la dinámica fue neutra y la mitad de los líderes al acabar la primera mitad de la temporada acabaron siendo campeones.
El punto de inflexión se produjo en los años 90, en los que sólo el Real Madrid (1991/1992) y Deportivo (1993/1994) se quedaron sin alzar el campeonato siendo campeones de invierno.
Tendencia confirmada a lo largo del siglo XXI
La llegada del nuevo siglo trajo una regularidad en los puestos altos de la tabla. Sólo cinco de los últimos veinte campeones de invierno no acabaron primeros al final del campeonato. En la campaña 2001/2002, el Real Madrid acabo líder la primera vuelta y fue el Valencia de Rafa Benítez el que ganó LaLiga. El equipo blanco, dirigido por Vicente del Bosque aquella temporada, acabó tercero.
El segundo caso fue el de la temporada 2002/2003. La Real Sociedad de Raynald Denoueix acabó líder los primeros 19 partidos y acabó cediendo el campeonato tras un empate ante el Valencia (J36) y una derrota ante el Celta de Vigo (J37). El Madrid de Del Bosque alzó el título. El tercero en repetirlo durante este siglo fue el Barcelona en la temporada 2006/2007. El equipo de Rijkaard finalizó con 42 puntos la primera vuelta y acabó perdiendo la liga ante el Real Madrid de Fabio Capello, en el que será recordado como el equipo de las remontadas.
Los últimos en dejar escapar el título tras ser líderes en la jornada 20 fueron Barcelona y Real Madrid. El primero lo hizo en la temporada 2013/2014 en LaLiga que ganó el Atlético de Madrid de Simeone en la última jornada tras empatar en el Camp Nou en la última jornada, mientras que el segundo lo hizo en la temporada 2014/2015. El equipo blanco, entrenado por Ancelotti, acabó la primera vuelta con 51 puntos, cuatro más que el Barça de Luis Enrique. El equipo blaugrana acabó ganando el triplete e hizo 94 puntos con una segunda vuelta casi perfecta.
El resto fueron campeones. Con los datos en la mano y analizando la querencia durante los últimos años, ser campeón de invierno es un aspecto clave -que no definitivo- para alzarse con un campeonato que, parece, estará disputado hasta la última jornada con un Real Madrid que está desplegando un buen juego pero que acusa la falta de gol y con un FC Barcelona que, a falta de juego, exhibe pegada con Messi, Suárez y Griezmann.